Conectese con nosotros

TNC Nacional Clubes

Viña RC le arrebató la corona nacional a Old Red

Las tricolores de Viña Rugby Club recuperaron el cetro del rugby femenino al imponerse en el Torneo Nacional de Clubes por 17-10 a las campeonas vigentes de Old Red. Las viñamarinas sumaron su segunda estrella nacional a la ya obtenida en 2013.

No fue fácil el camino para las tricoles. Tras una exigiente etapa clasificatoria de cinco fechas, Viña Rugby clasificó como ganadora del Zonal Centro y quedando ubicada como cabeza de serie del Grupo B acompañadas de Garumas y Amancay.

Ante estas últimas fue el debut de las viñamarinas con una victoria por 29-7 con anotaciones de Natalia León, Piera Colombo, Katherine Aliaga, Rocio Gómez y Paula Contreras, más dos conversiones de Gissel Castañeda.

En la definición del Grupo ante Garumas, que vencío por 24-5 a Amancay, las cosas fueron aún más complicadas cayendo derrotadas ante las antofagastinas por un estrecho 12-15 aportando tries Paula Contreras y Gisel Castañeda.

Así clasificaron como una de las mejores segundas a cuartos de final tocándoles enfrentar a Wallmapu en esta instancia. Las temuquenses, salidas de Rucamanque, ganaron el grupo D con triunfos sobre Nawel de Puerto Montt por 31-0 y ante VARC por 17-14.

Viña Rugby logró sacar adelante el partido superando por 24-12 a Wallmapu. 10-0 terminó la primera etapa con tantos de Gissel Castañeda. En el complemento aumento Piera Colombo, tras lo cual descontó el siete de Temuco. Emily Olaje, con conversión de Castañeda, cerró la cuenta para las viñamarinas que sufrieron un nuevo descuento sobre el final.

En el segundo día de competenciam, Viña, ya el semifinales por el Oro, se vengó de la derrota ante Garumas superándolas por 17-7 y ganando el derecho a enfrentar a las campeonas vigentes de Old Red.

Las ariqueñas tuvieron que dejar a un duro Stade Francais para ganar el Grupo A y clasificar a cuartos con el mejor rendimiento de los ocho equipos. Su debut fue con un cómodo 37-0 sobre Potros de Río Bueno. No tan fácil fue el partido ante Las Galas, a quienes vencieron por 12-0 en un reñido partido.

Robles de Puerto Montt no fue rival en cuartos de final avanzando a paso firme a la revalidación del título.Old Red quedó a un paso derrotando a U. de Concepción por 17 a 7.

En la Gran Final Nacional Viña Rugby sacó ventaja en el primer tiempo etapa en que se fue al descanso con victoria parcial de 17-0. Al minuto Piero Colombo abrió el marcador. A los 4’ Paula Contreras aumentó, con conversión de la capitana de los Cóndores Gissel Castañeda y a los 7’ Katherine Finschi, otra ex jugadora de Las Cóndores, dejó la cuenta cuesta arriba para las, hasta ese momento, campeonas vigentes.

Old Red intentó la remontada. A los 10’ Nicole Ogalde, tambien con un paso por Las Cóndores, puso el primer descuento, pero el tiempo solo le alcanzaría un try más, obra de Ana Salinas para el definitido 17-10 con que Viña Rugby arrebató la corona a las ariqueñas y recuperó para Viña Rugby el título Nacional de Clubes.

El cuadro campeón estuvo integrado por Begoña Iparraguirre, Pierangela Colomba, Gissel Castañeda, Paula Contreras, Tanya Núñez, María Victoria Contreras, Katherine Finschi, Emily Elaje, Carolina Alcota, Rocio Gómez, Daniel Cornejo y Natalia Palacios.

El tercer lugar quedó en manos de Garumas que venció por 22-0 al siete del campanil. La plata se la quedó Stade Francais superando por 15-10 a Wallmapu y el Bronce se quedó en Santiago en las manos de Amancay, vencedoras sobre Arua de Antofagasta por 21-10.

TODOS LOS RESULTADOS
Grupo A – Stade Francais 42-0 Potros RC
Grupo B – Garumas 24-5 Amancay
Grupo C – Wallmapu 31-0 Nawel
Grupo D – U de C 15-14 Arua
Grupo A – Old Red 37-0 Potros
Grupo B – Viña RC 29-7 Amancay
Grupo C – Nawel 5-43 VARC
Grupo D – Robles 17-10 Arua
Grupo A – Old Red 12-0 Stade Francais
Grupo B – Viña RC 12-15 Garumas
Grupo C – Wallmapu 17-14 VARC
Grupo D – Robles 7-24 U de C
Cuartos de Final Oro – Viña RC 24-12 Wallmapu
Cuartos de Final Oro – Garumas vs Stade Francais
Cuartos de Final Oro – Old Red vs Robles
Cuartos de Final Oro – U de C vs VARC
Final 11° Puesto – Potros 0-41 Nawel
Final Bronce – Arua 10-21 Amancay
Final 7° Puesto – Robles 24-19 VARC
Final Plata – Stade Francais 15-10 Wallmapu
Tercer Puesto – Garumas 22-0 U de C
Final Oro – Old Red 10-17 Viña RC

CAMPEONAS NACIONALES DE RUGBY
2010 – Stade Francais (Santiago)
2011 – Stade Francais (Santiago)
2012 – Garumas (Antofagasta)
2013 – Viña Rugby (Viña del Mar)
2014 – Stade Francais (Santiago)
2015 – Rucamanque (Temuco)
2016 – Old Red (Arica)
2017 – Viña Rugby (Viña del Mar)

Ya viene una completa galería con lo mejor del Nacional de Clubes Femenino y la final en programa estreno del próximo miércoles.

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en TNC Nacional Clubes