Conectese con nosotros

Internacional

AGONICA VICTORIA DE SUDAMERICA XV SOBRE CHARRUAS XV EN LA URUCUP

Charrúas XV inició con derrota 21-18 ante Sudamérica XV su actuación en la UruCup 2015 que se disputa en el Estadio Charrúa, y que sirve como preparación a Uruguay para la Rugby World Cup 2015.

El cuerpo técnico planteó este torneo como un gran banco de pruebas, y por eso el equipo que entró a la cancha mostró muchas caras jóvenes, y solo ocho titulares del partido ante Rusia que decretó la clasificación al Mundial. La idea era probar, ensayar, y que los jugadores empiecen a ganarse su lugar en la lista de 31 jugadores.

Y el inicio fue lo mejor de Uruguay en el partido, sobre todo teniendo en cuenta que eran los primeros minutos exigentes de rugby en casi tres meses. La ansiedad por jugar se canalizó bien, Charrúas XV obtuvo la pelota, y tanto buscando el contacto cerca de las formaciones como abriendo la pelota o jugando con el pie, consiguió tener la pelota y jugar en campo rival, lo que se tradujo en un penal de Etcheverry a los 12’ y un try de Mateo Sanguinetti a los 18’, tras buena jugada desde el fondo.

URUCUP 2015 - Charruas XV vs Sudamerica XV 2

Pero tras el corte por calor, el segundo tramo del primer tiempo le costó mucho más a Uruguay, sobre todo en la obtención en las formaciones: acumuló cuatro penales en el scrum y finalmente una amarilla a Sanguinetti. Sudamérica XV, sin mostrar un gran juego colectivo pero si buenas individualidades –es un equipo invitación que se entrenó por primera vez el sábado- peleó en el scrum y tuvo alguna jugada de backs, y así consiguió penales en ambas formaciones, para conseguir el 6-8 con el que se fueron al descanso.

La amarilla a Sanguinetti fue letal en el arranque del segundo tiempo: el equipo perdió la brújula, y llegaron dos tries del rival en pocos minutos, para dar vuelta la historia 18-8 y obligar a ir a buscar el partido.

Y Uruguay tuvo las respuestas anímicas, pero nunca pudo salir de esa dinámica de obtención sucia y juego entreverado. Nunca encontró caminos fáciles al ingoal, pero así y todo, y con la ayuda de los errores del rival que subió la cantidad de penales y errores de manejo, consiguió cercar a Sudamérica XV y llegar al try de Silva para el 18-15, y a un penal frente a los palos para el 18-18 a poco del final.

Era el panorama ideal para Uruguay, pero en el cierre la pelota fue de Sudamérica XV, que apostó a no arriesgar y a tenerla en campo uruguayo. No pudo aprovechar un penal a los 78’, pero sí otro surgido de un scrum con el tiempo cumplido, que le dio la victoria a los visitantes 21-18.

FICHA TECNICA
CANCHA: Estadio Charrúa
REFEREE: Matías Fresia (ARG)
ASISTENTES: Gustavo Gerbasi y Martín Bangueses (URU)

URUGUAY (18): Mateo Sanguinetti (Corral), Germán Kessler (Carlos Arboleya), Oscar Durán (De Mula); Santiago Vilaseca, Mathias Palomeque; Juan Gaminara (Agustín Alonso), Diego Magno (Fernando Bascou), Mathias Braun (Ignacio Dotti); Alejo Durán (Guillermo Lijstenstein), Joaquín Prada; Jerónimo Etcheverry, Alberto Román (Matías Pla), Pedro Deal, Francisco Bulanti; Rodrigo Silva.
HEAD COACH: Pablo Lemoine.

SUDAMERICA XV (21): German Haefell (Marcelo Carreño), Juan Manuel Prieto (Facundo Garibay), Nahuel Spais (Robeto Figueroa]); Franco Catena, Luciano Busso (Joaquín Scheirano); Nicolás Sain (Gerson Ortiz), Guillermo Botta, Facundo Lucas; Estanislao Bay (Juan Manuel Lezcano), Jorge Questa (Leandro Rivero); Emiliano Sonsini, Hipólito Pérez (Pablo Espínola), Andres Specialli, Patricio Fosco; Fermin Gonzalez Leites.
COACH: Fernando Bilbao.

ANOTACIONES
12’ 3-0 Penal de Etcheverry (URU)
19’ 8-0 Try de Sanguinetti (URU)
27′ 8-3 Penal Fermín González (SUD)
40’ 8-6 Penal Fermín González (SUD)
44’ 8-11 Try de Bay (SUD)
48′ 8-16 try de Fosco (SUD)
68’ 15-16 Try de Silva convertido por Etcheverry (URU)
78′ 18-18 Penal de Etcheverry (URU)
80’ 18-21 Penal de Fermín González (SUD)

TARJETAS AMARILLAS
41’ Mateo Sanginuetti (U)
67’ Ortiz (SUD)

Fotos: Sofía Balda

Más en Internacional