Conectese con nosotros

Sin categoría

EN UN PARTIDAZO LA UC DERROTA A PWCC

En un partido lleno de emoción hasta el minuto final la Universidad Católica se quedó con un triunfo vital para mantenerse en carrera hacia el título del Torneo Nacional ADO. Los Cruzados derrotaron a PWCC por 37-32 en un partido empañado por la mala conducta de los jugadores y bancas y simpatizantes de ambos equipos.

DSC_0372

Antes del inicio del partido se rindió un emotivo minuto de silencio en recuerdo de Gabriel Eduardo Lazcano Castro (Q.E.P.D.), jugador de Diablos Ingeniería, y que falleciera la semana pasaba defendiendo a su querido club en partido ante Monte Tabor por el Torneo Desarrollo de la Asociación Santiago.

Era un partido que prometía ser muy bueno y disputado. Así lo fue. El resultado estuvo en duda hasta el minuto final y por largos pasajes el juego se mantuvo igualado entre dos fuerzas muy parejas y que no se dieron tregua durante los 80′ de partido.

Lo cierto que la jornada pudo haber sido perfecta si los equipos hubieran tenido una disciplina acorde al gran juego que se estaba viendo. Sin embargo, la nula ayuda hacia el arbitro Andrés Proboste, que tuvo que dirigir un partid muy difícil sin asistentes, provocaron constantes roces y más de una sanción.

DSC_0408

Los jugadores de ambos equipos no perdieron oportunidad de cometer faltas, dar golpes ilegales a espaldas del juez y aprovechando que la ausencia de colaboradores oficiales del árbitro penquista. Ya a los 21′ minutos Cristóbal Niedmann y Javier Araya son los primeros amonestados en uno de los primeros conatos entre jugadores de ambos equipos.

A ello se sumó los constantes insultos al arbitro de parte de las bancas y simpatizantes, principalmente de PWCC, y los malos tratos de parte de algunos miembros de los staff técnicos hacia el oficial de turno y manager del partido.

Lamentablemente es un hecho preocupante que se está repitiendo demasiado seguido en nuestras canchas. Bien o mal, los árbitros son parte del juego con sus aciertos y errores, más cuando no se cuenta con asistentes oficiales y menos TMO, en los partidos. Eso los jugadores deben entenderlo y dejar de discutir situaciones que ponen en evidencia, en muchos casos, una falta de conocimiento reglamentario, lo mínimo que se les puede pedir en un deporte tan complejo como el rugby.

DSC_0439

En lo que realmente importa, el partido en sí, disfrutamos de la alta intensidad en el juego. Los primeros 20′ fueron muy bajos y con muy poca emoción. PWCC pudo abrir la cuenta a los 2′ con un penal de Javier Reyes, que se quedó cortó. La UC también tuvo su chance al marcar un try, anulado por un forward pass en la última habilitación.

Todo cambio en los últimos minutos de la primera etapa. Los tries comenzaron a caer y la emoción se apoderó del partido con constantes cambios en el marcador. Sin un dominador claro, ambos equipos buscaban desequilibrar. El primero en hacerlo fue el wing Marceliano Veganzones a los 24′, apoyando el primer ensayo junto a la bandera, cuando ambos equipos jugaban con uno menos por la amarilla para Araya y Niedmann.

No demoró mucho en pasar arriba la UC. A los 26′ Juan Pablo Larenas logra filtrarse por el centro de la defensa galesa y colocar la ovalada bajo los palos. Cinco minutos más tarde, el propio apertura dejaba el marcador 10-5 con un penal.

El partido era abierto y PWCC recuperó la supremacía en el marcador con su segundo ensayo, obra de Luis Felipe Yaconi, con conversión de Javier Reyes, anotación que les permitió irse en ventaja por 12-10 al descanso.

DSC_0379

Lejos de disminuir la intensidad del juego y la emoción en la segundo mitad, esta aumento. A los tres minutos del reinicio, PWCC atacaba con todo. Parecía que el try caía con UC defendiendo a duras penas. A cinco metros de su in goal, Cristián Manzur logra recuperar y habilitar a Humberto Chacaltana, una de las figuras de la UC. El full back se va solo en demanda del in goal rival y cuando se enfrentaba a su último escollo, habilita a Juan Ignacio Larenas, que completa la jugada con el try cruzado.

Con el marcador 17-12 a su favor, los universitarios quedan con uno menos por amarilla al “Tuto” Manzur por sus reiteradas faltas matando el juego. La superioridad numérica es aprovechada de inmediato por la visita, que iguala el marcador a través del segundo try de Veganzones, otro jugador que mostró un gran nivel en el partido. La correcta conversión de Javier Reyes, más un penal del apertura, pusieron arriba a PWCC por tres puntos (17-20).

DSC_0434

Las faltas en ambos equipos siguieron produciéndose. Augusto Sarmiento, que había ingresado en la segunda fracción, también es enviado al sin bin por matar el juego. La falta es sancionada con penal y Juan Pablo Larenas vuelve a dejar las cosas igualdad con 20′ minutos por jugar.

Hasta que llegó la jugada clave del partido. Gianni Sichel se hace expulsar al insultar al árbitro y deja irresponsablemente a su equipo con 13 jugadores -Sarmiento aún permanecía en el cooler- en un partido con un desarrollo tan parejo, cerrado y dramático.

Los jugadores de PWCC que quedaron en cancha se desdoblaron y consiguieron ponerse nuevamente en ventaja con ensayo del pilar Benjamín Foster, el mejor jugador de los galeses de la tarde en San Carlos. Sin embargo, dos jugadores menos era mucha ventaja y UC igualó rápidamente con try y conversión bajo los palos de Juan Pablo Larenas.

DSC_0409

Ya con Sarmiento devuelta en la lucha, es Católica la que pierde un jugador. Agustín Rodríguez recibe amarilla por golpear a un rival, y con menos de 10′ minutos por jugar, ya no volvería a la cancha. 14 contra 14 jugadores. Menos de cinco por jugar y el marcador igualado a 27. Los últimos momentos del partido fueron jugados con dientes apretados.

Humberto Chacaltana volvió a desequilibrar todo en una excelente jugada personal. El full back elude uno, dos, tres y cuatro tackles para romper la línea y habilitar a Juan Pablo Perrotta, quien sin oposición, apoyó bajo los palos el cuarto try que le entregaba un punto extra a los Cruzados. La conversión de Juan Pablo Larenas es acertada y Católica queda en ventaja de 34-27.

PWCC no se entregó. Siguió luchando y encontró su premio. El full back Juan Pablo Llorens gana importantes metros para dejar la ovalada a las puestas del in goal. Tras una serie de fases a solo metros de la línea de meta cruzada, Rodrigo Melej desde el suelo habilita a Raimundo Piwonka, que logra apoyar junto a la banda derecha del ataque británico. Era el cuarto try de PWCC y el bonus que se agregaba a su cuenta en la tabla de posiciones

DSC_0405

La conversión de Reyes igualaba por cuarta vez el partido. Para mala suerte de PWCC, su patada se va desviada y la cuenta los deja dos puntos abajo (34-32) con un par de minutos ara que expirara el partido.

Intentó PWCC, pero fue la UC, quien aseguró el triunfo con un agónico penal de Juan Pablo Larenas. Así los Cruzados conseguían una victoria que los mantiene con vida y de lleno en la pelea por la clasificación a las semifinales de Campeonato.

Cinco puntos vitales, ya que una nueva derrota complicaba demasiado sus aspiraciones para estar en las finales del torneo. Momentáneamente, Universidad Católica quedó en la quinta posición, aún fuera de zona de clasificación. Su próximo rival será igual de duró. En San Carlos reciben a un crecido Stade Francais, en otro partido imperdible del Nacional ADO 2014.

DSC_0441

La cosecha para los galeses de Country Club no fue tan negativa. Suman dos puntos bonus (4 tries y derrota por menos de 7 puntos). Con siete puntos se colocan punteros, junto a Old Macks y a la espera de lo que hagan hoy COBS y Stade Francais. Precisamente, los viñamarinos serán los próximos rivales de PWCC, en un complicado desplazamiento hasta la Ciudad Jardín para enfrentar a Old Macks.

FICHA TECNICA
CANCHA: San Carlos de Apoquindo

REFEREE: Andrés Proboste

UNIVERSIDAD CATOLICA (37): Felipe Illanes (64’Gabriel Castro), Sebastián Parra, José Tomás Munita; Agustín Rodríguez, Javier Araya; Agustín Moyano (41′ Hernán Amigo), Diego Trujillo (69′ Juan Ignacio Granic), Cristóbal Manzur; Juan Pablo Perrotta, Juan Pablo Larenas; Joaquín Ricci, Cristián de la Barra, José Ignacio Larenas, Nicolás Asenjo; Humberto Chacaltana.
SUPLENTES: Francisco Silva, Javier Manasés, Tomás Rivas, Tomás Correa.
COACHES: Sebastian Gajardo, Nicolás Arancibia, Bernardo García

PWCC (32): Benjamín Foster, Ricardo Lobos, Fernando Ugas; Raimundo Piwonka, Christopher Browne (43′ Augusto Sarmiento); Gianni Sichel, Cristóbal Niedmann, Joaquín Rodríguez; Rodrigo Melej, Javier Reyes; Marceliano Vengazones (68′ Jorge Alvarado), Luis Felipe Yaconi, Andrés Holtheur (68′ Claudio Velásquez), Alberto Labra; Juan Pablo Llorens.
SUPLENTES: Paolo Conti, Jesús Ramírez, Ignacio Muñoz, Javier Corral.
HEAD COACH: Juan Martín González Saborido

ANOTACIONES
24′ 0-5 Try de Veganzones (PWCC)
28′ 7-5 Try y conversión de Juan Pablo Larenas (UC)
33′ 10-5 Penal de Juan Pablo Larenas (UC)
38′ 10-12 Try de Yaconi convertido por Reyes (PWCC)
——————————————————————————-
43′ 17-12 Try de Juan Ignacio Larenas convertido por Juan Pablo Larenas (UC)
52′ 17-17 Try de Veganzones (PWCC)
56′ 17-20 Penal de Reyes (PWCC)
58′ 20-20 Penal de Juan Pablo Larenas (UC)
64′ 20-27 Try de Foster convertido por Reyes (PWCC)
67′ 27-27 Try y conversión de Juan Pablo Larenas (UC)
75′ 34-27 Try de Perrotta convertido por Juan Pablo Larenas (UC)
78′ 34-32 Try de Piwonka (PWCC)
80′ 37-32 Penal de Larenas (UC)

TARJETAS AMARILLAS
21′ Niedmann (PWCC)
21′ Araya (UC)
50′ Manzur (UC)
57′ Sarmiento (PWCC)
70′ Rodríguez (UC)

TARJETA ROJA
62′ Sichel (PWCC)

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Sin categoría