Conectese con nosotros

Sin categoría

TRONCOS BICAMPEON DE LA LIGA DE RUGBY DE CHILE

En un infartante partido Troncos se coronó campeón de la Liga de Rugby de Chile al vencer en la última fecha del torneo a su tradicional rival de Old Johns. Con su victoria por 18-17, el quince verde se convierte en el primer bicampeón al sumar los títulos del 2011 y 2014.

A la dramática última fecha llegaron en calidad de punteros ambos equipos penquista con 18 puntos, por lo que el clásico penquista se convertía en una final. Y respondió a esta condición, porque hasta el último respiro de partido estuvo en dura el ganador del mismo.

Lo cierto que Old Johns lo tuvo todo para quedarse con el título, pero erró mucho con la pelota detenida y en partidos tal apretados como este terminan definiendo la balanza para uno u otro lado.

Fueron los Leones Rojos los que sacaron ventajas en la primera etapa. Rápidamente pasó arriba con el primer try del partido apoyado por Raimundo Santibáñez. La conversión de Francisco Neira no estuvo acertada, en el primer aviso de lo que sería su tarde ante los palos. Troncos respondió con un penal de Enrique Mainguyague,

El juego era equilibrado y se desarrollaba en el centro del campo, pero los rojos defendían bien y de la mano de su experimentado capitán volvían a marcar en el in goal verde. Rodrigo “Titi” Tobar indicaba el camino La conversión de Neira otra vez no lograba cruzar la hache y el marcador indicaba que la ventaja era de 10-3 para la visita al finalizar los primeros 40 minutos.

La segunda fracción comenzó con un nuevo try, el tercero, de Old Johns marcado por Alonso Oliver y, esta vez si, ratificado por el full back, en lo que sería su único acierto a lo largo del pleito.

Parecía que los británicos encaminaban la definición, pero Troncos despertó a punta de try en menos de tres minutos. Primero Cristián Grant y posteriormente Eduardo Cofré apoyaban la esperanza verde y dejaban la cuenta 13-17.

La emoción ya estaba instalada. Los pequeños grandes detalles comienzan a definir un duelo que será recordado por mucho tiempo. Francisco Neira tiene la posibilidad de aumentar la cuenta, pero falla su tercer remate a los palos y, tras cartón, Raimundo Santibáñez llega tarde a un tackle, recibe tarjeta amarilla del juez Daniel Vergara y deja por diez minutos a su equipo con 14 jugadores.

Esto lo aprovecha Troncos y presiona en las 22 rojas buscando dar vuelta el marcador. La resistencia de Old Johns no pudo resistir hasta el regreso del primer centro y no pudo impedir que Javier Rodríguez apoyara un polémico try resistido por la parcialidad roja y otorgado tras consulta a uno de los asistentes.

Así Troncos lograba ponerse arriba en la cuenta por un punto (18-17) y comenzó a sustentar su ventaja con una ardua defensa, uno de los puntos fuertes de campeón.

Sin embargo, aún quedaba tiempo para mayores emociones. Penal y amarilla para Francisco Contardo en Troncos y la oportunidad para Old Johns de recuperar la ventaja. Neira frente a los palos, pero no. No era la tarde del seleccionado nacional y su remate se va fuera.

Pero quedaba algo más. Y a segundos del final una nueva oportunidad para Neira de cambiar la historia. Nuevo penal. Parecía que iba dentro y Old Johns lograba la victoria. Pero definitivamente, los palos no quisieron y caprichosamente el remate da en uno de ellos impidiendo la anotación y decretando que la victoria se quedaba en Tineo Park.

Agónico, dramático, sufrido. Podemos dar miles de calificativos al desenlace del partido. Lo cierto que Troncos ganó y es el CAMPEÓN DE LA LIGA DE RUGBY DE CHILE 2014.

FICHA TECNICA
CANCHA:
Tineo Park
ARBITRO: Daniel Vergara
ASISTENTES: Claudio Ruz e Ignacio Aravale

LOS TRONCOS (18): Luis Sepúlveda (Eduardo Cofré), Bruno Lillo, Orlando Espinoza (Hersaly Corey); Joaquin San Martín, Francisco Contardo, Antonio Flores, Felipe Burgos (Nelson Calderón), Joaquín Rodríguez; Enrique de la Barra, Enrique Mainguyague; Cristián Grant, Daniel Jamett (Cristóbal Castro), Vicente Sichel, Nicolás Jiménez; Javier Rodríguez.
SUPLENTES: Herman Vargas, Cristóbal Puga, Paulo Lagos, Felipe de la Barra
COACH: Gabriel Andía

OLD JOHNS (17): Juan Pablo Spoerer (41′ Alfonso Lepe), Tomás Sánchez, Ernesto Ugarte (Iñaki Gurruchaga); Cristóbal Gurruchaga, Francisco Gurruchaga; Alfonso Celis, Javier Tobar (Axel Scheel), Rodrigo Tobar (c); Alonso Oliver, Andrés Celis; Felipe Neira, Cristóbal Liscombe (Tomás Gutiérrez), Raimundo Santibáñez, Brian Steel; Francisco Neira
SUPLENTES: Nicolás Sánchez, Felipe Gacitúa, Felipe Concha, Rafael Ruiz.
COACHES: Aurelio Maira, Felipe Pérez y Rodrigo Tobar

ANOTACIONES
5′ 0-5 Try de Raimundo Santibáñez (OJ)
8′ 3-5 Penal de Enrique Mainguyague (LT)
39′ 3-10 Try de Rodrigo Tobar (OJ)
———————————————————————-
45′ 3-17 Try de Alonso Oliver convertido por Francisco Neira (OJ)
50′ 8-17 Try de Cristián Grant (LT)
52′ 13-17 Try de Eduardo Cofré (LT)
60′ 18-17 Try de Javier Rodríguez (LT)

TARJETAS AMARILLAS
56′ Santibáñez (OJ)
65′ Contardo (LT)

TABLA DE POSICIONES
1° Troncos 22
2° Old Macks 20
3° Old Johns 19
4° Sporting RC 14
5° Viña Rugby 6

CAMPEONES LIGA RUGBY CHILE
2014 – Troncos
2013 – Old Johns
2012 – Old Macks
2011 – Troncos
2010 – Viña Rugby

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Sin categoría