Conectese con nosotros

Sin categoría

LA DEFENSA FUE VITAL PARA QUE OLD MACKS GANARA EL CLASICO

En un encuentro bastante friccionado, los ex alumnos del Mackay derrotaron 22-3 a Sporting RC y quedaron como punteros exclusivos del certamen. Horas antes, Old Mack’s Intermedia le ganó 33-20 a la Intermedia de los cuervos y se tituló Campeón del “Apertura” ARRV.

¡En una caldera! En eso se transformó el día de ayer la cancha de The Mackay School en Reñaca. Y era que no, dado que Old Mack’s (el local) y Sporting RC (la visita), revivían una nueva versión del clásico más antiguo del rugby de nuestra región.

Pero el de ayer no era un derbi cualquiera. Claro que no, porque como no sucedía hace muchos años, blanquiazules y cuervos llegaban igualados en la punta de la Liga Rugby de Chile a escasas tres fechas del final. Las expectativas eran altísimas, lo que hizo que las hinchadas de ambos elencos repletaran el recinto emplazado en Vicuña Mackenna 700, para así alentar a sus respectivos elencos.

Y el partido no defraudó, pues como alguna vez dijo el insigne Diego Pablo Simeone, ambos equipos saltaron a los pastos reñaquinos literalmente con el cuchillo entre los dientes y dispuestos a dejar la vida por sus colores. Así, no era de extrañar que desde el pitazo inicial el juego se desarrollara de forma violenta y friccionada.

Bajo esas circunstancias, a los 3’ de partido fue Old Mack’s quien dispuso la primera chance de abrir el marcador: penal cometido por los de negro cerca de sus 22 yardas; Javier Valderrama pide palos, pero lamentablemente para las pretensiones de los de camiseta a cuadros la patada del fly blanquiazul salió desviada. 0-0 seguía el marcador en Reñaca.

Tres minutos después, a los 6’, se revertirían las acciones y sería la visita quien dispondría de un penal que sí fue aprovechado por Nicolás Herreros. De esta manera el scrum-half de Sporting RC abría la cuenta a favor de la visita (0-3).

Como un león herido en su orgullo, Old Mack’s se volcó con todo en terreno adversario y, aprovechando el peso de su forwards, a los 9’ acarreó a Sporting a cometer un nuevo penal. En una posición propicia Valderrama sumó los primeros puntos locales y el oriundo de Concepción que igualaba las acciones (3-3).

Envalentonados por los “Boca Seca”, los de camiseta a cuadros no quitaron el pie del acelerador y se fueron con todo en busca del desnivel. Así, a los 12’ otra vez el pack de forwards mackayino generó un nuevo penal, posibilitándole a Valderrama una nueva chance de sumar de a tres. Desafortunadamente para las pretensiones blanquiazules el penquista no estaba en su mejor tarde y esta vez su disparo pegó caprichosamente en el poste. El marcador seguía inamovible en Reñaca.

A partir de ese instante, con un Old Mack’s atacando a rabiar y un Sporting defendiéndose con uñas y dientes apretados; todo ello sumado al ambiente enardecedor de las tribunas, no había que ser adivino para intuir que el partido tarde o temprano se encendería.

Y así ocurrió, pues tras un kick cuervo el wing de Old Mack’s Matías Fernández recepcionó la pelota en al aire y fue tackleado ilegalmente en el cuello por Daniel Muencke. La controvertida acción generó un conato de proporciones dentro del terreno de juego que afortunadamente pudo ser calmado a tiempo por parte de los capitanes de ambos equipos. Tras cartón y, en una polémica decisión, el juez del encuentro decidió expulsar al blanquiazul Pablo Bruzzone y amonestar con amarilla al cuervo Pablo Lavanderos. El fallo, era que no, apagó con bencina el ambiente caldeado de los seguidores locales. Corrían 17 minutos de partido.

Con 14 jugadores por bando, se esperaba que ambos equipos aprovecharan mejor los espacios y se generaran más acciones de peligro, cosa que finalmente no aconteció.

Así se fueron quemando los minutos a favor de Sporting, que cumplidos 10 minutos tendrían ventaja numérica 14 contra 15. Sin embargo, segundos antes de volver Lavanderos al terreno de juego, el fly de los de negro Jorge Torres recibió cartulina amarilla (aparentemente por reclamos contra el juez del encuentro), por lo que el hombre de ventaja a favor de los cuervos volvería a anularse por otros 10 minutos.

En igualdad numérica, Old Mack’s buscaba insaciablemente el desnivel antes de volver a quedar con uno menos. Sin embargo, Sporting seguía defendiéndose de manera sólida.

Eso hasta que se cumplió media hora de partido: los locales aprovecharon un line ofensivo sobre el sector izquierdo a las 5’ yardas visitantes y como un colosal Panzer -esos tanques alemanes de la Segunda Guerra Mundial-, los forwards blanquiazules arrasaron con la resistencia de los de negro para que así entre el pilar Cristóbal Carrasco y el flanker Ignacio Guajardo apoyaran el primer try de la tarde a favor de los blanquiazules. Valderrama falló en la conversión, pero aún así los ex alumnos del Mackay pasaban a ponerse 8-3 arriba en el tanteador.

Afortunadamente Old Mack’s no se conformaría con un aventaja tan exigua, sobretodo considerando que en un par de minutos volvería a quedar en desventaja numérica.Así, cuando el reloj indicaba 33’ de partido, el primer centro Cristián Gómez aprovechó un ruck para escaparse sobre el in-goal rival y “servirle” en bandeja la ovalada a su partner Simón Salinas. De esta manera, el segundo centro blanquiazul consiguió el segundo ensayo de la tarde a favor de los locales, justo bajo los palos visitantes. Valderrama no tuvo problemas en la conversión y cifró momentáneamente las cosas 15-3 en ventaja los reñaquinos.De vuelta a estar con un jugador más, se esperaba que Sporting tomara las riendas del partido, pero el ímpetu de los de camiseta a cuadros fue imposible de superar por parte de los cuervos.

Lo mejor de todo, es que a falta de un minuto para el final del primer tiempo, un nuevo line ofensivo (esta vez desde el sector derecho de la cancha) volvió a encender el motor del poderoso tanque blanquiazul y fue otra vez Guajardo el que apoyó la ovalada en el in-goal visitante, logrando así el tercer try local. Valderrama no falló en la conversión y extendió las diferencias 22-3, justo antes de irse al descanso.Old Mack’s puso el partido en el congelador

Intuyendo que durante los segundos cuarenta minutos el quince blanquiazul debía resistir con un hombre menos lo que sería un ensordecedor ataque por parte del quince rival (quienes se irían con todo al ataque para dar vuelta el resultado), los entrenadores de Old Mack’s Mariano Bustos y Juan Pablo Guzmán, seguramente conversaron con sus pupilos y en conjunto desarrollaron una estrategia para apaciguar los ánimos y jugar sicológicamente con la desesperación de Sporting.

De ser así, el plan les resultó a la perfección a la dupla técnica blanquiazul, dado que reanudado el partido Old Mack’s puso literalmente el partido en el congelador y dejó correr los minutos con una tranquilidad magistral. Desesperados, los de camiseta negra cayeron en el juego brusco, lo que se ratificó a la hora de partido cuando tras un ruck Muencke cometió un desleal pisotón sobre el scrum-half mackayino Sergio Bascuñán y que le valió tarjeta amarilla al jugador de los cuervos.

Nuevamente en igualdad numérica, los de camiseta a cuadros volvieron a controlar la posesión de la ovalada y así lentamente se fueron consumiendo los minutos en la cancha de The Mackay School.

Sobre el final, un nuevo penal de Sporting les significó otra amarilla a los de negro, esta vez a su flanker Daniel Muencke, que solo incidió en las estadísticas pues el partido a esas alturas estaba completamente sentenciado y solo hubo que esperar el pitazo final con el que se selló el definitivo Old Mackayans 22 – Sporting RC 3.

Con este resultado, los ex alumnos del Mackay consiguieron su cuarta victoria consecutiva en la Liga Rugby Chile y se desmarcaron de Sporting RC en la cima del torneo, pues quedaron como punteros exclusivos con 16 unidades, a falta de dos fechas para el final del certamen.

La próxima fecha los blanquiazules volverán a saltar a la cancha el domingo 25 de mayo, cuando visiten al quince de Old John’s en su complejo de El Venado en Concepción (el horario será confirmado a la brevedad posible).

El partido, válido por la 9° fecha de la Liga Rugby Chile, podría marcar la obtención del título por parte de los blanquiazules en caso de ganar el encuentro.

FICHA TECNICA
CANCHA: Colegio Mackay
ARBITRO: Flavio Torres

OLD MACKS (22):
Youssef Eltit, Pablo Vilches, Cristóbal Carrasco (36′ Carlos Bedoya); A. Zolezzi, Agustín Fernández; Ignacio Guajardo, Vicente Jolly, J. Troncoso.; Sergio Bascuñan, Javier Valderrama; Matías Fernández, Cristián Gómez, Simón Salinas, Dan He; Pablo Bruzzone.
SUPLENTES: Kiron Unda, Carlos Bedoya, Jesús Lopez, Storm, Diego Muñoz, Vittorio Lastra, José Pantoja, Pedro Audibert.
COACHES: Juan Pablo Guzmán y Mariano Bustos.

SPORTING (3): Roger Ocaranza, Daniel Muencke, Gonzalo Martínez; Lucas Zavala, Fernando Gándara; Renzo Bacigalupo, Rodrigo Jaeger (c), Felipe Bravo; Nicolás Herreros, Jorge Torres; Earving Velarde, Mauricio Urrutia, Javier Lavanderos, José Castro; Vicente Fernández.
BANCA: Andrés Orellana, Carlos Buschmann, Cristóbal Sabaleta, Nicolás Sabaleta, Fernando Meyer, Felipe Felzestein, Martín Mendoza, Matías Aguirre
HEAD COACH: Edmundo Reynolds

ANOTACIONES
6′ 0-3 Penal de Herreros (SRC)
8′ 3-3 Penal de Valderrama (OM)
29′ 8-3 Try de Carrasco (OM)
33′ 15-3 Try de Salinas convertido por Valderrama (OM)
39′ 22-3 Try de Eltit convertido por Valderrama (OM)

TARJETAS AMARILLAS

16′ Lavanderos (SRC)
25′ Torres (SRC)
44′ Muencke (SRC)

TARJETA ROJA
16′ Bruzzone

Por: Jorge Aldunate Infante

Prensa Old Macks

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Sin categoría