Conectese con nosotros

NOTICIAS

RUCAMANQUE: “LA POSESION DEL BALON SERA CLAVE PARA GANAR A AUSTRAL”

Rucamanque y Austral definen al ganador de la Zona Sur del Campeonato Nacional ADO III. El partido que se jugará en el Country de Temuco clasificará al vencedor a semifinales donde enfrentarán al ganador de la llave Centro-Sur, que conforman Old Locks, Old Gergel y U. de Concepción.

Rucamanque vs Seminario 3

Rucamanque ya conoce de estas instancias. El año pasado alcanzo las semifinales cayendo ante el potente cuadro de Seminario de La Serena. Hoy la meta es superar esa actuación, y porque no, coronarse como Campeones Nacionales.

Daniel PachecoPero primero tienen que dejar en el camino a Austral de Valdivia. Revista Rugbiers tomó contacto con el capitán del “Nido del Cóndor”, Daniel Pacheco, quien nos acercó al actual momento de Rucamanque y lo que esperan de este partido y del campeonato.

Daniel Pacheco ha estado lígado desde los 15 años a la “Ruca” como un eficiente wing fordward. Su gran desempeño lo llevó a vertir la camiseta de Los Cóndores M-19 en el Sudamericano de la categoría realizado en Viña del Mar en el 2005, equipo con el que obtuvo el subcampeonato y la clasificación al Mundial de Sudáfrica, en el cual también tomó parte. Dos años más tarde, jugó por Chile en el último Sudamericano M-21 que se jugó, en Misiones, Argentina, obteniendo el tercer lugar.

Para el ex seleccionado juvenil todavía está latente el recuerdo de la semifinal perdida el año pasado ante “Seminario un equipo muy ordenado y aplicado en defensa, que a mi parecer fue clave para que se llevaran le triunfo.” Este año siente que lleganr mejor declarando que “Estamos muy motivados. Hemos estado trabajando en un sistema de juego bastante dinámico los últimos 3 a 4 meses y esperamos llevarlo a cabo en los partidos.” 

El trabajo ha sido apoyado con dos mini giras a Argentina donde enfrentaron a Roca RC y a Patagonia RC “que nos afianzamos como equipo dentro y fuera de la cancha y también en lo técnico lograndos buenos resultados. por lo tanto el objetivo para nosotros es llegar a la final  y por supuesto ganarla.”

Rucamanque es otro de los clubes que subre por las distancias que no le permiten tener acceso a una mayor competencia de manera regular. Por ello para Pacheco “Este torneo nos viene bien. Este es un club que constantemente busca competencia y mejorar el nivel. Hemos llegado a jugar con los mejores equipos de chile pero no hemos podido mantener en el tiempo ese nivel logrado  y eso nos ha costado caro, por lo tanto, el objetivo que tenemos al llegar a un mejor nivel de competencia es consolidarnos en ella y para eso trabajamos a diario, no somos los mejores pero entrenamos para serlo, esa es nuestra motivación.”

Rucamanque vs Seminario 2

Algo similar pasa con su rival de este fin de semana. Sobre Austral, Pacheco sabe que “es un club muy reconocido en el sur de Chile por su historia y por su mística.” El capitan temuquense recuerda sus “primeros partidos por la adulta jugábamos el campeonato zona sur y la Austral tenía muy buen equipo después nosotros fuimos ganando nivel jugando hacia el norte, con Concepción y Viña. Por supuesto que desde Valdivia es más difícil llegar por esos lados. Si a nosotros nos cuestó un montón, a ellos me imagino que el doble.”

Analizando el duelo ante Austral, Pacheco cree que “enfrentaremos a un equipo más lento que el nuestro, pero con un pack muy consolidado y que se hacen fuertes y peligrosos en el juego agrupado. Trataremos de evitar el juego en estas zonas para poder quitarles ese plus a ellos y de esa manera tomar el control del partido.”. Agregando que la clave para ganar el partido será “entrar muy concentrado, dejar las ansias iniciales a un lado, y tomar la posesión del balón, ya que si ellos toman la iniciativa nos cerraran el juego y manejarán los tiempos del partido, cosa que no queremos que pase,.También es relevante para nosotros  poder transformar en puntos las buenas jugadas,  en el pasado nos ha costado caro no concretar los buenos momentos del partido  en puntos.

Rucamanque vs Seminario 1

Daniel nos entrega su visión y opinión del Nacional ADO III y como le gustaría verlo consolidado como una instancia que permita el ascenso a campeonatos superiores como el Super 14. “El torneo ADO es una iniciativa muy positiva. Sin embargo, creo que hace falta potenciarlo bastante. Me da mucha lástima que el representente de Punta Arenas deba estar todos los años enfrentándose al mismo problema, para nosotros viajar, con un costo económico muy elevado, sobre todo cuando ese costo debe asumirlo el club y los jugadores.”

Pienso que falta reforzar el rugby en las regiones. Crear instancias de juego, cursos, financiamiento, etc. Pero todo debe hacerse dentro de un programa organizado, que no sean cosas esporádicas y que se vayan perdiendo en el tiempo. En el sur hay muchos equipos y muchos jugadores con potencial, pero deben ser atendidos y recibir las mismas oportunidades de desarrollo que existen hacia el centro.”

Seminario RC vs Rucamanque RC 5

A pesar de estas dificultades, Pacheco reconoce que “hay iniciativas muy buenas como el test entre Chile y España. Es de esperar que estas iniciativas vayan ligadas con acciones y objetivos de desarrollo más globales.”

Finalmente, Pacheco declara sus deseos de jugar el Super 14, pero “sabemos que es una instancias muy competitiva. Esperamos que la brecha que nos separa en nivel a esos equipos vaya disminuyendo cada vez más y así en un futuro tomar parte del mejor rugby del pais”.

Rucamanque y Austral jugarán en el Country de Temuco a partir de las 16:00 con arbitraje de Daniel Vergara. A las 14:00, como prelimilar, se enfrentaran Rucamanque y Traukos RC por el Nacional ADO Juvenil. Revista Rugbiers estará presente en este importante partido entre los campeones de la Asociación Araucanía y de la ARUS.

Seminario RC vs Rucamanque RC 4

Para el partido ante Austral, el Head Coach Cristián Isla definió al siguiente quince titular.

RUCAMANQUE ADULTO
1.- Matías Arenas
2.- Alexis Luengo
3.- Sergio Aguilera
4.- Marcelo Figueroa
5.- Felipe Pantillón
6.- Francisco Ramos
7.- Daniel Pacheco
8.- Claudio Mora
9.- Felipe Landaeta
10.- Cristóbal Saldias
11.- Jorge Enger
12.- Yercko Viveros
13.- Iván Santander
14.- Pablo Silva
15.- Matiás Fredes
——————————
16.- Cristián Catribil
17.- Mauricio Catalán
18.- Raúl González
19.- Cristián Soto
20.- Felipe Mella
21.- Felipe Flores
22.- Nicolás Martínez

HEAD COACH: Cristián Isla

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en NOTICIAS