Conectese con nosotros

ARRV

Manuel Dagnino: “Es importante entender al rugby como un motor generador de buenos hábitos”

El tercera línea y excapitán del club Old Macks entrega su experiencia en el rugby y cómo fue el desarrollo de su carrera, donde llegó a salir campeón en el año 2014 frente a Los Troncos y el pasado domingo 12 de diciembre, disputó su último partido como jugador en la final de su club frente a COBS en el TNC TOP 8, donde perdería 28 a 24.

Manuel llegó a este deporte gracias al colegio en el que estuvo, donde desde pequeño se inculca una cultura rugbística, siendo este el principal deporte del recinto. El excapitán recuerda que en un comienzo jugaba frente a otros colegios los fines de semana, pero cuando entró a las inferiores de Old Macks, empezó su amor por el rugby. “Mis primeros acercamientos al rugby fueron en el colegio. Cuando chico no era tan fanático hasta que llegue a las inferiores del club donde comenzó a gustarme. Empecé a mejorar el nivel y a ser más competitivo más o menos a los 13 años. Me acuerdo de los primeros campeonatos en octavo básico donde empecé a competir en los torneos en los que jugaba en club”.

Su pasión por el club y el rugby se fue formando desde pequeño, muchos de sus entrenadores eran jugadores que en la actualidad todavía tienen importancia para el deporte, como cuenta Dagnino, “Desde las inferiores del club, los principales entrenadores eran jugadores. Me partió entrenando Carlos Bedoya, que sigue jugando hasta el día de hoy, Francisco Deformes, Edmundo Olfos, Juan Pablo Guzmán, José Luis Labbé, los cuales son históricos del club, en donde aparte de lo que nos enseñaban técnicamente, nos inculcaban sobre la pasión del club y lo que significa ponerse la camiseta blanquiazul”.

Su principal apoyo radicaba en su familia. Su padre siempre estuvo presente en los partidos y algunas giras que tenía que hacer tanto por el club como por el colegio. Este apoyo le sirvió, ya que disputo 12 temporadas con el club, saliendo campeón en el año 2014. “Mi principal pilar siempre mi fue mi familia, particularmente mi viejo. Desde pequeño me llevaba a los campeonatos, me acompañaba a giras a Mendoza, pasamos a tener una van que la usábamos para llevar a varios jugadores del club. En el club y en la selección siempre me apoyo y ahora está dentro de la directiva del club”, cuenta Dagnino.

En su retiro del club, él jamás ha pensado en jugar por otro club, debido a que considera bastante difícil comenzar desde cero con otro equipo. Los amigos que formo en su club desde joven y esa comunidad de ex alumnos del colegio siempre estarán con Dagnino, por lo que por ahora el jugador ha considerado colgar los toperoles. “Siempre quise estar en Old Macks, me acuerdo que desde pequeño mi meta era ser capitán del first del colegio, después jugar en el club y quedar en la selección. Ahora que me estoy retirando del club, algunos jugadores de Santiago me dijeron que me metiera allá porque iba a estar más cerca, pero en mi caso lo que me gusta de este deporte es compartir con los amigos, creo que es muy importante el factor humano dentro del club y en mi caso es muy difícil partir desde cero en otro equipo”, dice Manuel.

El excapitán repasa cuales fueron sus mayores acontecimientos dentro del club y como jugador, el cual comenzó su carrera tanto en el club como en la selección a temprana edad. “Mis mayores logros dentro del club fueron haber jugado en primera. Entre un año después que el club salió campeón en 2008 y hubo un quiebre de generación importante, por lo que se tuvo que refundar un poco el club. Me siento orgulloso de haber formado parte de ese grupo de jugadores que ayudo al equipo, me acuerdo llegar a ser capitán a los 21-22 años, hasta en 2014 donde salimos campeón”.

“Otro de mis logros fue haber llegado a la selección, en donde dispute dos sudamericanos juveniles en 2009 y 2010, cuando estaba en cuarto medio y en primero año de universidad. Cuando grande, mi primer campeonato fue en Iguazú donde terminamos ganando a Uruguay (21-18). Entre hartos viajes por la selección, jugamos un sudamericano en el país, donde también le ganamos a Uruguay (30-15) el año que clasificaron al mundial”, cuenta el ex seleccionado. En total, fueron 22 los caps que disputó Dagnino junto a los Cóndores, debutanto en 2011 con una victoria por 25-6 sobre Brasil en Iguazú. Dentro de sus logros como seleccionado destaca el título Sudamericano logrado en 2015, el único hasta la fecha con el australiano Paul Healy como head coach.

En su carrera el jugador comenzó jugando atrás, pero con los años fue cambiando hasta que se asentó en la tercera línea. Ya con muchas temporadas en su espalda, Dagnino paso a ayudar un poco más de su experiencia, para ser un aporte hacia sus compañeros de equipo. “De las primeras veces en competencia partí jugando de fullback, era básicamente porque tenía buen tackle, entonces cuando rompía alguien del otro equipo casi siempre lo bajaba. En el juego aéreo y con el pie no era tan bueno, así que pronto pasé a jugar en tercera línea donde me mantuve siempre. Fui desarrollando mi juego a medida que pasaban los años, con lo que fui complementando. Ahora trato de ayudar en el line, hacer análisis de rivales y aportar un poco más desde la experiencia”, relata Dagnino.

Uno de los principales factores del rugby es que desarrolla diferentes hábitos y compromisos hacia el equipo y la vida. Dagnino deja el siguiente mensaje para los futuros jugadores que comienzan su paso por el deporte, “Creo que es importante entender este deporte como un motor generador de buenos hábitos. El rugby se enfoca en el desarrollo de las personas, no solamente como jugadores y atletas sino como en su conjunto. Por lo menos en Old Macks hace un rato que venimos dando este enfoque y creemos que es un deporte para formar buenas prácticas, buenos hábitos y valores, formando una buena comunidad. A medida que se cumple esto salen jugadores más disciplinados y comprometidos”.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ARRV Primera Apertura 2024

PEquipoPJPGPEPPDIFBPPTS
121012126
211005315
31100715
41001-2800
51001-5300

ARRV Primera Apertura 2024

21:00
ARRV Apertura Primera
2024
The Mackay

Old Mackayans vs VARC

13:30
ARRV Apertura Primera
2024
Parque Pedro de Valdivia

Seminario vs Sporting Rugby

ARRV Desarrollo Apertura 2024

PEquipoPJPGPEPPDIFBPPTS
111002515
20000000
30000000
40000000
51001-2500

ARRV Desarrollo Apertura 2024

15:00
ARRV Apertura Desarrollo
2024
Angel Navarrete Candia

Del Valle vs Vina RC

15:00
ARRV Apertura Desarrollo
2024
Club Deportivo Costa del Sol

Costa del Sol B vs Old Navy B

Más en ARRV