Conectese con nosotros

Seven PWCC

Old Mackayans nuevo monarca del Seven Santiago Fuenzalida

Prince of Wales Country Club vivió la 7a edición de su Seven en recuerdo de Santiago Fuenzalida. La jornada vivida el sábado coronó a Old Mackayans como nuevo monarca de un torneo que se caracterizó por el buen nivel de los equipos, excelentes partidos y una organización perfecta.

Desde el año pasado el Seven PWCC no forma parte del circuito de ARUSA. Esto no fue impedimento para que tuviera una alta convocatoria con instituciones presentando equipos muy competitivos. 8 clubes divididos en dos grupos de cuatro dieron iniciaron el camino al título que dejó en la final al cuadro local, enfrentando a los reñaquinos de Old Mackayans.

PWCC se imponen en el Grupo A

Los anfitriones abrieron el torneo enfrentando a la JOBS, cuadro representante del Junior College de Arica, que por primera vez se presentaba en la capital y que dejaría una grata impresión a cargo de su entrenador Alberto Labra, ex jugador de PWCC.

La victoria fue de los capitalinos por 39-0 que comenzaban a avisar que venían con todo a ganar por primera vez el “Santiago Fuenzalida”. Los tries en el debut fueron de Agustín Carvallo, Vicente Gutiérrez (2), Pablo Llorens y Ricardo Lahsen (3), más dos conversiones de Agustín Morandé.

Dura derrota para los ariqueños, pero que no los desanimó para el compromiso siguiente ante Old Boys. El cuadro blanco tuvo que batallar bastante para vencer a Stade Francais, que se adelantó con try de Lucas Calderaro, pero Martín Gianetti, con conversión de Ian Otersen, dejó a Old Boys arriba por 7-5 en el primer tiempo. Joaquín Huici devolvió la ventaja para los Galos, pero la amarilla para este jugador conspiró para que pudieran mantener la ventaja y terminaran cayendo por 19-10, con ensayos e Gianetti y Cristóbal Jugo, este último con conversión de Otersen.

Como decíamos, JOBS fue más que digno rival para Old Boys. Los ariqueños sorprendieron adelantándose por 12-0 con los ensayos de Vicente Nazar, con su propia conversión, y de Felipe González. Old Boys ajustó sus piezas y logró poner las cosas en orden en el complemento. Gianetti, Otersen, Lucas Kohan y Gabriel Ljubetic, todos con conversión de Otersen, sentenciaron la victoria blanca por 28-12.

Por su parte, Country Club también ganaba su segundo duelo superando en el clásico a Stade Francais. Lahsen, con conversión de Morandé, apoyaba su cuarto try del torneo, mientras que Sebastián Rojas, con conversión de Calderaro, dejaba todo igualado. A los 5’ Figueroa deja con uno menos a Stade, lo que aprovecha el local para irse al descanso arriba por 19-7, con tries de Vicente Gutiérrez (2), el primer con conversión de Morandé. En el segundo tiempo, aumentaron Carvallo, Lahsen (2) y Llorens, más dos conversiones de este último, para el definitivo 43-7.

Así, PWCC y Old Boys definirían al ganador del Grupo A y finalista de Oro del Seven Santiago Fuenzalida. Pero antes, Stade Francais y JOBS luchaban por meterse en la Copa de Bronce y evadir la de Estímulo. Rápidamente sacó ventaja el conjunto Galo en para irse al descanso 19-0 con anotaciones de Calderaro, Huici y Lucas Alcayaga, los dos últimos ratificados por Calderaro. En el complemento reaccionó JOBS, descontando Felipe González y Lucas Torres, pero de inmediato, Branko González, con conversión de Huici, estiraron la diferencia en favor de los galos. Joaquín Cifuentes apoyó el último try del partido para los ariqueños que terminaron cayendo por 17-26.

El duelo entre PWCC y Old Boys se definió sobre el final del partido. Golpe a golpe era el partido. Gutierrez , con conversión de Morandé, abría el marcador, igualando Otersen. Morandé dejó a Country Club arriba en el descanso por 12-7, pero recién iniciado el segundo tiempo, Kohan, con conversión de Otersen, dejaron nuevamente todo igualado (14-14). Vicente Gutiérrez y Gastón Pinto, con conversión Morandé, terminaron inclinando definitivamente el duelo en favor de un PWCC (24-14) que se metía en la Final de Oro.

Old Macks se impone en un durísimo grupo

El cuadro mackayino se impuso en el Grupo B, que tuvo a dos fuertes rivales como fueron Sporting, ganador del Seven Alumni la semana pasaba, y Old Reds, tricampeón del Seven Santiago Fuenzaliza. Old Mackayans llegó precedido de una muy buena presentación en el Seven Old Boys, donde metió a dos equipos en semifinales de oro.

No fue fácil en debut ante Old Reds, victoria por 19-14, en la última jugada del partido y cuando jugaban con uno menos por amarilla para Matías Balbontín. Tomás Yáñez y Felipe Garnham, con conversiones de Diego Espinoza, dejaron el parcial 14-7 para los Redlanders en el primer tiempo, descontando Caleb Morán, ratificación de Francisco Casasempere.

Al minuto del reinicio, Balbotín, en el try, y Casasempere, en la conversión, dejaron las cosas igualadas. Luego, la amarilla para Balbontín, la presión de Old Reds buscando la victoria con uno más y la contra de Max Droppelmann para apoyar el try del triunfo mackayino.

Su tradicional rival también debutaba con victoria. Sporting superó por 19-7 a Gauchos con tantos de Tomás Stipicic y un doblete de Alonso Melo, más dos conversiones de Francisco González, mientras que para el equipo de la colonia trasandina descontó Francisco Gil, convertido por Andrés Rivera.

Gauchos también cayó en su siguiente duelo, esta vez ante Old Mackayans por 36-7. Augusto Villanueva abrió los fuegos para el siete de la V Región, pero Gauchos pasó arriba con el try de Benjamín Rivera, ratificado por su hermano Andrés. De ahí en más, todo para los de camiseta a cuadros que cerraron el partido con ensayos de Matías Fernández, Balbontín, en dos oportunidades cada uno.

Los Cuervos no le perdían pisada a los mackayinos y también vencían en su segundo partido por 21-15 a Old Reds, gracias a un muy buen primer tiempo donde a notaron Stipicic, Agustín Zavala y Javier Lavanderos, todos con conversión de Francisco González. Tomás Zehnder descontó antes del descanso y, en el segundo tiempo, Yañez, en dos oportunidades, intentaron revertir el marcador que quedó 21-15 definitivamente.

Así, el clásico viñamarino definiría al segundo clasificado del Seven Santiago Fuenzalida. El antecedente próximo era victoria de Old Mackayans por 26-21 en la fase de grupos del Seven Old Boys. La victoria nuevamente fue mackayina, esta vez por 26-12. Alonso Melo puso arriba al conjunto negro, pero Balbontín y José Pedro López, con las conversiones del primero, dejaron arriba a Old Macks por 14-5 en la primera etapa.

Melo, con conversión de González, devolvió la supremacía a Sporting, que vio frustradas sus opciones por un penalty try, tackle sin pelota de Carlos Tobar cuando Balbontín se disponía a apoayar. Con uno más, amarilla para el infractor, Paulo Valdés anotó el último try en la victoria de Old Macks.

Cerró el Grupo B, el triunfo de Old Reds sobre Gauchos por 35-0, con anotaciones de Diego Espinoza (2), Thomas Smith, Tomás Mateluna y Tomás Yáñez, más cuatro conversiones de Espinoza. Descontó para Gauchos, Andrés Rivera.

Las Finales

Tras el break de almuerzo, comenzaron las finales con la definición de la Copa Estímulo. JOBS de Arica se llevó el premio al superar por 29-7 a Gauchos. Gran figura del partido fue Bernardo Sobarzo, autor de tres ensayos. Completaron el marcador, Felipe González. Nazar y Lucas Torres, más una conversión de este último. Descontó Andrés Rivera para Gauchos.

El tricampeón Old Reds tuvo que conformarse con el Bronce venciendo por 21-12 a Stade Francais. Gran primer tiempo de los rojinegros que se pusieron arriba por 21-0 con los tries de Yáñez, Garnham y Smith, con conversiones de Espinoza, Yáñez y Mateluna, respectivamente. En el segundo tiempo, los Galos intentaron levantar el resultados, pero solo les alcanzó para marcar en dos oportunidades a través de Joaquín Huici, que sumó una conversión también.

En un apretado partido, Old Boys se quedó con la Copa de Plata derrotando por 12-7 a Sporting. En el primer tiempo los equipos no lograron anotar, pese a que Old Boys jugó sobre el final con uno menos por amarilla para Mauro Comuzzi, por un tackle peligroso. A los 2’, Martín Gianetti abre la cuenta y, de inmediato Sporting pierde por amarilla a Francisco Meza, lo que aprovecha Gianetti para sumar su segundo ensayo a los 4’, con conversión de Otersen. Ya con tiempo cumplido, descontó Erving Velarde, con conversión de Francisco González.

Old Mackayans, el nuevo y merecido Campeón

Sin duda a la final llegaron los dos mejores equipos del certamen. Se esperaba una final muy estrecha y con PWCC soñando con su primer título en casa. Lamentablemente para las pretensiones locales, Old Mackayans estuvo brillante en la final, marcando amplia superioridad para quedarse con el título con un 26-7 ajustado a lo que pasó en cancha.

Primeros minutos muy parejos, pero a los 5’ Simón Salinas encuentra el espacio para marcar. A los 7’ Matías Balbontín suma el segundo para el parcial de 12-0 con que terminó la primera etapa. Nuevamente Salinas aumenta en el reinicio, cerrando la victoria Paulo Valdés. Con muy poco por jugar, y fruto del amor propio de Gianni Sichel, PWCC descontó, pero no impidió que la copa viajara a la V Región.

Un gran tercer tiempo coronó a Old Mackayans y al resto de los campeones. Además, se premio a al reñaquino Matías Balbontín como Mejor Jugador del Torneo y a Tomás Yáñez como el Try Man del 7° Seven Santiago Fuenzalida.

7° SEVEN SANTIAGO FUENZALIDA
FECHA:
Final de Oro | 23-11-2019 | 16:00
CANCHA: Prince of Wales Country Club
REFEREE: Freddy Díaz
ASISTENTES: Javier Galleguillos y Raimundo Fuenzalida

PWCC (7): Stanko Plancic, Sven Langer, Ian Sturrock, Gianni Sichel, Vicente Gutierrez, Ricardo Lahsen, Agustín Morandé, Gastón Pinto, Agustín Carvallo, David Rojas, Pablo Llorens, Julián Rodríguez. COACH: José Tomás Bascuñán.

OLD MACKS (26): Manuel Dagnino, Simón Salinas, Max Droppelmann, José Pedro Soto, Sebastián Viñales, Andrés López, Augusto Villanueva, Matías Fernández, Francisco Casasempere, Matías Balbontín, Caleb Morán, Paulo Valdés. COACH: Juan Pablo Guzmán.

ANOTACIONES
5’         0-5       Try de Simón Salinas (OM)
7’         0-12     Try y conversión de Matías Balbontín (OM)
————–
2’         19-0     Try de Simón Salinas convertido por Matías Balbontín (OM)
5’         26-0     Try de Paulo Valdés convertido por Simón Salinas (OM)
7’         26-7     Try de Gianni Sichel convertido por Pablo Llorens (PWCC)

RESULTADOS SEVEN SANTIAGO FUENZALIDA
10:00 | Grupo A | PWCC 39-0 JOBS
10:20 | Grupo A | Old Boys 19-10 Stade Francais
10:40 | Grupo B | Old Macks 19-14 Old Reds
11:00 | Grupo B | Sporting 19-7 Gauchos
11:20 | Grupo A | PWCC 43-7 Stade Francais
11:40 | Grupo A | Old Boys 28-12 JOBS
12:00 | Grupo B | Sporting 21-15 Old Reds
12:20 | Grupo B | Old Macks 36-7 Gauchos
12:40 | Grupo A | Stade Francais  26-17 JOBS
13:00 | Grupo A | PWCC 24-14 Old Boys
13:20 | Grupo B | Old Reds 35-5 Gauchos
13:40 | Grupo B | Sporting 12-26 Old Macks
15:00 | Final Estímulo | JOBS 29-7 Gauchos
15:20 | Final Bronce | Stade Francais 12-21 Old Reds
15:40 | Final Plata | Old Boys 12-5 Sporting
16:00 | Final Oro | PWCC 7-26 Old Macks.

CAMPEONES SEVEN SANTIAGO FUENZALIDA
2013 | Universidad Católica
2014 | Old Reds
2015 | Old Reds
2016 | COBS
2017 | Old Reds
2018 | Old Georgians
2019 | Old Mackayans

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Seven PWCC