Conectese con nosotros

Touch Rugby

Touch Rugby: Su historia en Chile

El Touch Rugby, Touch Football o simplemente Touch, es un deporte derivado del rugby (League  & Union), que era usado como una forma de entrenamiento.  Después de pasar un período de desarrollo en los años 60, el juego se hizo popular en los 70s en Australia. La primera competencia reconocida se realizó en ese país en 1968.

Por: Ximena Raimann – Presidenta de Chile Touch y Médico Pediatra Especialista en Nutrición

Aunque las características del juego son similares a las del rugby, no existe el contacto corporal con fuerza.  No hay tacles, “scrum”, ni se patea el balón. El énfasis del juego está en la agilidad, la carrera y el pase del balón a las manos. Juegan 6 jugadores por lado en una cancha de 50 x 70 m y lo pueden jugar personas de todas las edades, ya que existen distintas categorías y puede ser femenino, masculino o mixto.

En Chile, el TouchRugby se practica desde 1998, al principio en forma social, entre extranjeros avecindados en nuestro país, a cuyos equipos se fueron agregando chilenos. El año 2016 se creó la Federación Nacional de Touch Rugby (Chile Touch) y el 2017 el Ministerio del Deporte lo reconoció como deporte en Chile. Existe una liga que juega los días miércoles en canchas arrendadas a distintos clubes (actualmente en Alumni). Aquí participan entre 12 y 18 equipos cada año.

Jugamos en categoría mixta y las edades de los jugadores fluctúan entre los 14 y 55 años, con una distribución mayoritaria entre los 20 y 30 años. Recientemente se sumó una mini liga de jugadores hombres (45 jugadores), mayores de 40 años, a los que estamos entrenando actualmente. El Touch Rugby ha desarrollado un gran sentido de comunidad en los jugadores, entre los cuales hay amigos, parejas e incluso familias participando. Si bien el deporte partió como un deporte recreativo, en los últimos 6 años ha tenido una creciente y exitosa participación internacional, habiendo jugado en Argentina varias veces, Estados Unidos (4 veces), Europa (1 vez) y en 2 Mundiales, el último de los cuales fue nace 3 meses, donde nuestro equipo mixto open obtuvo el séptimo lugar entre 22 países participantes.

Chile ha sorprendido internacionalmente con su rápido posicionamiento dentro de los 10 mejores del Mundo, considerando el número de personas que lo practica, comparado con países como Australia (Campeón del Mundo), donde es practicado por cerca de 1 millón de personas o Inglaterra, donde lo practican 25.000 personas. Actualmente hay una preselección preparándose para el próximo desafío que es el Torneo Europeo 2020, en julio de ese año, en Inglaterra.

Lo que buscamos como Federación es difundir y desarrollar más el Touch Rugby en nuestro país, cómo también a mediano plazo, ser invitados como deporte en los próximos Juegos Panamericanos 2023 en Santiago de Chile.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Touch Rugby