Conectese con nosotros

Asociaciones

Trapiales cede la punta y Toros Quillota se queda con el último cupo para semifinales de Primera B

A falta de una fecha para el final de la fase regular del Torneo de Primera B faltaba por conocer un equipo para las semifinales. A la jornada llegaban clasificados Trapiales, San Bartolomé y Gauchos. El cupo restante se lo disputarían Chunchos, Toros de Quillota y Mano Rugby.

Mano Rugby llegaba dependiendo de los resultados de los Quillotanos y de los universitarios al ubicarse sextos con 29 puntos, contra los 31 de Chunchos y los 30 de Toros de Quillota. Pese a ello, se jugaron su opción y metieron presión al derrotar contundentemente al colista UDP por 80-28.

El quince multicolor se impuso en la primera fracción por 42-0 arriba con los tries marcador por Joan Laudrie (3’), Hairo Guerra (6’), Christopher Navas (16’), Ignacio Rivas (21’), Sebastián Moreno (35’), Christopher Sepúlveda (40), todos con conversión de Carlos Cerda.

De vuelta al descanso Mano Rugby alcanzó su mayor diferencia dejando el marcador 54-0. Hairo Guerra (42’), sumaba su segundo try, e Ian Hernández, con conversión de Cerda, anotaban en lo que era una goleada de proporsiones.

Pese al abultado resultado y a jugar con uno menos desde el minuto 39’ por expulsión de Juan Fajardo, UDP dio síntomas de recuperación y marcó cuatro ensayos consecutivos a través de Patricio Cares (50’), Felipe Vitar (50’ y 61’) y Simón Martínez (60’), todos ratificados por Hugo Castañeda, dejando la cuenta 28-54.

A veinte minutos del final, el quince de Independencia recuperó su línea de juego y cerró el partido con cuatro ensayos más de Rivas (63 y 66’), Guerra (68’) y Navas (78’), para el definitivo 80-28.

Momentaneamente, Mano Rugby quedaba cuarto con 34 unidades, que no le alcanzarían, porque más tarde, Toros de Quillota daría vuelta, sobre la hora, su partido ante Old Green, superándolos por un punto.

Mano Rugby vs UDP

Mano Rugby vs UDP

No fue fácil la tarea para los quillotanos que llegaron a estar 0-17 abajo. Old Green se adelantaba por intermedio de Antonio Barrientos (11’), con conversión de Renato Nef, Martín Cárdenas (40’) y Diego Vásquez (44).

Toros descontaría con el apoyo de Rodrigo Poblete (49’) y la conversión Andrés Quezada. Sin embargo, Old Green volvería a estirar la diferencia a través de Felipe Cavada (54’).  

El partido y la clasificación se le escapaba a Toros de Quillota. Aún quedaban más de la mitad de la segunda fracción y los quillotanos saldrían a jugarse su opción. Quezada (62’) apoyaba el segundo try. Lucas Belmar (73’), dejaba la cuenta 17-22 y a dos del final René Olguín igualaba 22-22. Faltaba la conversión. La patada de Quezada va adentro y Toros de Quillota vence por 24-22, resultado que los metería en las semifinales del campeonato, porque Chunchos no podría con Toros de Colina el domingo.

Los universitarios llegaban con la primera opción. Cuartos con 31 puntos, necesitaban vencer ante Toros de Colina para meterse en las semifinales. Sin embargo, tropezaron en el Tierra Mía perdiendo por 21-47.

Dos veces estuvieron arriba en el marcador en el primer tiempo. A los 4’ anoto Marcial Pino, con conversión de Héctor Bravo, igualando a los 14’ Franco Chiyong, con raticación de Matías Sepúlveda.

Chunchos volvió a adelantarse con un try de Jaime Jorquera (21’), convertido por Bravo, pero a los 25’ volvería a dejar las cosas empatadas 14-14 el pilar Carlos Sánchez, con conversión de Sepúlveda, resultado con que finalizó la primera etapa.

En el segundo tiempo, Toros de Colina impuso sus términos y con sucesivos ensayos de Luis Campos (42’), Franco Chiyong (57’), Carlos Sánchez (63’) y Alonso Saenz (69’), más conversiones de Sepúlveda (42’, 63’, 69’), pasaron arriba por 40-14 sentenciando la eliminación del cuadro decano del rugby chileno.

El partido finalizó con un try por bando estructurando el definitivo 47-21 en favor de los toros de Colina, en un ingrato segundo tiempo para los Chunchos que dejaban abierto el camino para que Toros de Quillota o Mano Rugby le arrebataran el cuarto puesto

En otros partidos de la jornada, el puntero Trapiales y el tercero Gauchos animaron un equilibrado partido que terminó igualado 26-26.

Gauchos comenzó arriba 9-0 gracias al certero pie de Javier Salguero. El full back marcó tres penales (6’ 12’y 25’). Manuel Isla (28’) descontaría bajo el mismo expediente.

Los primeros tries llegarían en las manos de Maxi Dizner (30’), con conversión de Salguero y Gonzalo Duerte (40’), ratificado por Isla, dejando la cuenta 16-10 finalizado el primer tiempo.

Jorge Gustavson (41’), con Salguero retificando, abriría los fuegos en el segundo tiempo. Tras un intercambio de penales entre Salguero (54’) e Isla (47’), la cuenta quedaría 26-13.

En los últimos 20 minutos Trapiales lograría controlar el juego y sumar su segundo try por intermedio de Luis Salazar (60’) con conversión de Isla. Dos penales (72’y 78’) del apertura de La Pintara, lograrían la igualdad definitiva 26-26.

Esta igualdad le permitió a San Bartolomé sobrepasar a Trapiales en el primer lugar. Los serenenses ganaron por no presentación de Monte Tabor y enfrentarán a Toros de Quillota en semifinales, mientras que Trapiales y Gauchos volverán a verse las caras, esta vez luchando por el pase a la final de Primera B.

Finalmente, Oldham sumó su quinta victoria en su debut en Primera B derrotando al segundo equipo de UST por 26-8. (Ver nota aparte)

De esta forma por las semifinales jugarán:

COPA DE ORO
Domingo 16 – 15:30 – Old Grangonian Club Cancha 1 – San Bartolomé vs Toros de Quillota
Domingo 16 – 17:15 – Old Grangonian Club Cancha 1 – Trapiales vs Gauchos
COPA DE PLATA
Domingo 16 – 12:00 – Old Grangonian Club Cancha 2 – Chunchos vs Oldham RC
Domingo 16 – 13:50 – old Grangonian Club Cancha 2 – Mano Rugby vs Toros de Colina

CLASIFICACION FINAL FASE REGULAR
1.- San Bartolomé – 50
2.- Trapiales – 48
3.- Gauchos – 40
4.- Toros de Quillota – 35
5.- Mano Rugby – 34
6.- Chunchos – 31
7.- Oldham RC – 29
8.- Toros de Colina – 28
9.- Monte Tabor – 20
10.- Old Green – 14
11.- UST – 7
12.- UDP – 5

Más en Asociaciones