Conectese con nosotros

Sin categoría

SUSAN CARTY: EL RUGBY FEMENINO NO PARA DE CRECER

La Manager de desarrollo del Rugby Femenino de World Rugby (nueva denominación de la IRB), estuvo de visita en Argentina y conversó con el área de prensa de la UAR sobre el presente, futuro y crecimiento del rugby femenino en el mundo y especialmente en Sudamerica. Para tener en cuenta en nuestro país y entregar más recursos al a un deporte olímpico y donde no podemos quedarnos atrás en relación al resto de los países sudamericanos que vienen trabajando fuerte en sus equipos femeninos.

A continuación reproducimos las palabras de Susan Carty, gentileza de la UAR.

Dialogamos con Susan Carty, que es Manager de Desarrollo del Rugby Femenino de World Rugby y que está en la Argentina para brindar en la ciudad de Paraná y en virtud del Seven de la República, un workshop al que asistirán veintidós representantes de desarrollo de rugby femenino de la CONSUR.

La irlandesa, que ocupa este cargo en World Rugby desde Enero del 2009, expresó algunas consideraciones sobre el desarrollo del rugby femenino a nivel mundial en los últimos años.

“Desde que asumí, algunas de las claves para mí ha sido el fortalecer el crecimiento del rugby femenino a nivel mundial y sobre todo, de lugares en los que el rugby era potencialmente importante por diversas razones. Y Sudamérica en particular. Y el rugby es verdad, en los últimos seis años, además de un crecimiento vertiginoso, gracias a la repercusión de las dos últimas copas del mundo y fundamentalmente por este última, en la que se lograron records de todo tipo: desde venta de tickets a la audiencia a nivel mundial para casi todos los partidos y en particular para las final, que tuvo más de tres millones de espectadores, más el posicionamiento en la tapa de varios medios de comunicación y sobre todo en Inglaterra que fue el campeón… todas estas cosas, sumadas al hecho de lo por venir en Rio 2016 en virtud de los Juegos Olímpicos, hacen que la base del rugby femenino en el mundo no sólo se vaya ampliando, sino que este crecimiento lo sea también en calidad de juego”.

“Se pasó de 300.000 jugadoras registradas a casi un millón y medio en este período de seis años. Si bien este número engloba a aquellas jugadoras no registradas también, no deja de ser muy significativo este hecho. En 2009 las mujeres eran el 4% del conjunto de jugadores de rugby y hoy estamos por encima del 20%. El crecimiento demuestra más que una cifra muy trascendente: Demuestra la importancia de lo desarrollado hasta acá y ha puesto al rugby femenino en el mapa. Y también, ha pasado de ser un deporte completamente amateur a que haya jugadoras contratadas por diferentes uniones y/o Comités deportivos u olímpicos en diferentes países”.

“Este enorme crecimiento si, fue planeado, pero tal vez no en esta proporción en cuanto a la velocidad en la que se dio. Yo ingresé en 2009 y hasta el 2011 hicimos una evaluación del estado del rugby femenino global. En 2011 lanzamos el Plan para “Women Rugby” y los aspectos claves del mismo eran el de incrementar la participación de jugadoras a todo nivel y tener una Copa del Mundo muy exitosa a todo nivel también en 2014, cosa que efectivamente ocurrió (risas) y ahora, este plan sigue para culminar en Rio 2016. Es decir… nos hemos enfocado en, primero, participación y luego, en los eventos principales”.

“Hoy el rugby femenino tiene la misma intensa preparación que el masculino, y también ha tenido una inversión significativa”.

“El hecho de que los países de la región hayan ingresado en el programa “Get into Rugby” no hace más que reafirmar que se va por el buen camino. El crecimiento demostrado no sólo en Argentina sino en Colombia, Venezuela, Perú, Brasil por supuesto, Uruguay… es una muestra cabal de lo que mencionaba anteriormente. No sólo se ha crecido en número lo que es elocuente, sino que la preparación también es mucho mejor, con estructuras profesionales que soportan este crecimiento”.

“Teniendo en cuenta la corta historia del rugby femenino a nivel competitivo de XV (que tiene apenas 30 años) y mucho menor cantidad de años a nivel Seven, lo que se ha conseguido hasta acá es magnífico. Y vale mencionar que no importa el nivel de desarrollo o participación que tenga un país hasta acá, el potencial de crecimiento es increíble para todos los países por igual, lo que de alguna manera pone a muchísimos seleccionados ante una oportunidad inigualable de alcanzar resultados en un período relativamente corto”.

Más en Sin categoría