Conectese con nosotros

Sin categoría

VIÑA RUGBY CLUB BAJO LA COPA DE LOS ANDES AL MAR

VIÑA RC se adjudicó de manera brillante el II Seven de Los Andes organizado por el Club Deportivo de la Universidad Católica correspondiente a la Cuarta Fecha del Circuito de Seven de la Asociación de Rugby de Santiago. Los Tricolores vencieron 29-7 al excelente siete Old Reds que aparece como la principal amenaza de los llamados “grandes” para adjudicarse uno de los cupos para el Seven de Viña del Mar.

Viña RC llegaba a San Carlos de Apoquindo como finalistas de la fecha pasada disputada en Old Boys y el sorteo de los grupos quiso que quedaran junto a sus vencedores y Campeones de la jornada, Universidad Católica. En Aquila oportunidad los viñamarinos no contaron con cuatro de sus principales figuras como esra el caso de Pedro Verschae, Germán Herrera, Pablo Metuaze y su capitán Aldo Cornejo que jugaban en Paraná el Seven de la República defendiendo a Chile 7. Sus compañeros de equipos dejaron la vara muy alta y ahora con sus seleccionados Viña RC venía a ganar la fecha.

Sin mayores problemas derrotaron a Alumni y a Old Navy. Universidad Católica hizo lo propio. Así llegaron a la definición del Grupo A donde Viña sacó lo mejor de su rugby para dejar en el camino a los anfitiones por un claro 31-12 y esperar lo que ocurriera en el Grupo B para conocer a su rival de semifinales.

Este Grupo estuvo marcado por la polémica y por el bajo rendimiento que mostró Old Boys durante la jornada. Old Macks estuvo sólido en sus dos primeras presentaciones con victorias sobre Old Georgians y Stade Francais. Los del Sanit George dieron la sorpresa al vencer a Old Boys por un ajustado, pero merecido 19-17. A los dos partidos finales llegaban con opción de clasificar tres equipos, Old Macks, Old Boys y Old Georgians. Estos últimos perdieron toda chance al caer ante Stade Francais por 19-28, mientras que Old Boys vencía a Old Macks por 19-12 ganando el Grupo. Sin embargo, Old Boys realizó seis cambios cuando lo permitido eran cinco. Old Boys expuso como defensa que la última sustitución había sido por sangre, cosa que no pudo constatarse en el momento y tampoco por un médico ya que no estaba presente. De esta forma el siete del Grange fue sancionado con por el Directorio de ARUSA con la pérdida del partido ante Old Macks por 0-7 y pasando los viñamarinos a enfrentar a Viña RC en semifinales.

El Grupo C se lo adjudicó COBS, pero también con algún grado de polémica ya que en su segundo partido ante la UST. Ganaban los universitarios por 12-10 y tenían la posesión de la ovalada cuando suena una chicharra que supuestamente indicaba el término del tiempo reglamentario. UST patea el balón fuera pensando que ganaban el partido. Sin embargo el juez indica que aún faltan 30 segundos por jugar. El line lo gana COBS y logra romper a la desconcentrada defensa de UST para marcar el try y ganar por 15-12 el duelo. Tanto COBS y UST ganaron sus otros dos partidos a Old Boys II y U. Católica II por lo que el “error” fue doblemente doloroso para la Universidad Santo Tomás que se privaron de disputar su primera semifinal de Oro.

Finalmente el sorprendente Old Reds de quedó con el Grupo D sacando de la lucha por la Copa de Oro a Sporting RC. Los Cuervos venían con todas las ganas y la ilusión de recuperar terreno tras su paso en falso en Old Boys. Volvían a sus filas dos jugadores fundamentales como el seleccionado de Seven Francisco Metuaze y Nicolás Herreros lo que abría espacio al optimismo. Los viñamarinos ganas a PWCC y al debutante Curicó RC. Old Reds vence en el debut a los curicanos e igualan a 12 con PWCC. Por el paso a las finales definían Sporting y Old Reds. El partido fue emocionante y muy disputado. A suegundos del final ganaba Old Reds, pero lo dío vuelta Sporting RC que aseguraba su clasificación. La salida es ganada por los albirojos que realizan el último esfuerzo que tuvo su premio con el try de Iñaki Barturen y los pasajes a las finales al ganar por 20-19.

LAS FINALES

Stade Francais comienza poco a poco a mejorar y a consolidar un plantel muy joven con algunos jugadores de experiencia como Ignacio Silva y otros ya de categoría seniors que con gran entusiasmo intentan dar equilibrio al novel cuadro galo.

Ya en la fase grupal habían logrado su primer triunfo del circuito al ganar en una muy buena presentación a Old Georgians por 28-19, quedando fuera de la disputa de una copa superior por diferencia de puntos. Premio a su entrega Stade ganó la Copa Estímulo superando claramente y sin recibir puntos en contra a Universidad Católica II pro 43-0 y en la final a Curicó RC por 50-0. Los curicanos tuvieron ratos de buen rugby, lograron marcar tries a todos sus rivales –excepto en la final con Stade- y en semifinales derrotaron estrechamente al experimentado equipo 2 de la UC. Obviamente que les falta mucho, pero partidos y torneos como estos son los que le permitirán crecer como equipo.

La Copa de Bronce vio coronarse a Old Georgians que pudo hacer algo más en el torrneo pro el nivel que mostró a ratos, especialmente en el partido ante Old Boys, pero su irregularidad se lo impidió. Tampoco fueron capaces de cerrar partidos y terminaron cayendo como fue el caso ante Stade cuando necesitadad de un triunfo para entrar a la Copa de Oro. Sin embargo, supieron recuperarse y vencer en un extreño duelo de semifinales a Alumni por 7-0 y luego a Old Boys II por 14-5. Alumni volvíó a perder una gran oportunidad de afianzarse en la tabla general y ve alejarse sus opciones de ganar un cupo para Viña.

Las cosas del rugby, del sorteo y de los resultados de los partido quisieron que en semifinales de la copa de plata se enfrentaran los punteros de la tabla general del circuito. Old Boys y la UC volvían a chocar como en todas las fechas anteriores y al igual que en el Old Grangonians Club la victoria fue para los cruzados por 14-12 poniendo fin a la participación de Old Boys que vivió una jornada negra y para el olvido. En la final los locales se enfrentaron a la UST que ganó a Sporting RC. Los UST mostraron un gran juego durante el campeonato. Llegaron por primera vez a estas instancias y de no mediar el “error” ante COBS podrían haber llegado más alto. Ante la UC se inclinaron por 26-14. Los cruzados demostando su mayor experiencia y la importancia de adjudicarse la Copa de Plata y sumar unidades que le permitan quedar a solo un punto de Old Boys en la general y poder superarlos en el último Seven del circuito la próxima semana en las canchas del Craighouse.

La primera semifinal por la Copa de Oro enfrentó a Old Reds ante COBS. Los británicos ya habían estado en esta instancia la fecha pasada donde cayeron ante Universidad Católica. Ahora volvieron a quedar al margen de la final tras caer ante Old Reds por 12-7. Los del Redland se apoyaron principalmente en un sólido juego de conjunto y en la sobresaliente actuación del seleccionado nacional de la especialidad Iñaki Barturen.

La otra llave la disputaron los viñamarinos Old Macks y Viña RC. El clásico de provincial lo ganó sin apelación el cuadro tricolor que a esas alturas ya venía embalado y con un nivel superlativo en comparación con el resto de sus rivales. La victoria por 28-12 fue la mejor confirmación que el cuadro de Ricardo Cortés era el favorito para quedarse con el II SEVEN DE LOS ANDES.

Pero antes de la gran final COBS y Old Macks disputaron el tercer y cuarto puesto. Old Macks no tuvo mayores inconvenientes para vencer a COBS, que al parecer sintió esta segunda derrota en semifinales y prácticamente no estuvo en el campo de juego y colocando muy poca oposición a Old Macks que en definitiva cerró su tarde con un excelente tercer puesto.

 

VIÑA RUGBY CLUB CONQUISTA LOS ANDES

Una larga jornada que se extendió más allá de las horas previamente fijadas por la organización y que privó de un mejor marco de público la final y que el campeón recibiera el justo reconocimiento a su gran desempeño finalizó con la disputa de la Copa de Oro.

Viña RC y Old Reds protagonizarpon un duelo donde ambos sietes dejaron lo mejor de si para quedarse con la corona. Old Reds comenzó ganado con el try de Barturen y la conversión de del Río para dejar en claro que también estaban en condiciones de ganar el título. Sin embargo promediando la primera etapa y cuando jugaban mejor sufieron la desafortudaba salida por tarjeta amarilla de su capitán Paul Rasmussen.  La superioridad númerica fue aprovechada de inmediato por los tricolores que igualaron a través de Rolando Pellerano y ratificación de Matías Verschae.

Ya con dotación completa Old Reds ve como Viña comienza a dominar el partido y el marcador cuando antes del descanso Franco Velarde vuelve a poner la ovalada en el in goal. 12-7 la cuanta para Viña y con un segundo tiempo que podía pasar cualquier cosa. Pero Viña siguió consolidando su triunfo y aumento las diferencia a través de los try de los hermanos Verschae y Aldo Cornejo para estirar la cuenta a 29-7 haciendo la diferencia irremontable para Old Reds. Estos igual intentaron dar un vuelto al partido e Iñaki Barturen descuenta, pero ya era muy tarde y el tiempo se agotó inexorablemte. VIÑA RC gana por 29-14 y todo el plantel celebra junto a su coach Ricardo Cortés el título de campeón.

VIÑA RUGBY CLUB CAMPEÓN DEL II SEVEN DE LOS ANDES. 

 

DECLARACIONES

ALDO CORNEJO – Capitán de Viña Rugby Club

“En el primer Seven de Old Georgians pecamos de individualismo, de creenos mejores que otros equipos y eso nos paso la cuenta. En Old Boys cuando no estuvimos los seleccionados nos dimos cuenta que la cosa es en equipo…dejamos fuera los ego e individualidades, cuando entraba un compañero lo hacia mejor que el que salía y con la unión del grupo”

“Los seleccionados veníamos con una mochila por los buenos resultados que obtuvieron nuestros compañeros sin nosotros, pero felices de haber cumplido y nos sirvió para abrir los ojos y poner los pies en la tierra.”

“Por ser equipo local ya estamos clasificados para el Seven de Viña del Mar. Pero es difícil saber con que equipo vamos a afrontar ese torneo. Aún muchos de nosotros que podemos ser seleccionados y no sabemos si nos van a prestar al club. Pero estamos tranquilos porque hay gente que viene de abajo y puede hacer las cosas igual de bien.”
FICHA TECNICA
CANCHA:
San Carlos de Apoquindo
ARBITRO: Javier Galleguillos

OLD REDS (14): Paul Rasmussen, Matías del Río, Diego Espinoza, Antonio Bostelman, Nicolás Ojeda, Iñaki Barturen, Felipe Rosselot, Felipe Garnham, Vicente Piwonka, Pablo Yáñez, Esteban Torres.
COACH: Bernando Santillán.

VIÑA RC (29): Rolando Pellerano, Pedro Verschae, Juan Pablo Metuaze, Aldo Cornejo, Matías Verschae, Martín Verschae, Germán Herrera, Thomas Dahmen, Tomás Court, Francisco Pizarro, Franco Velarde, Benjamín Porter.
COACH: Ricardo Cortés.

ANOTACIONES
2’ 7-0 Try de Barturen, convertido por Del Río (OR)
7’ PT 7-7 Try de Pellerano, convertido por Matías Verschae (VRC)
9’ PT 7-12 Try de Velarde (VRC)
2’ ST 7-19 Try de Martín Verschae, convertido por Matías Verschae (VRC)
5’ ST 7-24 Try de Matías Verschae (VRC)
7’ ST 7-29 Try de Cornejo (VRC)
9’ ST 14-29 Try de Barturen, convertido por Del Río (OR)
TARJETA AMARILLA
6’ PT Paul Rasmussen (OR)

 

CUARTA FECHA – SEVEN DE LOS ANDES UC

GRUPO A

P

GRUPO B

P

GRUPO C

P

GRUPO D

P

Viña RC

9

Old Macks

9

COBS

9

Old Reds

8

U. Católica

7

Old Boys

5

UST

7

Sporting RC

7

Alumni

5

Old Georgians

5

Old Boys II

5

PWCC

6

Old Navy

3

Stade Francais

5

U. Católica II

3

Curicó RC

3

 

TODOS LOS PARTIDOS

PART

HORA

GRUPO

RIVALES

RES

1

11:20

Grupo D

Old Reds vs Curicó RC

37-7

2

11:20

Grupo D

PWCC vs Sporting RC

0-40

3

11:40

Grupo C

COBS vs UC II

37-7

4

11:40

Grupo C

UST vs Old Boys II

33-0

5

12:00

Grupo B

Old Boys vs Stade Francais

19-0

6

12:00

Grupo B

Old Georgians vs Old Macks

14-24

7

12:20

Grupo A

U. Católica vs Old Navy

38-0

8

12:20

Grupo A

Alumni vs Viña RC

7-28

9

13:00

Grupo D

Old Reds vs PWCC

12-12

10

13:00

Grupo D

Sporting RC vs Curicó RC

34-12

11

13:30

Grupo C

COBS vs UST

15-12

12

13:20

Grupo C

Old Boys II vs U. Católica II

21-5

13

13:40

Grupo B

Old Boys vs Old Georgians

17-19

14

13:40

Grupo B

Old Macks vs Stade Francais

40-0

15

14:00

Grupo A

U. Católica vs Alumni

28-7

16

14:00

Grupo A

Viña RC vs Old Navy

48-5

17

14:40

Grupo D

Old Reds vs Sporting RC

20-19

18

14:40

Grupo D

PWCC vs Curicó RC

19-7

19

15:00

Grupo C

COBS vs Old Boys II

33-12

20

15:00

Grupo C

UST vs U. Católica II

33-7

21

15:20

Grupo B

Old Boys vs Old Macks

0-7 *

22

15:20

Grupo B

Old Georgians vs S. Francais

19-28

23

15:40

Grupo A

U. Católica vs Viña RC

12-31

24

15:40

Grupo A

Alumni vs Old Navy

38-0

25

16:40

Semi C. Estimulo

Curicó RC vs U. Católica II

21-19

26

16:40

Semi C. Estimulo

Stade Francais vs Old Navy

43-0

27

17:00

Semi C. Bronce 1

PWCC vs Old Boys II

14-19

28

17:00

Semi C. Bronce 2

Old Georgians vs Alumni

7-0

29

17:20

Semi Copa Plata 1

Sporting vs UST

10-17

30

17:40

Semi Copa Plata 2

Old Boys vs U. Católica

12-14

31

18:00

Semi Copa Oro 1

Old Reds vs COBS

12-7

32

18:20

Semi Copa Oro 2

Old Macks vs Viña RC

12-28

33

18:40

Final C. Estimulo

Curicó RC vs Stade Francais

0-50

34

19:10

Final Copa Bronce

Old Boys II vs Old Georgians

5-14

35

19:30

Final Copa Plata

UST vs U. Católica

14-26

36

19:50

3° y 4° Lugar

COBS vs Old Macks

5-22

37

20:10

Final Copa Oro

Old Reds vs Viña RC

14-29

* En cancha ganó Old Boys por 19-12, pero ARUSA determinó que Old Boys había hecho seis cambios y perdió el partido por secretaría.

 

 

 

[widget widget_name=”avia_newsbox” widget_class_name=”newsbox” title=”Revisa nuestros últimos artículos!” count=”5″ excerpt=”show title only”]

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Sin categoría