Conectese con nosotros

Arusa

Cambios al sistema de Campeonatos: Temporada 2005 será más larga

Se mantendrán el Apertura y el Central, pero habrá cambios para aumentar la competencia y fomentar el crecimiento y desarrollo de todos los clubes.

En una larga, pero productiva reunión de Presidentes de Clubes socios e invitados de ARUSA, se fijaron los lineamientos básicos para las estructuras competitivas de las próximas temporadas.

Los criterios de seguir alargando la temporada de Rugby XV, para acercarnos a los niveles internacionales, de privilegiar la competitividad y “empujar” el crecimiento desde la segunda división (primera B desde la temporada 2005), fueron los que finalmente terminaron imponiéndose en la asamblea.

Por otra parte se adecuaron las denominaciones de cada categoría para el 2005, de tal forma de, en primer lugar preservar las tradiciones y luego realzar la segunda división, quedando de la siguiente manera: Primera División se llamará Primera A; Reserva será Segunda; Segunda División: Primera B y Desarrollo Adulto se mantendrá igual.

El Directorio de ARUSA presentó dos opciones, las que resumían las posturas de los Clubes participantes. La primera correspondía a un solo Torneo Central, con 12 Clubes en primera y otros 12 (o 14) primera B, con dos ruedas de todos contra todos (22 fechas), play off y final (otras 3 fechas), en total 25 fechas a las que se sumaba un torneo de XV a side de inicio de actividad, en un fin de semana, postulado que finalmente fue desechado.

La segunda opción, que terminó imponiéndose en la Asamblea, mantiene el Torneo de Apertura, con una competencia de 4 a 5 fechas, esencialmente con clubes de Santiago, de tal forma de generar espacios para que los clubes de provincia (Concepción y Viña del Mar) puedan apoyar el desarrollo de sus respectivas áreas de influencia a principios de cada temporada y a la vez se restrinja la cantidad de viajes durante el año.

El Torneo Central fue en definitiva el que sufrió las más notorias reestructuraciones. En primer lugar se reducirá el número de equipos de Primera División de 14 a 12 clubes. Luego, generar una zona clasificatoria de dos grupos de 6 clubes, los que jugarán dos ruedas de todos contra todos en cada grupo (10 fechas), para clasificar los primeros 4 de cada grupo (8 en total) a la fase final, que se jugará a una sola rueda de todos contra todos (7 fechas), con play off y finales para las Copas de Oro y Plata (3 fechas más).

Los restantes 4 clubes de Primera División que no clasifiquen para las Copas de Oro y Plata, formarán la zona de repechaje, con los primeros 4 clubes de Primera B (que estarán jugando en paralelo la fase anterior), los que a su vez “arrastrarán” a los siguientes 4 clubes de la Primera B, como sus propias reservas (segunda para la temporada 2005), para que puedan jugar con las segundas de los equipos de Primera A que bajan al repechaje.

Finalmente los 4 ó 6 clubes de Segunda División que no clasifiquen al repechaje, desarrollarán un Torneo entre ellos y nuevos clubes postulantes a ARUSA.

El modelo aprobado por los presidentes, sin ser perfecto, recoge las inquietudes de la mayoría. A los clubes de mejor nivel les genera una competencia con un alto nivel de exigencia. A los del repechaje, sobre todo los de Primera que no clasificaron arriba, la gran presión de mantener la categoría, ya que si terminan por debajo del puesto número 12, deberán partir la temporada siguiente en Primera B. A los clubes de Primera B que suben al repechaje les significa incrementar el nivel competitivo de su categoría con clubes de mejor nivel, sin necesariamente dar el “gran salto” que ha significado hasta hoy día el paso de Segunda a Primera división.

Luego de terminado el Torneo Central, ARUSA y sus asociados participarán en las competencias nacionales de Asociaciones y Clubes que organiza FERUCHI, además de buscar un intercambio con la Unión de Rugby de Cuyo para fines de año, concluyendo el año con la temporada de Seven a side.

En definitiva: Se amplia la temporada de Rugby desde el 12 y 13 de marzo hasta 26 y 27 de noviembre del 2005 (prácticamente 9 meses del año), se aumenta la cantidad de partidos regulares dentro de los Torneos de Apertura y Central desde 21 el 2004 a 25 para la temporada 2005, más las participaciones nacionales e internacionales. Los Clubes de Primera B podrán interactuar con Clubes de primera una parte de la temporada, incrementando su nivel competitivo.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

TOP 10 2024

PEquipoPJPGPEPPDIFPTS
133007615
233003413
332014512
432016211
532014310
632011210
73102-245
83003-861
93003-720
103003-900

TNC TOP 10 2023

Más en Arusa