Conectese con nosotros

Americas Rugby Championship

Los Cóndores sucumbieron ante Las Águilas

La Selección Nacional de Rugby XV sufrió una dura derrota ante su similar de Estados Unidos por la Tercera Fecha del Americas Rugby Championship. Los Cóndores cayeron inapelablemente por 0-64 ante unas Aguilas que fueron muy superiores en su juego.

No fue buena la presentación de Chile en la cancha de Florida. Es entusiasmo y las ganas no bastaron para hacer frente a un cuadro que fue superior en todas las facetas del juego y que es el principal candidato a convertirse en el primer monarca de esta histórica edición del campeonato.

Lo cierto es que poco pudo hacer Chile ante los nortemericanos. La falta de roce internacional le paso la cuenta a un equipo sin costumbre de enfrentar partidos de esta magnitud, menos con los plazos de recuperación entre fechas. Así, se vió un cuadro lento, cansado y sin fondo físico que permitiera sostener un plan de juego y hacer frente a un potente equipo rival, que supo marcar diferencias desde un comienzo.

Diez minutos duró la resistencia nacional. Si ante Argentina el scrum fue un punto alto, esta vez sucumbió ante el pack americano. Así llegó el primer try, apoyado por el pilar Chris Baumann.

Estados Unidos estaba decidido a cerrar el partido tempranamente. A los 17’ el apertura JP Eloff elude a cuanto rival se le cruzó por el frente para apoyar un excelente try junto a la bandera. Era el segundo. El tercero llegó en una desatención nacional en un ruck dentro se las 22 que permitió al hooker Josefh Taufete’e marcar sin oposición. El punto extra cayó con un nuevo error chileno. Tras un line en ataque es pinchado un pase de Humberto Chacaltana que termina con el apoyo del wing Nic Edwards, tras una serie de combinaciones entre Eloff, Lorenzo Thomas, nuestro viejo conocido Mike Te’o y el propio Edwards.

Así se fue la primera etapa con victoria parcal del local por 24-0 y con escaso protagonismo de Chile, que volvió a carecer de profundidad en los pocos momentos de posesión que disfrutó.

El complemento se intensificó el dominio del puntero del torneo. Chile poco a poco fue entregando el terreno producto del cansancio y solo tuvo opción de descontar a través de un penal de Matías Nodenflycht. Los cambios tampoco surtieron efecto. Chile nostraba mucho agotamiento que se reflejó cuando Mike te’o gana en carrera acalambrado y apoya una nueva conquista. Estados Unidos llegaba con facilidad al ingoal nacional. Incluso recibiendo la ayuda del referee al validar un ensayo de Te’o ante un más que evidente knock on, que incluso habia señalado con la ventaja para Chile. Una anécdota más, porque no incidió ni en el resultado, ni en el trámite del partido.

Lo cierto es que esta primera edición del Americas Rugby Championship para Chile es puro aprendizaje. La lección de ayer fue dura y nos invita a trabajar redoblando los esfuerzos por entregar a nuestros seleccionados las mejores condiciones de entrenamiento. No basta con la entrega y el corazón que han mostrado nuestros jugadores, sino que es necesario, en calidad de urgente, un plan de desarrollo desde menores para que podamos afrontar con éxito un evento de esta magnitud.

Con este resultado Chile se mantiene en la quinta plaza con cuatro unidades, mientras que Estados Unidos, con su punto extra, se alzó como exclusivo puntero, con 13 unidades.

Para Chile no queda más que levantar la cabeza. Las próximas dos semanas se recibe a Uruguay en el CARR y a Canadá en La Pintana donde deberemos llenar cada estadio para hacer sentir nuestra localia y el apoyo hacia nuestros jugadores.

Tras el partido el capitán Benjamín Soto declaró que “este es un torneo muy importante y que nos ayudará a subir nuestro nivel. Quizas este primer año los resultados son un poco frustrantes, pero no queda otra que levenatarse y seguir trabajando”

FICHA TECNICA
CANCHA: Lockhart Stadium, Fort Lauderdale (Estados Unidos)
REFEREE: Damián Scheneider (Argentina)
ASISTENTES: Michael Kelly (USA) y Cisco López (USA)

USA (64): Eric Fry, Joseh Taufete’e (69’ Mike Sosene- Feagai), Chris Baumann (27’ Olive Kilifi); Ben Landry (58’ Alec Gletzer), Brodie Orth; Nate Brakeley, Todd Clever (c), David Tameilau (69’ Patrick Blair); Tom Bliss (39’ Jake Anderson), JP Eloff; Nic Edwards (37’ Jake Anderson), Chad London, Lorenzo Thomas, Luke Hume; Mike Te’o (77’ Ryan Matyas). HEAD COACH: John Mitchell.

CHILE (0): Claudio Zamorano (67’ Iñaki Gurruchaga), Tomás Dussaillant (46’ Rodrigo Moya), Luis Sepúlveda (65’ José Tomás Munita); Felipe Bassaletti (60’ Nikola Bursik), Raimundo Piwonka; Ignacio Silva, Javier Richard (64’ Cristóbal Niedmann), Benjamín Soto; Beltrán Vergara, Cristián Onetto; Humberto Chacaltana, Francisco de la Fuente, Matías Nordenflycht, Matías Contreras (46’ José Ignacio Larenas); Pablo Casas. SUPLENTE: Leonardo Montoya. COACHES: Elías Santillán, Sebastián Gajardo y Bernardo García.

ANOTACIONES
11’       5-0       Try de Chris Bauchmann (USA)
17’       10-0     Try de JP Eloff (USA)
23’       17-0     Try de Nic Edwards convertido por JP Eloff (USA)
34’       24-0     Try de Joseph Taufele’e convertido por JP Eloff (USA)
———————————————————————————————-
53’       31-0     Try de Lorenzo Thomas convertido por JP Eloff (USA)
55’       38-0     Try de Jake Anderson convertido por JP Eloff (USA)
64’       43-0     Try de Mike Te’o convertido por JP Eloff (USA)
65’       50-0     Try de Chad London convertido por JP Eloff (USA)
73’       57-0     Try de Luke Hume convertido por JP Eloff (USA)
75’       64-0     Try de Mike Te’o convertido por JP Eloff (USA)

TARJETA AMARILLA
37’ Olive Kilifi (USA)

Foto: Travis Pryor

Más en Americas Rugby Championship