Conectese con nosotros

Arab Rugby Sevens

Nutrida participación chilena en el Arab Seven de la ciudad saudita de Al Taif

Los días 16 y 17 de febrero se disputa en la ciudad de Al Taif, Arabia Saudita, la novena edición del Campeonato Árabe de Rugby Seven en su versión  masculina.  De manera paralela se celebra la cuarta edición del torneo femenino. En esta ocasión el certamen de varones contará con una destacada participación de chilenos de origen árabe.

Pablo Sapag  /   Al Taif, Arabia Saudita

Y así es porque al ya veterano Karim Mosa, que por segundo año consecutivo vestirá la camiseta de la Selección Nacional Siria de Rugby, se suman cuatro chilenos con raíces palestinas que aspiran a representar al combinado del país de sus ancestros. Se trata de Pablo Metuaze Jarufe, Basilio Díaz Jadad y los hermanos Benjamín y Ricardo Lahsen.

Basilio Díaz, Juan Pablo Metuaze y los hermanos Benjamín y Ricardo Lahsen representarán a Palestina en la Arab Cup

En cuanto al jugador de Old Reds, Karim Mosa tuvo que realizar en Chile las mismas exigentes pruebas físicas a las que se sometieron en Damasco los posibles seleccionados. También tuvo que mandar videos de su participación en los recientes campeonatos de rugby seven disputados en Santiago y Viña del Mar.  Su estado de forma, su desempeño en esos torneos y la excelente impresión que dejó el año pasado en Campeonato Árabe disputado en Al Ain, Emiratos Árabes Unidos, convencieron al staff técnico que lidera el tunecino Dhafer Al Qathah y al que este año se ha sumado un reputado preparador francés. En su anterior participación Mosa impresionó por sus cualidades defensivas y por un espectacular try que dio la victoria a Siria frente al combinado palestino, al que los sirios derrotaron en las dos ocasiones en que se enfrentaron.

Precisamente para mejorar su anterior desempeño, Palestina ha tomado nota del programa de captación de talento implementado por Siria.  Así es como han contactado a jugadores que pudiesen  ser elegibles por esa selección según la norma 8 de World Rugby. Al igual que ha hecho Siria con Karim Mosa y otros jugadores de origen sirio de países como Escocia o Australia, que igualmente costean de su bolsillo todos los gastos de su traslado, el organismo rector del rugby palestino ha puesto sus ojos en Sudamérica y muy especialmente en Chile, donde reside la colectividad palestina más grande fuera del Medio Oriente.

el tercera línea y capitán de Old Reds Karim Mosa defenderá por segunda vez a Siria Seven

El precedente de Siria Rugby y Karim Mosa no solo ha sido emulado por los palestinos. También este año, lo ha replicado con enorme éxito la Selección Nacional Siria de Fútbol. Tres jugadores argentinos de origen sirio y uno colombiano, también de ancestros sirios, se han unido al combinado que avanzó fases en la Copa Asia de fútbol, desatando una enorme alegría en un país apasionado por el deporte. Todos ellos, al igual que el puertomonttino Karim Mosa, han insistido en que vestir la casaquilla de la selección nacional de Siria es cumplir un tremendo sueño.

Es el mismo sueño que ahora tienen Metuaze, Díaz y los hermanos Lahsen. Formado en Viña Rugby, el primero ha sido siempre jugador destacado de la V Región y tiene una amplia experiencia en 7s, habiendo incluso jugado por Los Cóndores hace unos años. Basilio Díaz también es viñamarino, aunque jugador de COBS. A ellos se suman los hermanos Lahsen, hijos de una leyenda del PWCC y como él jugadores del Club de La Reina.

Odisea

En vuelos y fechas distintas, los chilenos viajaron a Arabia Saudita para sumarse a las concentraciones de sus respectivas selecciones. Se trata de un largo vuelo, siempre con escalas, que puede demorar más de un día desde Chile. Casi tanto tiempo como los 1700 kilómetros entre Damasco y Al Taif que cubrirán en autobús los seleccionados sirios que viajan desde el país. Como en todos los demás casos, han debido esperar la tramitación de las visas deportivas por parte de las autoridades sauditas. En algún caso ello ha impedido o retrasado el viaje de algunos jugadores que como los chilenos van directamente a Al Taif. Ello ha llegado a comprometer la participación de algunas selecciones, entre ellas la de Palestina, que cuenta con varios seleccionados que viven en otros lugares.

La participación de los chilenos cuenta con el apoyo de las colectividades Siria y Palestina de Chile. La primera ha recaudado fondos para apoyar a Siria Rugby en su plan de desarrollo del deporte de la ovalada en ese país. Ya bien implantado en las provincias de Damasco y Sweida, en el sur, el objetivo para 2024 es extenderlo a las gobernaciones de Latakia (costa) y Homs, de la que procede la mayoría de los sirios de Chile. La idea es contribuir con pelotas, petos y otros implementos para que los niños sirios puedan conocer el rugby y sus reconocidos valores deportivos y humanos.

Como ellos mismos han contado en redes sociales, la comunidad palestina en Chile ayudó a financiar parte del viaje de los cuatro deportistas que aspiran a representar a Palestina en el torneo de Al Taif.

En lo deportivo, el torneo se presenta más atractivo que nunca por el número de selecciones participantes, diez en el masculino y ocho en el femenino. Siria es de los pocos países que sostenidamente presenta equipos en ambas categorías.

En la categoría masculina destacan equipos como Marruecos y Túnez, con jugadores que militan en Francia. También Emiratos Árabes Unidos, que cuenta con varios extranjeros no árabes en sus filas debido a la estructura demográfica del país. En el femenino, las foráneas que visten la camiseta de EAU, Egipto, Siria y Túnez aspiran a lograr el cetro de un torneo que año a año gana prestigio y evidencia el enorme desarrollo del rugby en el la región árabe. De todo ello son partícipes varios chilenos de origen árabe que con su presencia proyectan el buen momento del rugby chileno. También la consolidada tradición ovalada de Sudamérica, referente mundial y modelo a seguir en el planeta rugby.

Columnista Rugbiers. Periodista, Profesor Universidad Complutense de Madrid, jugador de Country Club y Olimpico de Pozuelo

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Arab Rugby Sevens