Conectese con nosotros

Condores Seven

Los Cóndores 7s superaron con éxito el entrenamiento básico del Cuerpo de Infantería de Marina

En el marco de la preparación para el World Rugby Sevens Challenger y el cupo a los Juegos Olímpicos París 2024, es que la selección de rugby 7s fue sometida a 30 horas de actividad física y mental, supervisados y guiados por el Cuerpo de Infantería de Marina.

La aventura por Talcahuano comenzó el pasado 31 de enero, dónde un grupo de 16 jugadores se puso bajo las órdenes del Cuerpo de Infantería de Marina. Ya en la base Naval, la selección fue recibida por el Contralmirante Don Oscar Manzano Sanguinetti, Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, quien les dio la bienvenida oficial al proceso de entrenamiento.

Luego de esto y siguiendo la ruta del entrenamiento, el grupo de jugadores y staff visitaron a la Fuerza de Submarinos, donde fueron recibidos por el Comodoro Don Federico Saelzer Concha. Donde, además de conocer la preparación de los submarinistas, pudieron conocer el interior de los submarinos y a grandes rasgos, su funcionamiento y como es la convivencia bajo el mar.

De ahí en adelante comenzaron las 30 horas ininterrumpidas de actividades, cuyo fin principal fue potenciar las herramientas esenciales de liderazgo, trabajo en equipo y resiliencia. El entrenamiento se distingue por su enfoque riguroso y exigente en ejercicios prácticos y simulaciones de entrenamiento de Infantería de Marina, llevándolos al límite tanto física como mentalmente, con desafíos físicos extenuantes, conduciéndolos al agotamiento y exponiéndolos a condiciones adversas en medios terrestres y acuáticos.

Para la ejecución, el Centro de Entrenamiento cuenta con instructores IM altamente capacitados que supervisan y evalúan de manera constante el desempeño de cada alumno, proporcionando retroalimentación continua e inmediata para maximizar el aprendizaje y desarrollo de las habilidades. Esta característica, propia de los Cursos de Infantería de Marina, pretendió forjar no solo habilidades tácticas y físicas, sino la fortaleza mental necesaria para sobreponerse a situaciones difíciles y contribuir a ser mejores en la competencia de alto nivel.

Los jugadores que asistieron a Talcahuano fueron: Ernesto Tchimino (DOBS), Clemente Armstrong (DOBS), Lucca Avelli (PWCC), Manuel Bustamante (Old Boys), Tomás Salas (COBS), Diego Warnken (Alumni), Cristóbal Game (Old John’s), Nicolás Garafulic (COBS), Gonzalo Lara (COBS), Álvaro Castro (Old Boys), Benjamín Videla (Old Boys), Luca Strabucchi (Alumni), Juan Andrés Lladser (U. Católica), José Miguel Alcérreca (DOBS), Pedro Úbeda (Stade Francais) y Rae Arce (PWCC). Más el staff liderado por Joaquín Todeschini, head coach; Joaquin Antonini, preparador físico; Juan Pizzulic, kinesiólogo; José Tomás Bascuñan, Manager; Felipe Romero, High Performance Manager; y Valentina Nazar, periodista.

La voz de los protagonistas

Capitán de Fragata IM Manuel Montes Garrido, Jefe del Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería Marina, “Esta iniciativa nace con el fin de fortalecer las capacidades de liderazgo, de espíritu de cuerpo, cohesión en equipo y así, trabajar las fortalezas mentales y físicas”

“Nosotros como Centro de Entrenamiento Básico y en representación de la Armada de Chile, nos sentimos súper orgullosos de ser parte de esta actividad, estamos orgullosos y contentos de poder apoyar a las selecciones”

Teniente 2° IM Esteban Bobadilla Godoy, Jefe de Curso del Centro de Entrenamiento Básico (CENBIM), “Hubo una planificación previa bien detallada y se buscaba de que ellos pudieran superarse y conocer sus límites, llegando un poco más allá, siendo bien provechoso”.

“El objetivo planteado se cumplió 100%. Esperamos que su camaradería, trabajo en equipo, más allá del trabajo sólido que hay por parte del staff, pero que tengan impregnado los conceptos de cuidar al compañero, de siempre estar acompañándose, alentarse y que si alguien comente una falta no decaigan… que siempre levanten la cabeza y tengan actitud hasta el final”.

Joaquín Todeschini, head coach de Los Cóndores 7s, “Creo que fue una experiencia única, una experiencia de vida que nadie se va a olvidar… y me parece que no dieron el 100 sino que mucho más, todo lo que tenían. Hubo momentos difíciles, pero para eso es esta actividad, no solo para que aparezcan los líderes de equipo, sino que algunos un poco más bajo perfil. Fue una experiencia muy muy buena, que va de la mano con el rugby”.

“Esto sin duda nos va a servir mucho para lo que viene, se nos viene mucha exigencia, mucha presión y muchos de estos momentos después lo vamos a aplicar en situaciones del rugby y de la vida”.

Diego Warnken, Capitán de Los Cóndores 7s, “Fue una experiencia inolvidable, pudimos transferir muchos de los conocimientos que nos pasaron los Infantes de Marina, creo que hay muchas cosas que podemos utilizar en la cancha; sobretodo, la fortaleza mental. Nos llevamos buenas experiencias a pesar de lo demandante que fue, pero muy gratificante a la vez”.

“Como capitán intenté estar en los momentos duros, levantar la moral y el ánimo al grupo, para siempre remar hacia adelante. Y ya pensando en lo que se nos viene, nos va a ayudar mucho la resiliencia mental y física”.

Nicolás Garafulic, jugador de Los Cóndores 7s, “Se vio a un grupo unido, un grupo fuerte en actividades que nos presentaron de manera muy profesional y desafiante. Es evidente que nos sacaron de la zona de confort, que te enseñan que la cabeza es más importante ante la adversidad y problemas que podamos tener, y eso, tratamos de asimilarlo a lo más posible que nos pueda pasar en la cancha”.

Ernesto Tchimino, jugador de Los Cóndores 7s, “Fueron 30 horas muy duras, que te desafían al máximo y que te llevan a límites que normalmente no llegas. Me voy agradecido por la experiencia, con aprendizajes nuevos destacando el trabajo y confianza en el equipo, dado que nos conocimos mucho más, sobre todo, en situaciones más críticas”.

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Condores Seven