Martes, Mayo 30, 2017
Troncos va por su segunda final en tres años

Troncos va por su segunda final en tres años

Los Troncos de Concepción se metieron en su segunda final en tres años al derrotar por 23-22 a Old Boys en partido disputado bajo la lluvia en el Old Grangonian Club. El partido, que tuvo un final dramático, permite al cuadro penquista enfrentar a COBS en la Gran Final Nacional, ha disputarse el próximo sábado 22 de octubre, en el mismo escenario.

Sin duda, el factor climático fue determinante para la victoria de los verdes. Primeros 20 minutos muy parejos, sueve llovizna, donde Pablo Mainguyague abrió el marcador con un penal a los 3’ y, uno más tarde, Old Boys pasaba arriba con un excelente ensayo anotado por Carlos Fiedler, quizás la mejor figura del conjunto blanco, con conversión de Patrick Müller, protagonista estelar del desenlace del partido.

De ahí en más, se desató el diluvio. La lluvia comenzó a caer con mayor intensidad, y Los Troncos que comienzan a adueñarse de la ovalada, con un gran trabajo de su pack de forwards, que hacía retrocer al quince local.

Fruto de esa presión, llegaría la ventaja para los madereros con el seleccionado portugués, ex CF Belenenses, Hugo Valente (27’), apoyando el segundo ensayo, con conversión de Criastóbal Mainguyague, que había reemplazado minutos antes a su hermano Pablo por lesión.

Sería el menos de los hermanos Mainguyague quien cerraría las acciones en el primer tiempo acertando un penal (32’), y dejando el marcador 13-7 finalizados los primeros 40 minutos de juego.

El dominio de Los Troncos se mantendría en la segunda parte. A los 53’ Vicente Sichel marcaba un nuevo try, con conversión de Cristóbal Mainguyague (7-20).

Pero con muchos amor propio y espíritu de lucha, el joven quince blanco comenzó a equiparar las cosas. El veloz wing Benjamín de Vidts (57’) se escapó por su banca apoyando su ensayo número 15, consolidándose como tryman del Torneo Nacional. La conversión de Müller se va ancha y el marcador queda 12-20.  

Los últimos minutos serían intensos. Los Troncos defendiendo la ventaja y Old Boys intentando dar vuelta el partido en su casa y ante su numerosa hinchada. El buen trabajo de los delanteros blancos provoca un nuevo descuento esta vez apollado por Phillip Bucknell, y que Müller nuevamente no logra transformar, en un presagio de lo que ocurriría en la última jugada del partido.

A un try convertido quedaba Old Boys, que creció en las postrimerías de la semifinal. Los últimos minitos se jugaron a cinco del ingoal de un Troncos, que defendía con todo, y que se quedaba con uno menos por amarilla para el sudafricano Jacobus de Kock, formado en la Academia de Rugby de Stellenbosch.

Tras varios pick and go, el pilar Sebastián Valech encontraría el espacio para apoyar el try que dejaba en un punto la diferencia que aún favorecía a los penquistas. Old Boys comenzaba a celebrar, la parcialidad verde, que llegó en numerosa cantidad, lamentaba como se les escapaba el triunfo en el último suspido de partido.

Faltaba la patada, a unos cuantos metros del palo izquierdo, posición propicia aunque no para un zurdo como lo es el  fly blanco. Sin embargo, Patrick Müller, increíblemente, no lograría hacer pasar la ovalada por entre los palos.

Así, con un final dramático, Los Troncos se metían en la final, al igual que en el 2014, cuando derrotaron a Stade Francais, por 31-22.

El bosque verde volverá a la capital el próximo sábado para enfrentar en la final a COBS, buscando su segundo título nacional, aquel que se le escapó en el 2014 cuando cayeron ante Old Macks por 25-13.  Su única estrella nacional la lograron en el 2007 derrotando por 37-25 a Universidad Católica.

FICHA TECNICA
CANCHA:
Old Grangonian Club
REFEREE: Francisco Saavedra
ASISTENTES: Patricio Jara y Frank Méndez

OLD BOYS (22): Sebastián Valech, Tomás Dussaillant, Patricio Bravo; Nicolás Lafrentz, Mario Mayol; Carlos Fiedler, Martín Sigren, Gustavo Carrasco; Beltrán Vergara, Patrick Müller; Benjamín de Vidts, Cristóbal Valech, Vicente Ayarza, Max de Peña; Lucas Scott. SUPLENTES: Phillip Bucknell, Juan Pablo Sigren, José Tomás Von Muhlenbrock, Cristóbal Westenenk, Cristóbal Jogu, Juan José Ruiz, Felipe Albers, Luis Santelices. HEAD COACH: Edmundo Olfos.

LOS TRONCOS (23): Sebastián Otero, Bruno Lillo, Luis Sepúlveda; Joaquín San Martín, Nelson Calderón; Cristián Grant, Erwin Riffo, Jacobus de Kock; Enrique Mainguyague, Pablo Rodríguez; Paulino Gárate, Daniel Jamett, Hugo Valente, Tomás Gutiérrez; Javier Rodríguez. SUPLENTES: Felipe Burgos Poblete, Hersaly Corey, Nicolás Velásquez, Francisco Rodríguez, Enrique de la Barra, Cristóbal Mainguyague, Vicente Sichel, Orlando Espinoza. HEAD COACH: Nich

ANOTACIONES
3’         0-3       Penal de Pablo Mainguyague (LT)
4’         7-3       Try de Carlos Fiedler convertido por Patrick Müller (OB)
27’       7-10     Try de Hugo Valente convertido por Cristóbal Maonguyague (LT)
32’       7-13     Penal de Cristóbal Mainguyague (LT)
53’       7-20     Try de Vicente Sichel convertido por Cristóbal Mainguyague (LT)
57’       12-20   Try de Benjamín de Vidts (OB)
76’       17-20   Try de Phillip Bucknell (OB)
78’       17-23   Penal de Cristóbal Mainguyague (LT)
80’       22-20   Try de Sebastián Valech (OB)

TARJETA AMARILLA
63’       Sebastián Valech (OB)
79’       Jacobus de Kock (LT)

Fotos: Alfonso Rioja

Acerca de Rugbiers

Revista Rugbiers - Todo el rugby de Chile y el Mundo en una revista
BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes