Sábado, Agosto 19, 2017
TNC | Se le escapó el triunfo en la última patada

TNC | Se le escapó el triunfo en la última patada

Un apasionante y disputado partido animaron Universidad Católica y Stade Francais por la 2ª Fecha del Torneo Nacional de Clubes. El quince galo se quedó con la estrecha victoria en un dramático final con José Tomás Baraona fallando una conversión con tiempo cumplido y que le hubiera dado la victoria a los cruzados.

Un bravo partido protagonizaron las escuadras en pos de la posesión de la ovalada. Ambos cuadros imponían sus defensas sin dejar espacios para que se pudiera anotar en los in goal. La lluvia y el frío impedían desplegar el juego, donde cualquier error de manejo podía generar puntos en contra. Así, las patadas a los palos se convertirían en un factor importante y que marcarían el trámite del partido ante la escasa efectividad de los pateadores, José Tomás Baraona, por el lado de Católica, y Joaquín Huici y Juan Manuel Palero, por parte de los  franceses.

Pese a ello, fue a través de un penal de Baraona (2’) que se inauguró la cuenta en favor del quince cruzado. La respuesta gala llegó de inmediato con una excelente patada de salida de Joaquín Huici, alta y larga, que complicó la recepción de dos jugadores cruzados y permitiendo que Sergio Oyharcabal (4’) robara la ovalada a cinco metros apoyando junto a la bandera para el el parcial 5-3, tras la fallida conversión de Huici.

Eran los mejores momentos de Stade Francais. Juan Manuel Palero (8’) intentó un largo drop, pero su remate da en el palo izquierdo. El propio argentino intentó de penal (10’), pero desvió su remate. Los galos ratificarían su mejor juego con el segundo try. Un ruck por la derecha termina por la otra banda recibiendo Huici, quien con su tradicional cintura deja rivales en el suelo provocando el quiebre y habilitando hacia el centro a Palero (11’) que solo apoya en el in goal cruzado. Con la conversión de Huici el marcador quedá 12-3 en favor de Stade Francais.

Católica tuvo chance de descontar, pero Baraona (17’ y 28’) erraría dos penales frente a los palos y, en la jugada más clara de try, José Ignacio Larenas se corta hacia la bandera, pero es alcanzado y tackleado por Huici a escasos metros del in goal, terminando la primera etapa sin más movimientos en el marcador.

En el complemento se intensificó la lluvia e incluso comenzó a caer algo de agua nieve, complicando aún más las acciones. No para Stade que llevó el juego a territorio rival forzando a una extrema defensa de una dormida UC. Las cosas se complicaron aún más para los Cruzados con la amarilla para Jose Tomás Munita (45’) por golpear en un ruck y, tres minutos más tarde, para Alejandro Ríos (48’) por un pizotón.

Pero con dos más Stade no lograba romper con sus forwards y aumentar la diferencia. Si lo intentarían con la patada a los palos. Primero Huici (53’) y, luego Palero (55’) dejaron corto sus remates en lo era una excelente opción para liquidar el partido ante un quince universitario que no lograba salir de su zona.

En los últimos diez minutos se abriría una ventana para Catolica con la amarilla para Inti Ubeda (70’). Huici (75’) falló un nuevo penal y ante la farra gala, los cruzados aprovecharon para sumar de penal con Baraona (77’) dejando la cuenta 6-12.

Huici (79’) seguiría errando frente a los postes. Stade guarda la ovalada, pero un knock on de Claudio Zamorano permite una chance más a la UC de intentar dar vuelta el marcador. Más encima, se quedan con dos menos por amarilla para Benjamín Soto (80’).

La ventaja numérica y la diferencia, acortada a seis puntos, incentivo aún más a  Universidad Católica. En superioridad el scrum cruzado empujó hasta el in goal apoyando Cristián Manzur (82’), un try cargado a la derecha de los postes y que dejaba el marcador 11-12. Baraona se para frente a los palos, desde una posición que, por lo general no falla un pateador de su categoría, pero esta vez, su remate se va ancho ahogando el grito de triunfo cruzado y desatando la alegría en las huested de Stade Francais, que ya daban por perdido el partido.

Casi lo logra la UC. Si jugar un gran partido estuvieron a una patada de derrotar a Stade Francais, en lo que hubiera sido mucho castigo para un cuadro que controló la ovalada y jugó gran parte del partido dentro de las 22 rival. Su impericia ante los palos le pudo costar caro, pero así como falló mucho ante la hache, su rival tampoco estuvo fino a la hora de sumar con el pie.

Importante victoria para Stade Francais para completar ocho puntos y colocarse en la cuarta plaza. La próxima fecha debutará de local enfrentando a Old John’s, equipo que suma solo derrotas en el inicio del torneo.

Universidad Católica, puntero al inicio de la jornada, cayó al sexto puesto con seis unidades. Pero aun queda mucho torneo, aunque la próxima fecha tendrá una dificil salida visitando a PWCC, cuadro que lo supera por un punto en la Tabla de Posiciones.   

FICHA TECNICA
CANCHA: San Carlos de Apoquindo
REFEREE: Frank Méndez
ASISTENTES: Arturo Figueroa y José Cortés

U. CATÓLICA (11): Piero Zunino, Sebastián Parra, Hernan Amigo: Simón Moyano, Javier Masanés; Bastián González, Eduardo Moyano, Alejandro Ríos; Juan Pablo Perrotta, José Tomás Baraona; Franco Perrotta, Ricardo Sifri, José Ignacio Larenas, Máximo Speciali; Humberto Chacaltana. SUPLENTES: Matías Dittus, José Tomás Munita, Raimundo Silva, Cristián Manzur, Javier Meneses, Pedro Sotomayor, Rodrigo Llancaqueo, Rodrigo Galardo. COACH; Cristián González.

STADE FRANCAIS (12): Claudio Iturra, Claudio Zamorano, Marcel Huerta; Sergio Arizcaín, Diego Maldonado; Inti Ubeda, Javier Cifuentes, Benjamín Soto; Mathieu Manas, Juan Pablo Palero; Renato Corail, Tomás Hayler, Jorge Monsalve, Sergio Oyharcabal; Joaquín Huici. Juan Ignacio Letelier, José Francisco Cifuentes, Cristián Duarte, Rodrigo Moya, Felipe Porter, Sebastián Toledo, David Acevedo, Benjamín Grof. COACH Luis Pavez.

ANOTACIONES
2’         3-0       Penal de José Tomás Baraona (UC)
4’         3-5       Try de Sergio Oyharcabal (SF)
11’       3-12     Try de Juan Manuel Palero convertido por Joaquín Huici (SF)
77’       6-12     Penal de José Tomás Baraona (UC)
80’       11-12   Try de Cristiá Manzur (UC)

TARJETAS AMARILLAS
45’       José Tomás Munita (UC)
48’       Alejandro Ríos (UC)
70’       Inti Ubeda (SF)
80’       Benjamín Soto (SF)

Fotos: Víctor Montalba – PressSportChile

Acerca de Rugbiers

Revista Rugbiers - Todo el rugby de Chile y el Mundo en una revista
BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes