Domingo, febrero 19, 2017
Santiago Campeón del Torneo Nacional de Asociaciones

Santiago Campeón del Torneo Nacional de Asociaciones

La Asociación de Rugby de Santiago se quedó con la primera edición del TNA 2016 derrotando en un vibrante partido al seleccionado de la Asociación Valparaíso. El cuadro capitalino ganó sus tres compromisos, al Norte y al Sur, previamente, para consagrarse en el Nacional de Asociaciones.

En un dramático partido, Santiago logró resistir la presión de Valparaíso y logró quedarse con una dramática victoria por 16-11. Los capitalismos, jugaron los últimos diez minutos con tres jugadores menos, pero fruto de una aplicada defensa, lograron mantener la ventaja.

Santiago comenzó imponiendo su juego y llegó al primer try luego de jugar por varios minutos a cinco metros del ingoal viñamarino. Lo buscó con su pack de forwards, pero al no lograr romper con el pick and go, abrió el juego y encontró el espacio para que José Tomás Baraona (15’) apoyara el primer y único try del cuadro blanco, convertido también por el apertura cruzado. Tres minutos más tarde, el Cuervo Vicente Laborde (18’) descontó de penal.

Los viñamarinos sufrirían la suspensión temporal de Javier Lavanderos (30), lo que permitió a Santiago sumar con un penal, cobrado por Baraona. La ARRV tuvo la chance de acortar distancia, pero Laborde (34’) erró con su pie, dejando la cuenta 3-10, finalizados los primeros cuarenta minutos, con Santiago con uno menos por amarilla para Sebastián Rosales.

Parejo y muy disputado fue el desarrollo del complemento. Ambos equipos no lograban supremacía, en un partido muy cortado, con muchas detenciones y poca continuidad, algo que conspiró para ver un mejor juego. Sin embargo, el partido tuvo un alto grado de dramatismo por la escasa ventaja que lograba Santiago. Con un penal de Baraona (62’), ARUSA sacaba siete puntos de ventaja, pese a lo cual terminaría sufriendo y resistiendo a la presión viñamarina.

Tres tarjetas amarillas, en menos de seis minutos, recibió el cuadro visitante. Primero para el centro Lucca Avelli (67’), luego para Cristóbal Ramírez (72’) y Nicolás Beiza (73’). ARUSA jugaba con doce jugadores y Viña se le venía encima, sin mucho orden y empujando con su pack de forwards.

Pese a la superioridad numérica, los viñamarinos chocaban con la buena defensa de Santiago. Pasaban los minutos y el try con caía. Casi con tiempo cumplido Joaquín Montenegro (79’) logró apoyar, tras varias fases, cerca de la bandera derecha, lo que dificultó la ratificación de Laborde, quien no pudo poner la igualdad (11-13), que proclamaba campeón a los viñamarinos por diferencia de puntos anotados.

En el último minuto de juego Baraona sumaría un nuevo penal, obligando a Viña a marcar un try. Lo buscó el cuadro verde, pero pese a jugar casi cinco minutos más, no logró anotar el ansiado ensayo. Santiago, ya con dotación completa, defendió la ventaja y el triunfo que los convirtió en el primer campeón nacional de asociaciones.

FICHA TECNICA
CANCHA:
Las Salinas de Viña del Mar
REFEREE: Francisco Saavedra
ASISTENTES: Claudio Ruz y Andrés Díaz

CENTRO COSTA / ARRV (11): Diego Pérez, Tomás Court, Marco Díaz; José Iturrieta, Diego Basaes; Joaquín Troncoso, Pedro Audibert, Maximiliano Aparicio; Daniel Jackson, Joaquín Jackson; Fernando Meyer, Javier Lavanderos, Martín Verschae, Matías Balbontín; Vicente Laborde. SUPLENTES: Camilo Ortiz, Ignacio Guajardo, Álvaro Riquelme, Nicolás Sabaleta, Joaquín Montenegro, Darwin Zúñiga, Juan Pablo Tapia, Nicolás Court. COACHES: Ricardo Cortés, Patricio Desmond, Pier Luigi Peirano.

CENTRO CORDILLERA / ARUSA (16): Sebastián Valech, Oliver Thompson, Víctor Guerrero; Nicolás Beiza, Filippo Borghi; Sebastián Rosales, Javier Cifuentes, Marceliano Veganzones; Jorge Pizarro, José Tomás Baraona; Agustín Planella, Jorge Monsalve, Lucca Avelli, Humberto Chacaltana; Juan José Cabrera. SUPLENTES: Sebstián Mezzano, Matías Dittus, José Tomás Manterola, Tomás García, Cristóbal Ramírez, Máximo Speciali, Bastián González, José Cortés. COACHES: Juan Martín González Saborido y Cristóbal Berti.

ANOTACIONES
15’       0-7       Try y conversión de José Tomás Baraona (ARUSA)
18’       3-7       Penal de Vicente Laborde (ARRV)
31’       3-10     Penal de José Tomás Baraona (ARUSA)
62’       3-13     Penal de José Tomás Baraona (ARUSA)
72’       6-13     Penal de Vicente Laborde (ARRV)
79’       11-13   Try de Joaquín Montenegro (ARRV)
80’       11-16   Penal de José Tomás Baraona (ARUSA)

TARJETA AMARILLA
30’       Javier Lavanderos (ARRV)
39’       Sebastián Rosales (ARUSA)
67’       Lucca Avelli (ARUSA)
73’       Cristóbal Ramírez (ARUSA)
74’       Nicolás Beiza (ARUSA)

Acerca de Rugbiers

Revista Rugbiers - Todo el rugby de Chile y el Mundo en una revista
BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes