Conectese con nosotros

Opinión

RUGBY CHILENO: UNA APUESTA POR LA JUVENTUD

Chile viajaba a Sao Paulo con la responsabilidad de imponerse, una vez más, a la Selección de Brasil. Ante los Tupis nunca se había perdido y nadie quería que esta fuera la primera vez.

Sin embargo, el resultado final favorable a la verdeamarelha decretó la perdida del invicto y, lo más probable, salir del podio de los tres mejores equipo sudamericanos.

La derrota dolió, pero era esperable por el crecimiento e inversión que ha tenido el rugby brasileño y el estancamiento de nuestra selección adulta, principalmete debido a la falta de roce internacional.

¿Es para preocupante la derrota ante Brasil? ¿Cuanto pierde Chile con ser terceros o cuartos? Perder ante Brail no fue bueno, pero no se pierde mucho con este retroceso. El panorama internacional solo cambiaría si Chile es segundo. En la actualidad es indiscutible que Los Teros son superiores a los Cóndores por lo que optar a jugar la Nations Cup o la America Cup no está dentro de las posibilidades de nuestra selección, por el momento.

Pero hay que mirar con optimismo el futuro. El problema de Chile es el salto de juvenil a adulto. Ya en la categoría mayor el roce internacional para los jovenes es prácticamente es nulo, y muchos de esos buenos proyectos terminan perdiéndose. La decisión, forzada o no, de optar por una selección joven creemos que es la correcta. Chile tiene equipo para pelear en menores. Lo ha demostrado en lo últimos Mundiales (JWRT), donde hemos derrotado a selecciones de la talla de Japón, Rusia, Canadá, Namibia y Portugal, equipos que participan regularmente en las Copas del Mundo adulta y que nos han derrotado en mayores como es el caso de los lusos.

Dar continuidad a un grupo de jugadores que obtuvieron el 5° lugar en el JWRT en Salt Lake City y el 3° en Temuco y que tenían todos los meritos para asistir a la edición 2014 -si no fuera por algunas sanciones disciplinarias (correctamente aplicadas) que mermaron el plantel a días del sudamericano y clasificatorio- es pensar en el futuro.

El roce internacional y la experiencia que pueden ganar jugadores que recién o están próximos a cumplir los 20 años será impagable. Con ellos se están construyendo las bases de un seleccionado sólido y que debiera tener sus frutos en los próximos sudamericanos y posicionar a Chile en el segundo lugar del continente optando a asistir a torneos internacionales que potencien su desarrollo.

Roce, roce, roce. El roce es la clave. Si en juveniles lo tenemos y nos desentonamos, que podríamos lograr si los adultos tuvieran un número mayor de partidos -no solo los tres del sudamericano y uno que otro partido amistoso al año- enfrentando regularmente a equipos de mejor ranking.

La decisión de FERUCHI de entregar el mando de la selección a una dupla técnica compuesta por Elías Santillán y Mark Cross es positiva. Santillán es un conocedor a la perfección del rugby nacional, multiple campeón y con pasos anterior por los Cóndores. Lo mismo que el neozelandés, que de asistente de Inga Tamou en COBS y ahora como su Head Coach, formó a muchos de estos jugadores, guiándolos hasta convertirlos en Campeones Nacional.

En la nómina de 23 jugaodres que viajaron a Brasil habían selección que enfrentó 7 eran parte de este proceso. Jan Hasenlechner, Anton Petrowitsch, Matías Nordenflycht, Matías Contreras, Nikola Burkic,, Mario Mayol yMartín Fernández, todos titulares. A ellos se sumará para el duelo ante Paraguay el scrum half de la UC, Juan Pablo Larenas, con altas posibilidades de entrar en el quince inicial.

Hoy podemos darnos el lujo que perder ante Brasil si ese sacrificio tiene sus frutos en los próximos años. La apuesta por un cuadro juvenil debe mantenerse inalterable, independiente de los resultados de este año, solo así tendremos una selección que realmente pueda optar a derrotar a Uruguay y alcanzar las metas que nos permita desarrollar nuestro rugby, aumentar su roce y soñar con asistir a una Copa del Mundo adulta.

Llegó la hora de apoyar a los Cóndores, llenar los estadios cuando nos toque jugar de local y confiar en la nuesva directiva del rugby nacional.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Opinión