domingo, octubre 22, 2017
Primera | Old Mackayans se impuso en su casa al Viña Rugby

Primera | Old Mackayans se impuso en su casa al Viña Rugby

Los ex alumnos del Mackay vencieron 29 a 10 a Viña RC en Reñaca y lograron su segundo triunfo en línea en el Apertura 2017.

Tras derrotar a Stade Francais en el inicio del Apertura 2017, Old Mack’s recibía a Viña RC en Reñaca. De ganar, los de camiseta a cuadros se mantendrían dentro de los dos primeros de su grupo que clasificarán a semifinales del primer torneo del año. Y los blanquiazules no defraudaron, pues doblegaron sin contemplaciones a su rival de turno por 29 a 10.

Comenzado el encuentro, fue Viña RC quien tuvo la primera chance de abrir el marcador tras un penal sancionado a los mackayinos en mitad de terreno (3’). Sin embargo, el fullback Tomás Araya se quedó cortó con la ejecución a palos. Las acciones seguían 0-0, pero no por mucho tiempo: dos minutos después (5’), el medio scrum local Sergio Bascuñán jugó rápido un penal a favor en campo propio y le cedió rápida la ovalada a Andrés López. En una gran jugada personal, el wing fue eludiendo rivales en velocidad, hasta que marcó el primer try de la tarde para los de Reñaca. La conversión de Piero Descalzi dejó 7 a 0 en ventaja a los mackayinos.

Tras la apertura del marcador, Old Mack’s siguió manteniendo el control del partido, pero no lograba sumar nuevos puntos. En la vereda contraria, el quince tricolor hacía todos los esfuerzos para no sufrir con un nuevo ensayo en contra. Así, recién a los 28’ llegaría la segunda alegría reñaquina, cuando tras un line sobre las 5 yardas adversarias y un posterior maul y ruck, finalmente el flanker Joaquín Troncoso logró apoyar la ovalada en el in-goal adversario. Como esta vez Descalzi no acertó la patada a palos, los blanquiazules quedaron ganando el partido 12 a 0.

Con el correr de los minutos, Viña RC empezó a tomar más protagonismo dentro del partido. Cuando el reloj indicaba 33’ de compromiso Old Mack’s cometió penal y Araya descontó de a tres para sus colores. Afortunadamente para los visitantes, pese a que a la jugada siguiente (34’) fueron ellos los que cometieron penal, Descalzi volvió a errar con la ejecución a palos. 12-3 quedaba el tanteador.

Todo hacía presagiar que los de Reñaca se irían nueve puntos en ventaja a camarines. Sin embargo, a falta de un minuto para que se cumpliera el tiempo reglamentario (39’), los blanquiazules ganaron un line en campo propio y, tras un gran poder de fuerza de sus forwards y un excelente juego de mano de sus backs -los que fueron abriendo la ovalada de un sector a otro de la cancha-, finalmente Bascuñán se zambulló al límite de la bandera visitante y consiguió el tercer try de la tarde para Old Mackayans. Como Descalzi no acertó la conversión, el primer tiempo finalizó 17-3 a favor de los locales.

A pensar en Cobs

Ya en el complemento, a los 44’ Viña RC tuvo la chance de descontar otros tres puntos por la vía del penal. Si bien Araya no estuvo fino con la patada a palos, lo anterior desencadenó un nuevo penal a centímetros del in-goal reñaquino que el fly Franco Velarde aprovechó muy bien para lograr el primer try visitante, justo bajo los palos del local (45’). Araya logró la conversión y recortó el placard 17 a 10.

Pese a que Viña RC se ponía a tiro de cañón de igualar el juego, lo anterior no le afectó la cabeza a los jugadores mackayinos, quienes con buen juego y sin desesperarse continuaron ejerciendo el control de las acciones. Así, cuando el cronómetro indicaba 56’ de juego llegó una nueva alegría mackayina: otra vez tras un line y maul, a esas alturas la mejor arma blanquiazul, Maximiliano Droppelmman consiguió el cuarto try y punto bonus para Old Mackayans RFC. La no conversión de Bascuñán significó que el local quedara doce puntos adelante en el marcador (22 a 10).

En desventaja, Viña RC intentó por todas partes de lograr un try que lo volviese a poner con vida en el partido. Pero cada uno de los embates visitantes chocaron con una inquebrantable muralla blanquiazul. Dado lo anterior, el quince tricolor cayó en la desesperación, lo que desencadenó que cometieron reiteradas infracciones en los minutos postreros del partido. Precisamente, una de estas faltas dentro de las veintidós yardas visitantes fue aprovechada a los 67’ por Old Mack’s. Los pupilos de Mariano Bustos, Juan Pablo Guzmán y Maximiliano Machado pidieron scrum, lo ganaron y abrieron la ovalada para que el wing Matías Balbontín apoyara la ovalada por quinta vez en el in-goal adversario. Pese a lo difícil de la conversión, el polifuncional Juan Pablo Guzmán acertó la patada a palos y decretó el definitivo triunfo mackayino por 29 a 10, pues ya no habrían más acciones de peligro.

Con este resultado, Old Mack’s logró su segundo triunfo en igual número de presentaciones y se mantuvo en el segundo lugar del grupo “B” del Apertura 2017 con 9 unidades, es decir, en puestos de clasificación a semifinales.

La próxima jornada y tras el receso por Semana Santa, Old Mackayans RFC deberá viajar a Santiago para medirse con Cobs, puntero del grupo por una mínima diferencia de puntos (+44 contra +39 de los mackayinos). Dicho encuentro se desarrollará desde las 16:00 horas del sábado 22 de abril en la cancha del Craighouse School de Lo Barnechea, por lo que contamos con el apoyo de todos los Boca Seca que puedan viajar a Santiago a alentar al gigante blanquiazul.

En Intermedia El segundo equipo de los de camiseta a cuadros le ganó 81 a 0 a su similar de Viña RC en Reñaca y es puntero de su grupo en el Apertura 2017.
 
Un triunfo contundente obtuvo Old Mack’s Intermedia en su segunda presentación en el Torneo de Apertura 2017. Los blanquiazules recibieron a Viña RC en Reñaca y se quedaron con la victoria por un aplastante 81 a 0.

En el primer tiempo, Old Mack’s Intermedia llegó al try en ocho oportunidades. Mauricio Soruco (a los 2’ y 15’ de partido), Felipe Montenegro (8’), Caleb Morán (23’), Maximiliano Droppelmann (28’), Matías Hornauer (30’), Nicolás Ugarte (35’) y Sebastián Viñales (40’) fueron los autores de los ensayos. Como además el wing José Pedro Soto concretó cinco conversiones, los locales se fueron 50 a 0 en ventaja a camarines.

Reiniciado el encuentro, los de camiseta a cuadros continuaron su predominio y siguieron sumando puntos en el marcador: Viñales (55’), Francisco Casasempere (65’), Ugarte (67’), Alejandro Tuesta (71’) y Fernando Gómez (78’) consiguieron cinco nuevos ensayos para los de Reñaca, sumando un total de trece tries en el partido. Las tres conversiones acertadas por Soto sellaron el definitivo Old Mack’s Intermedia 81 – Viña RC Intermedia 0.

Con este resultado, el segundo equipo mackayino sumó 10 unidades y es líder del grupo “B” del Apertura 2017 de la categoría Intermedia. La próxima jornada (fecha 3), los de camiseta a cuadros visitarán a su similar de Cobs, con el objetivo de ganar para mantenerse en la cima del grupo y así alcanzar uno de los dos cupos a semifinales del primer torneo del año. Dicho encuentro se disputará desde las 14:00 horas del sábado 22 de abril en las canchas del colegio Craighouse de Lo Barnechea, como antesala del choque entre los planteles superiores de ambos clubes.

Por Jorge Aldunate Infante
Prensa Old Mackayans

Foto: Archivo Rugbiers

Acerca de Rugbiers

Revista Rugbiers - Todo el rugby de Chile y el Mundo en una revista
BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes