Conectese con nosotros

Sin categoría

LOS PUMAS OBTIENEN ORO MIENTRAS QUE LOS CÓNDORES SE CONFORMAN CON EL BRONCE

En la segunda jornada del rugby seven de la X versión de los Juegos ODESUR se definió el podio  en el cual Chile alcanzó el tercer puesto. Los Teros fueron los encargados de sepultar las ilusiones nacionales. Argentina, por su parte, no dejó dudas de su poderío y volvió a ratificar que es lo mejor en rugby en esta parte del mundo.

Por Eduardo Vilasau
Revista Rugbiers

La fiesta del rugby sudámericano llegó a su fin y también selló a lo mejor en la disciplina. Y si hay que hablar de un ganador, es Argentina. Los Pumas –al igual que ayer- fueron mucho rival para sus contrincantes, y hoy fue el día en que sentenciaron cualquier tipo de resquemor.

El primer rival de los trasandinos, en esta ocasión, fue Brasil. Los Tupis tuvieron un inicio con mucha personalidad, presionando todos los sectores de Argentina. Sin embargo, Los Pumas ocuparon la misma táctica que ocuparon ayer en su victoria ante Los Teros, es decir, le prestaron la pelota a Brasil, para luego acabarlos sin dificultades.

El primer tiempo fue disputado hasta que Maihara de Brasil vio la amarilla. Los verdemarelhos se desarmaron y Argentina hizo mella de aquello. En definitiva el resultado lo moldeó  Agustín Cortés con dos tries al inicio de la segunda mitad. El resultado final: 26 a 0.

El siguiente rival puma sería Perú, equipo que nada pudo hacer ante la diferencia en juego que existe entre ellos y Los Pumas. Los argentinos no tuvieron piedad ante Los Tumis y los humillaron 47 a 0. “Es difícil jugar ocho partidos en dos semanas, siendo que la IRB permite  tres máximos diarios”, sentenció minutos más tarde  de finalizado el encuentro el coach de Perú, Claudio Cadena.

En tanto, Uruguay no la tuvo nada de fácil en la obtención de la presea plateada.  Comenzando por el tremendo partido que protagonizaron contra Los Cóndores. Si bien Los Teros comenzaron con mucha intensidad, llegando al try de la mando Cibernau, su dominio tendió a la baja. Los nacionales aprovecharon ese bajón y comenzaron a ir en búsqueda del empate, y el triunfo.

Pero, a pesar de haberse creado varias ocasiones de peligro, Chile no supo concretar. Ianiszewski protagonizó un knock on a pocos metros del ingoal charrúa. Luego en la segunda etapa, Brangier y Montoya no supieron monopolizar el  amplio dominio de la ovalada.

Para peor, en los segundo finales Chile tuvo una ocasión seria para marcar, sin embargo esa jugada se transformó en la polémica de la jornada, pues el árbitro se demoró en corroborar si era o no try para los nacionales. En definitiva no hubo try, y con el cinco a cero a su favor los uruguayos tenían medio cupo en la final contra Los Pumas.

Final a la que sólo accedieron luego de vencer a Brasil por 17 a 5. Brasil de nuevo con un comienzo muy recio, pero que no alcanzó, pues López y Pintos sellarían el paso de Los Teros a la lucha por el oro.

CLÁSICO RIOPLATENSE EN LA FINAL SUDÁMERICANA Y BRONCE CHILENO

A pesar de que Uruguay en la ronda de “todos contra todos” realizó un muy buen primer tiempo ante los albiceleste, en la final no fue lo mismo. Argentina en esta ocasión, vaya ser por la motivación propia de una final, comenzó con todo y no le dio respiro a los charrúas.

A los 3’ rápidamente Los Pumas se ponían 10 a 0 arriba y Uruguay a pesar de que buscaban contrarrestar el dominio puma, sus esfuerzos no daban frutos. Con las buenas actuaciones de Brex, Cortés, Revol y De Vicenzi, Argentina lograró adjudicarse la medalla de oro mediante un contundente 29 a 5.

Chile por su parte, tras batir con poco a Colombia –primer tiempo pobre de los nacionales- por 17 a 5, se lució contra Brasil en la búsqueda la medalla de bronce. Los Cóndores sintieron el golpe de perder con Uruguay y eso se notó ante Colombia, pero con Brasil no se debían repetir esas dudas.

Premiacion Chile 2

Y no se repitieron. Chile metió mucho rigor físico a Los Tupis que no reaccionaban ante el vendaval chileno. Finalmente sería un 31 a 7 con buena partición de todo el equipo en general, pero en donde sobresalieron Urrutia, Ianiszewski, Brangier y González.

La medalla de bronce quedó en Chile, sin embargo no habrá Panamericanos Toronto 2015. Es de esperar que Los Cóndores sigan consolidando los cambios, pues la base que jugó en el verano y gran parte del equipo que disputó estos juegos lo hizo de buena manera.

DECLARACIONES
Santiago Gómez Cora (Head Coach Seleccionado Masculino):
“El balance es positivo, no sólo por la medalla, sino por el crecimiento individual de algunos jugadores y el crecimiento colectivo del equipo. Había seis jugadores nuevos, varios del equipo de Pampas y era una nueva experiencia junto a los de circuito: No sabíamos que iba a pasar, se fueron encontrando dentro de la cancha y terminamos con un muy buen triunfo en la final”.

“La entereza física con la cual llegamos al último partido era un gran desafío. Fueron siete  partidos en dos días, no estamos habituados. Pero verlos a los chicos tan fuertes en la final fue fruto de ese cuidado y rotación de los jugadores, mostraron su mejor rugby en la definición”.
“Nos tenemos que hacer fuertes en la región, con nuestros rivales directos. Nos da mucha confianza y rodaje para algunos jugadores nuevos y otros que ya venían, para seguir aplicando conceptos, en este nivel te da un segundo más, en el circuito no lo tenemos”.
“La actuación de las chicas fue buena, en crecimiento, mucho más marcado. El segundo día fue mucho mejor que el primero, no por los resultados sino por el volumen de juego, se vio un muy buen partido con Uruguay, creo que fue el pico más alto del equipo, con muchas deudas de desarrollo y crecimiento. El piso era la medalla de Plata y buscar la de Oro, estuvimos más lejos que en otras oportunidades y esa es el saldo negativo”.
Gastón Revol (Capitán Seleccionado Masculino): 
“Fue un torneo muy positivo. Estamos contentos porque se logró el objetivo, vinimos a buscar esta medalla. Sabíamos que iba a costar un montón y de hecho fue así. Tuvimos partidos muy parejos, sabemos que tenemos que seguir mejorando y ahora tenemos que pensar en lo que viene pero disfrutando esto”.
“Dijimos antes de que empezara el torneo que la defensa tenía que ser nuestra bandera. Recibir sólo tres tries en todo el torneo es una buena cifra. Siempre los equipos argentinos se caracterizan por hacerse fuertes ahí, quizás a nivel sudamericano podemos desplegar más el juego, pero en el circuito nos toca muchas veces hacernos fuertes a partir de la defensa y en este torneo lo hicimos muy bien”.
FOTOS: Lucas Currá UAR y Mario Tellez

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Sin categoría