Domingo, Abril 23, 2017
Taparacá Rugby | En Iquique se dio el primer paso para la formación de una nueva Asociación

Taparacá Rugby | En Iquique se dio el primer paso para la formación de una nueva Asociación

El pasado 31 de marzo se dio el primer paso para formación de la Asociación de Rugby de Tarapacá. En Iquique se reunieron los principales clubes de la ciudad y acordaron la tramitación legal de la nueva entidad deportiva.

Luego de meses de conversaciones y reuniones entre los dirigentes de los Atipiri RC, Barracuda RC, Diablos del Norte RC y Dragones RC, con la participación de Don Alberto Ceballos como ministro de fe de la Ilustre Municipalidad de Iquique, llegaron a acuerdo para formar el directorio provisorio que tendrá la misión de realizar los acciones para concretar la entidad que regirá el rugby en la II Región. Este quedó compuesto por:

  • Dinko Kovacevic (Presidente)
  • Natalia Iturriaga (Vicepresidenta)
  • Alan Villarroel (Secretario)
  • Javiera Ramos (Tesorera)
  • Felipe Bravo (Directivo)

El gran auge que experimento el rugby en la región, principalmente debido a los Juegos Bolivarianos realizados en Iquique entre noviembre y diciembre,  sumado a los proyectos de los distintos clubes para comenzar con sus escuelas, produjo un notorio incremento de niños y jóvenes interesados en realizar este deporte y que llevó a tomar la decisión de organizarse como asociación.

Las principales metas de la nueva organización se pueden resumir en tres pilares fundamentales, según explica Alan Villarroel, secretario  provisorio de Tarapacá Rugby. 

En primer lugar, la creación de los distintos clubes y el crecimiento y fortalecimiento de sus divisiones inferiores, no ha estado a la par de la infraestructura, del espacio físico donde realizar los campeonatos o los partidos, por lo cual la mayor prioridad es buscar un  lugar para poder desarrollar el rugby.

Villarroel ejemplifica esta situación explicando: ”a finales del mes de abril, alrededor de cien jugadores menores y juveniles van a participar de un festival organizado por JOBS en Arica, algo que aún no hemos podido hacer con nuestro festival, porque la falta de espacio nos permita reunir esa cantidad de jugadores. Entonces el rugby de Iquique no tiene visibilidad porque debe ir a mostrarse a Antofagasta, a Arica e incluso a Tacna.  Actualmente los clubes entrenan en arena, y por la tarde ya no hay luz, eso es perjudicial y peligroso para las personas que entrenan.”

El segundo punto va estrechamente relacionado con el primero, y “es poder organizar un campeonato local. Actualmente, son tres los equipos que cuentan con categoría infantil, tres equipos con categoría femenina, adulta y juvenil, tres con categoría masculina juvenil y dos equipos con categoría adulta masculina, entonces remamos todos para lados distintos y cuesta enfrentarnos entre nosotros.”

El tercer eje de desarrollo para la Asociación “es trabajar en la enseñanza de rugby en los colegios públicos. La Región de Tarapacá es la única que aún no ha desarrollado este deporte en establecimientos municipales. Por lo que es de suma urgencia comenzar a trabajar en estos colegios a partir del segundo semestre del presente año.”

Para finalizar, Villarroel asume el compromiso de un trabajo en conjunto entre la Asociación y “todas las personas que deseen ayudarnos. Aún no hemos comunicado formalmente a FERUCHI de la creación de Tarapacá Rugby, pero estamos seguros que contaremos con su ayuda, de cuerdo a lo conversado con ello en diciembre de 2016, cuando se realizaron los Juegos Bolivarianos. Si duda, para nosotros es muy importante contar con cursos de capacitación, organización de nuestra estructura y ayudarnos con nuestro petitorio de un espacio físico a las distintas entidades de la región.”

Finalmente, Villarroel afirmó que “como Asociación estamos conscientes de los falencias que tenemos, pero estamos con una motivación extraordinaria y con un proyecto muy ambicioso que esperamos contar con la ayuda de todos para poder concretarlo.”

Foto: Archivo Revista Rugbiers con la Clínica realizada por Chile Rugby a los pequeños  rugbistas  iquiqueños durante los Juegos Bolivarianos 2016, torneo clave en el auge del rugby en la ciudad y la decisión de formalizar la Asociación de Rugby de Tarapacá.

Acerca de Rugbiers

Revista Rugbiers - Todo el rugby de Chile y el Mundo en una revista
BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes