Conectese con nosotros

Sin categoría

COMUNICADO DE PRENSA – ARBITROS ARUS SE EXCLUYEN DEL TORNEO LOCAL

SOLICITADA

Los referees de rugby que cumplen funciones en los torneos de la Asociación de Rugby del Sur han tomado la decición de marginarse de las actividades organizadas por la ARUS ante los problemas de indisciplina, las constantes faltas de respeto que se han sucedido en el último tiempo y por no sentirse respaldados por la entidad. El grupo de arbitros hizo llegar a los medios de comunicación el siguiente comunicado oficial que reproducimos a continuación.

Estimados Señores
Jugadores y Entrenadores de los Clubes Asociado
Asociación de Rugby del Sur (ARUS)
Medios de Comunicación
Rugbistas y Simpatizantes en general
PRESENTE

Somos 3 los referees de rugby que, debido a lamentables hechos sucedidos en el último año, nos dirigimos a ustedes para darles a conocer los motivos que nos han llevado a tomar la decisión de excluirnos de las próximas actividades de arbitraje que tengan relación con los torneos de ARUS.

Desgraciadamente, hemos visto en repetidas ocasiones durante el último tiempo, que nuestro trabajo en la cancha no es respetado ni apoyado, siendo pasados a llevar por jugadores, entrenadores y dirigentes. Este tipo de hechos se han sucedido e informado durante todas las semanas precedentes, pero al parecer no existe interés de parte del Comité de Disciplina, ni de la Asociación en comento, por ponerles freno.

Como consecuencia de ello, los incidentes se han agravado en las últimas semanas, como ejemplo de ello, se han sucedido verdaderos “espectáculos de reclamo” de parte de algunos entrenadores, dirigentes y hasta jugadores de los clubes asociados, teniendo su punto más serio cuando un dirigente de un club ingresó a la cancha mientras se jugaba un partido sin mediar la autorización de árbitro para comenzar a insultar al mismo a vista y paciencia de todos los presentes. Asimismo, no existe control ni comunicación de parte del mismo Comité para con los jugadores, clubes y árbitros para hacer un seguimiento estadístico de acumulación de tarjetas para sancionar con las fechas correspondientes a los jugadores cuya conducta los ha hecho merecedores de ellas en los partidos disputados.

Por otra parte, ya son innumerables las ocasiones en que nos hemos encontrado con una evidente falta de preocupación de parte de los clubes y sus dirigentes para con el juego en sí: canchas sin un marcado adecuado (o derechamente sin marcar), mesa de control no designada y/o no establecida al momento de iniciar el partido (y la planilla sin completar) junto con una nula autoridad para controlar cambios, control de tiempo de juego efectivo del partido y de amonestación de jugadores en esa condición, equipos que no cumplen con la cantidad de jugadores para una adecuada presentación de los equipos, ausencia de personas designadas para cumplir el rol de Jueces de Touch, atrasos para iniciar el partido por distintas circunstancias de parte del local o la visita, designaciones de árbitros a última hora, etc. Lo que demuestra una real falta de seriedad para con los compromisos adquiridos y los valores que nuestro deporte promueve.

Junto con ello, nos sentimos dejados de lado por la Asociación y aún más por la Federación de Rugby de Chile (FERUCHI), dado que hemos pedido constantemente evaluaciones y capacitaciones para poder mejorar y estar actualizados en nuestro rol, así como también para capacitar a más personas en esta labor, sin una respuesta positiva de parte de ninguno de los mencionados. Igualmente, nos sentimos pasados a llevar injustamente cada vez que se designa a gente para dirigir partidos importantes dentro de las competiciones locales y que no ejercen el rol de árbitro de manera constante junto a nosotros o en otras asociaciones, lo que le quita seriedad a la justa deportiva.

Todas estas circunstancias nos parecen una grosera falta de respeto para nuestra labor. Es por esto que nos ha parecido lo más razonable paralizar nuestras actividades de forma indefinida, dado que están en tela de juicio nuestros nombres, dignidad, sacrificio personal, y por sobre todo, la seguridad de los jugadores que, como nosotros, aman y se sacrifican por este deporte cada semana, hasta que se vea una real disposición para efectuar mejoras y cambios que sean acordados y queden consignados por todas las partes en juego. Por lo pronto, exigimos una mayor seriedad en los procesos antes descritos para dignificar nuestro deporte, así como también una fuerte campaña comunicacional de respeto hacia los valores que tanto lo identifican y que lo hacen distinto a cualquier otro.

Nos acongoja profundamente no poder estar dentro de la cancha en las semanas venideras, de antemano pedimos las disculpas del caso a todos los que se verán afectados por nuestra decisión, pero creemos que es la única vía que nos va quedando para ser escuchados y mostrar que hay temas que es necesario mejorar de inmediato por el bien de nuestra Asociación y todo el rugby del sur.

Afectuosamente
Lucía Cárcamo Vivanche
Christian Chávez L.
Allan Zamora Lupayante
15 de octubre de 2014

Foto: El Heraldo Austral (solo como apoyo de la nota)

Nota de la Redacción: Los contenidos expresados son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente la opinión de Revista Rugbiers.

Más en Sin categoría