Martes, Mayo 23, 2017
COBS bajó su cuarta estrella

COBS bajó su cuarta estrella

Con un primer tiempo fenomenal COBS superó por 37-19 a Los Troncos y se coronó Campeón Nacional de Rugby. Los ex alumnos del Craighouse alcanzaron su cuarta estrella sumando el título del 2016 a los logrados en las temporadas 1980, 1991 y 2013.

Sin duda un título totalmente merecido para la institución británica. Demostraron porque es el equipo más ganador de los últimos cinco años, no solo por el hecho de haber terminado en el primer lugar de las fases grupales, sino porque a lo largo de la temporada demostraron una gran solidez, tanto defensiva como ofensiva.

Pese a ello, a COBS le pesaba la mochilla de caerse en las instancias finales, logrando solo el título en 2013, cuando llegaban como favoritos desde que se volvió a jugar el Torneo Nacional en el 2012.

El deporte siempre da revanchas y COBS la tuvo este año. La frustración del título perdido ante PWCC el año pasado, dio paso a los festejos y la alegría contenida por las cinco finales perdidas anteriormente.

Lo del sábado fue realmete extraordinario. Un primer tiempo ejecutado a la perfección, borrando de la cancha a Los Troncos, y entregándole un triunfo absolutamente merecido.

Los jugadores de COBS le dieron gran dinamismo a su juego. Jan Hasenlechner jugaba con rapidez cada balón, sin dar respiro a su rival, ahogado por la presión ejercida por el nuevo campeón, algo para no creer ya que durante la semana había sido operado de urgencia de apendicitis y, con solo horas de recuperación, estaba en la cancha jugando a un altísimo nivel.

Desde el minuto uno se vio que a COBS superior. La tempranera apertura de la cuenta, con un penal de Martín Fernández (2’), la gran figura de COBS durante la presente campaña, fue un aviso de lo que vendría. Ganando la lucha entre los packs y con una línea que volada sobre la cancha del Old Grangonian, COBS comenzó a sacar una diferencia que sería irremontable para el quince verde.

Sucesivos tries de Martín Fernández (5’) y Martín Triviño (15’), con conversión del primero, ponían arriba a COBS por 15-0. Ni siquiera el descuento de Luis Sepúlveda (22’), tras una serie de pick and go, lograba cambiar la percepción de que la final era dominada sin contrapeso por los británicos.

A sea altura COBS era una máquina. No le dio opción a Troncos de levantar. Tras el descuento del pilar, de inmediato aumentaron con anotaciones de los hermanos Triviño, Oscar a los 26’ y Martín dos minutos más tarde.

Las cosas se pusieron aún peor para Troncos con la amarilla que recibió su medio scrum Enrique de la Barra. Si ya COBS era superior 15 contra 15, lo fue aún más con uno más. Francisco Cruz (37’) acertó un penal, luego de la amarilla para De la Barra.

La estocada final llegó en el último minuto con el tercero de Oscar Triviño, try que terminó por desarmar a los Troncos y dejarlos, prácticamente sin opción de darlo vuelta en el segundo tiempo.  

La ventaja alcanzada por COBS, que terminó ganando por 37-5 el primer tiempo, era el fiel reflejo de la superioridad alcanzada. Era cosa de ver las caras de los jugadores verdes, cabizbajos, sin respuesta a lo que sucedía y una parcialidad silente que no se imaginaba el escenario en que se estaba desarrollando la final.

COBS ya se sabía campeón. De no mediar una catástrofe de proporciones, serían los nuevos campeones. Así, el segundo tiempo, no presionaban con la misma intensidad, quizás esperando que los minutos transcurrieran rápido para iniciar la celebración.

Troncos, con mucho amor propio descontaría a través de Sebastián Otero (61’) y con un try de gran factura, el mejor de la tarde, de Javier Rodríguez, que nunca pusieron en duda la victoria de COBs, pero que hicieron algo más digna la derrota para los penquistas.

De esta forma, COBS vuelve a celebrar, a tres años de su último título, cuando derrotaron a la Universidad Católica. Los británicos demostraron que hoy por hoy, son el equipo que juega el mejor rugby en el país.  

FICHA TECNICA
CANCHA:
Old Grangonian Club
REFEREE:
Juan Sylvestre
ASISTENTES: Francisco Saavedra y Frank Méndez

COBS (37): Felipe Beltrán (76’ Basilio Díaz), Manuel Gurruchaga (50’ Rodrigo Vera), Joaquín Carrasco 50’ José Miguel Barake); Javier Richard, Ignacio Álvarez (cap); Eduardo Orpis, Iñaki de Urruticoechea (41’ Nikola Bursic), Alfonso Rioja (69’ Jerónimo Thomas); Jan Hasenlechner (50’ Manuel Díaz); Francisco Cruz; Martín Triviño, Oscar Triviño (56’ Cristián Onetto), Matías Nordenflycht (33’ Max Schnitzer), Martín Fernandez. HEAD COACH: Mark Cross.

LOS TRONCOS (19): Sebastián Otero, Bruno Lillo (44’ Felipe Burgos Poblete) (76’ Bruno Lillo), Luis Sepúlveda (44’ Hersaly Corey) (73’ Orlando Espinoza); Francisco Rodríguez, Joaquín San Martín (44’ Cristián Grant); Jacobus de Kock, Nelson Calderón, Erwin Riffo (30’ Nicolás Velásquez); Enrique de la Barra (44’ Enrique Mainguyague), Cristóbal Mainguyague; Paulino Gárate (44’ Tomás Gutiérrez), Daniel Jamett (cap), Hugo Valente, Vicente Sichel (61’ Cristóbal Castro); Javier Rodríguez. HEAD COACH: Nicolaas Kellerman. 

ANOTACIONES
2’         3-0       Penal de Martín Fernández (COBS)
5’         8-0       Try de Martín Fernández (COBS)
15’       15-0     Try de Martín Triviño convertido por Martín Fernández (COBS)
22’       15-5     Try de Luis Sepúlveda (LT)
26’       22-15   Try de Oscar Triviño convertido por Martín Fernández (COBS)
28’       29-5     Try de Martín Triviño convertido por Martín Fernández (COBS)
37’       32-5     Penal de Francisco Cruz (COBS)
40’       37-5     Try de Martín Triviño (COBS)
61’       37-12   Try de Sebastián Otero convertido por Cristóbal Mainguyague (LT)
67’       37-19   Try de Javier Rodríguez convertido por Cristóbal Mainguyague (LT)

TARJETAS AMARILLAS
36’       Enrique de la Bara (LT)
63’       José Miguel Barake (COBS)

Acerca de Rugbiers

Revista Rugbiers - Todo el rugby de Chile y el Mundo en una revista
BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes