Conectese con nosotros

Asociaciones

Católica saca pasajes a la Copa de Oro

El quince cruzado avanzó a la Copa de Oro del torneo Nacional de Clubes al superar por 23-21 a Sporting RC. Los viñamarinos tendrán quedaron muy comprometidos y deberán superar a Old Locks en la última fecha y esperar un traspié de Old Georgians ante el colista Alumni.

Universidad Católica logró sellar su clasificación. Algo que parecía sería logrado con excelentes números, al conseguir sumar tres victorias consecutivas en las primeras fechas del torneo, se fue complicando con dos caídas, frente a Troncos y Old Georgians, al punto que se jugaba la vida ante los Cuervos en su último partido de la fase clasificatoria.

Pese a que el partido se le dio favorable desde un comienzo, llegando a tener una ventaja de 23-7, todo se complicó en el epílogo del partido con Sporting sumando dos penalty tries en los últimos minutos, pero que no le alcanzaron para la hazaña y para, lo principal, quedar con la primera opción de clasificar de cara a la última fecha.

José Tomás Baraona (7´) abrió la cuenta con un penal. Sporting pasó arriba con cun try y conversión de Francisco González (11’). Pese a estar en desventaja Universidad Católica se veía mejor. Esa mayor eficacia le llevó a recuper la supremacía en el marcador con otro penal de Baraona (18’) y con tries de Juan Ignacio Granic (28’) y Juan Pablo Larenas (37’), ambos convertidos por el full back cruzado, que volvió a sumar con un penal en el último minuto del primer tiempo.

Parecía que Católica se encaminaba a una victoria contundente. El 23-7 con que terminó el primer tiempo, y principalmente, por su mejor desempeño, hacían pensar que la clasificación estaba asegurada.

Sporting dijo otra cosa y poco a poco levantó su nivel, pero sin poder descontar. Así fueron pasando los minutos de juego sin que el marcador variara. Por un lado, Sporting intentaba marcar pronto para contar con el tiempo suficiente para logran dar vuelta el resultado, mientras que U. Católica buscada cerrar definitivamente el partido. Ni lo uno ni lo otro. Los ataques del quince negro no conseguía romper la defensa cruzada. Pero a la presión comenzaría a rendir sus frutos, provocando las suspensiones temporales Juan Ignacio Granic (53’) y Matías Dittus (70’). En superioridad numérica Sporting sometió a los universitarios forzando un doble penalty try (74’ y 79’), ambos con ratificación de Vicente Laborde. Sin embargo, llegaron muy tarde. El tiempo llegó a su fin y Universidad Católica, sufriendo, sacó adelante una victoria que los vuelve a poner en la lucha por el título de campeón del rugby nacional. Ahora los cruzados tendrán una semana de descanso para recuperar energías y llegar en óptimas condiciones a pelear por un título que le es esquivo desde 2009, demasiado tiempo para el equipos más ganador de la ovalada nacional.

Pese a rescatar un agónico punto bonus, Sporting tiene muy complicada su clasificación. De local enfrentará a Old Locks obligado a vencer. Pero eso no será suficiente. Además, deberá contar con que Alumni le dé una mano derrotando a Old Georgians. 

Más en Asociaciones