Domingo, Junio 25, 2017
Sudamericano Mayor A | Angustiante victoria de Chile sobre Brasil

Sudamericano Mayor A | Angustiante victoria de Chile sobre Brasil

En un duro y angustiante partido Los Cóndores superaron por 15-10 en el inicio del Sudamericano Mayor A y de las clasificatorias para la Copa del Mundo de Japón 2019. El Estadio Municipal de La Pintana se llenó para apoyar a Chile.

No fue fácil la victoria nacional. Brasil fue un duro rival que cerró todos los espacios y complicó hasta bien entrado el partido las opciones de triunfo para los Cóndores. En desventaja de 8-10 durante prácticamente todo el partido, Chile consiguió a solo tres minutos del final el ansiado try que le permitió dejar en el camino a Brasil.

Buen inicio de Chile presionando,  especialmente con sus delanteros y forzando penales que le permitió al fly de Sporting Francisco González inaugurar la cuenta a los 2’ y errando otro enel cuarto de hora de partido.

Poco a poco ese dominio se fue diluyendo y el quince brasileño fue igualando las acciones. Su buena defensa le permitía recuperar la ovalada e igualar la cuenta con un penal por infracción de Ignacio Silva, que pudo ser prefectamente amarilla, frente a los palos. El centro Moisés Duque transformó y puso el 3-3 parcial a los 21’.

Una gran acción de José Ramón Ayarza, el mejor jugador del partido, provocando el quiebre y el apoyo de Anton Petrowitsch permitió que el wing viñamarino Franco Velarde (30’) apoyara junto a la bandera.

Pero Brasil seguía siendo un rival de cuidado. Tras un par de intercambio de penales errados de González (31’) y Duque (35’), se produce un error en una patada de Jan Hassenlechner y el tapón de Jacobus de Wet (38’), que termina marcando sin oposición bajo los postes. La conversión de Moisés Duque deja arriba por 10-8 a Brasil, finalizados los primeros cuarenta minutos de árdua lucha.

La segunda fracción fue de infarto. Chile presionaba con poca claridad ante un cuadro amarillo que defendía de gran forma la ventaja. Con las patadas de González (46’) y, posteriormente Francisco Urroz (58’), los Cóndore intentaban recuperar la supremacía en el marcador, pero ambos penales se quedaron cortos.

Chile chocaba unay otra vez. Ayarza realizabaun gran trabajo, yendo siempre hacia adelante intentando encontrar el espacio. Los minutos pasaban y la tensión crecía. No se lograba romper la línea defensiva de Los Tupis y el nerviosismo era evidente en el público que repletó el Estadio Municipal de La Pintana e intentaba dar fuerza con su aliento en los complicados momentos por los que pasaba el partido.

La paciencia fue un factor determinante. Chile no bajaba los brazos y, fiel a su plan de juego, siguió buscando la forma de romper el cerco brasileño. Hasta que se logró a tres minutos del final. Los forwards encuentran el espacio y el hooker Tomás Dussaillant consigue apoyar bajo los palos el try del desahogo, tanto para los jugadores como para el público.

Con la conversión de Francisco Urroz, Chile lograba cinco puntos de ventaja y forzaba a un ensayo a Brasil, que se fue con todo en busca de conseguirlo. Últimos minutos se infarto. Chile recupera un balón en territorio rival forzando el penal, intenta sumar a los palos, en vez de guerdar la ovalada y dejar que el tiempo de comppletara, si es qe ya no estaba cumplido. Lamentablemente, la patada de Urroz se quedó muy corta y le dio una última chance de atacar a Brasil. Los Cóndores defendieron con todo, recuperando el balón en sus 22 y enviándolo fuera para que se acabara el angustiante partido.

Chile sufrió demasiado para ganar. Brasil volvió a demostrar su tremendo crecimento como equipo y exigió al máximo a los jugadores nacionales que lo dejaron todo por conseguir la victoria. Hay mucho que mejorar para los duelos ante Paraguay y, especialmente, frente a Uruguay, pero por lo menos Chile, mostró enteresa para hacer frente a un rival complicadísimo y con mucha paciencia lograr superarlo.

La figura del partido, José Ramón Ayarza, jugador del Bayonne del Top 14 francés coincidió con este análisis expresando que “Brasil fue un gran rival, nos complicaron mucho y nosotros mismos también por ansiedad lo complicamos con esa última patada a los palos. Teniamos muchas ganas de jugar, perdimos demasiados pases en el contacto y no supimos mantener la calma,pero creo que este partido nos va a ayudar paramadurar como equipo y enfrentar a Paraguay más tranquilos”

Frente a lo que viene el pilar nacional recalcó que “todos los partidos hay que ganarlos. Paraguay es un rival muy duro. La última vez que jugue contra ellos se nos complicó demasiado el partido allá. Ojala podamos tener este mismo marco de público, desde ya compren su entrada y vengan a apoyarnos. Será un buen panorana para el próximo sábado.”

Similar opinión tuvo el N8 de Stade Francais Benjamín Soto que consideró que “el partido fue muy difícil. Pudimos resolverlo antes, pero en la última infracción tomamos una mala desición al ir a los palos y terminar sufriendo en el final del partido. Fue un trabajo duro, nos hemos preparado mucho para esto, mucho sacrificio de todos los jugadores y el triunf fue un justo premio para lo que hicimos en el partido. Ahora queda Paraguay y Uruguay, dos finales, y hay que ir paso a paso.”

Soto agregó que “Sin duda propusimos más juego que ellos, pero Brasil esta muy bien preparado. Ellos vienen con un mejor trabajo para atrás de un par de años, pero nosotros tenemos más historia y eso hay que hacerlo pesar en la cancha. Ante el gran respaldo del público manifestó su deseo que “la gente vuelva a venir contra Paraguay para que nuestro rugby siga creciendo. Necesitamos el apoyo para sentirnos que tenemos resplado detrás y se que confía en nosotros.”

Finalmente, el autor del try de triunfo Tomás Dussaillant opinó que “hoy quedó demostrado que el rugby a nivel internacional hay que jugarlo 80 minutos. Siempre la labor de los reversas muy importante. Hoy me tocó a mi entrar y hacer el try, pero eso es al trabajo que nos permite mantenernos enfocados, concentrados en lo que tenemos que desarrollar en el campo de juego. El foco al ingresar era darle nuevo aire y levantar al equipo para jugar los 80 minutos con la misma intensidad y creo que se logró con quienes nos tocó entrar.”

El hooker de Old Boys agregó que “hoy se ganó por paciencia, por constancia, tuvimos un porcentaje de posesión mucho mayor que ellos y a medida que fuimos bajando la cantidad de errores y conservando la pelota se abrió el espacio y logramos anotar.”

Para terminar Dussaillant tuvo palabras de elogio para Brasil “que viene haciendo un trabajo muy muy bueno. Son un equipo durísimo, se mostró muy bien posicionado en la cancha y nos costó muchísimo romper su defensa.”  

FICHA TECNICA
CANCHA: Estadio Municipal de La Pintana (5.000)
REFEREE: Joaquín Montes (Uruguay)
ASISTENTES: Francisco González (Uruguay) y Juan Esteban Silva (Paraguay)

CHILE (15): José Ramón Ayarza, Manuel Gurruchaga (c) (65’ Tomás Dussaillant), José Tomás Munita (89’ Vittorio Lastra); Nikola Bursic, Mario Mayol (60’ Manuel Dagnino); Ignacio Silva, Anton Petrowitsch, Benjamín Soto; Jan Hasenlechner (50’ Beltrán Vergara), Francisco González (55’ Francisco Urroz); Franco Velarde, Francisco de la Fuente, Matías Nordenflycht (68’ José Ignacio Larenas), Felipe Brangier; Tomás Ianiszewski. SUPLENTES: Maximiliano Hurtado, Alfonso Rioja. COACH: Mark Cross.

BRASIL (10): Jonatas Paulo (13’ Lucas Abud) (20’ Jonatas Paulo) (41’ Lucas Abud), Yan Rosetti (64’ Luan Ferreira Almeida), Caique Segura (41’ Matheus Rocha); Lucas Piero de Moraes, Gabriel Paganini (69’ Cleber Dias); Andre Arruda, Anthur Bergo (60’ Joao Luis da Ros), Nicholas Smith (c); Lucas Duque, Joshua Reeves; Lucas Tranquez (45’ Laurent Borda-Couhet), Moisés Duque, Felipe Sancery, Jacobus De Wet; Daniel Sancery (72’ Robert Tenorio). SUPLENTES: Stefano Giantorno. COACH: Rodolfo Ambrosio.

ANOTACIONES
2’         3-0       Penal de Francisco González (CHI)
21’       3-3       Penal de Moisés Duque (BRA)
30’       8-3       Try de Franco Velarde (CHI)
38’       8-10     Try de Jacobus de Wet convetido por Moisés Duque (BRA
————————————————————————————————
77’       15-10   Try de Tomás Dussaillant convertido por Francisco Urroz (CHI)

Fotos: Víctor Montalva (PressSportChile)
Video: Gentileza de CDO

 

Acerca de Rugbiers

Revista Rugbiers - Todo el rugby de Chile y el Mundo en una revista
BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes