Conectese con nosotros

Seven Juvenil Mackay

Celebra Concepción, Celebra El Venado. Saint John’s es el nuevo Campeón del Seven Juvenil

En 2017, Saint John’s llegaba por primera vez a la final del Seven Juvenil Mackay. De la mano de su coach Rafael Ruiz, los penquistas caían en una estrecha definición ante COBS (0-7).

Tres años después, con el mismo técnico, Los Leones volvían a disputar la Final. Esta vez la Copa de Oro no se les escapó y, en un notable partido, la levantaron derrotaron por 19-17 a DOBS. Desde ahora, la Copa del Campeón luce en las vitrinas de El Venado.

Saint John’s se coronó campeón gracias a un gran trabajo de equipo. Cuadro muy parejo. Sin jugadores tan desequilibrantes como en otros equipos, los penquistas basaron su potencial en el juego colectivo, el orden, la velocidad de sus jugadores y la fortaleza mental para imponerse en duros partidos de cuartos de final y semifinales.

El cuadro de la VIII Región comenzó el segundo día de competencia derrotando a Sporting por 24-0. Nicolás Game, con conversión de Felipe Méndez, y Cristóbal Game dejaron 12-0 el marcador en la primera etapa. En el complemento, aumentarían Renzo Marchini y el propio Méndez, con conversión. Los penquistas eran un cuadro en ascenso, pero que aún no mostraban lo mejor de su juego, el que llegó en semifinales enfrentando al campeón vigente.

Alumni llegó a semifinales tras dejar en el camino a PWCC en un infartante partido que se definió en tiempo extra. Tiempo reglamentario que terminó igualado 10-10 con los tries de Domingo Urbina y Thomas Winkler para Alumni y de Juan Ignacio Piña y Roberto Salinas para PWCC. Los galeses estuvieron a un paso de ganar en el tiempo reglamentario, pero cuando se disponía a marcar Matías Piña, pierde el control de la ovalada cometiendo knock-on. En la primera jugada del tiempo extra. Winkler se escapó por la banda anotando el try de otro que clasificó al CDA.

Ante Alumni, Saint John’s desplegó lo mejor de su juego para vencer por 19-5, en un partido que fueron amplios dominadores, quitando la posesión al poderoso siete del CDA, para terminar liquidando con los tries de Cristóbal Game, con conversión de Méndez, cuando Alumni jugaba con uno menos por amarilla para Thomas Winkler. Méndez aumentó cerrando la etapa con Saint John’s arriba por 14-0 y con Alumni sufriendo una nueva suspensión temporal, esta vez de Cristóbal Tredinick.

Pese al descuento de Vicente Urbina, los Leones siguieron con su buen juego y sellaron la victoria con un nuevo try de Méndez. Saint John’s volvía a estar en la final, al igual que en 2018.

DOBS avanza por la otra llave

Tras dejar fuera de carrera a COBS, el siete del Dunalastair surgió como el principal candidato a llegar a la final. No falló al pronóstico. Los dirigidos por Federico Segura avanzaron a semifinales derrotando con autoridad a Saint George por 34-0. Nicolás Degollada, Andro Kovacic, Tomás Rojas y Vicente Prieto, más dos tries y sos conversiones del notable Ignacio Arias los llevaba a enfrentara Old Boys por el segundo cupo en la final.

Old Boys se impuso por 24-0 ante el cuadro local. El Mackay no pudo ante el mejor juego de los capitalinos inclinándose con los tries apoyados por Ian Furts, Martín Kalm y Pastor Melo, más dos conversiones de Matías González.

DOBS no dejó escapar su oportunidad de llegar a su primera final. El cuadro del Dunalastair venció a Old Boys por 17-0 con tries de Gutiérrez, Arias, con conversión del 10 celeste, y Kovacic, ganando su derecho a enfrentar a Saint John’s en una definición inédita que decretará a un nuevo rey del rugby seven juvenil.

El título viaja a Concepción

La final comenzó con Saint John’s dominando en los primeros minutos. La presión penquista provocó la ansiedad de DOBS que terminó con la primera amarilla del partido para Clemente Armstrong por un tackle alto. Los Leones aprovecharon la superioridad numérica jugando un penal rápido y desequilibrando por la banda con Agustín Game encontrando el espacio para terminar apoyando la apertura de la cuenta.

Con el 0-5 en contra, DOBS recuperó a Armstrong y comenzó a llevar el juego a territorio penquista. Una notable jugada de Ignacio Arias terminó con el 10 apoyando bajo los palos, luego de eludir a cuanto rival le salió al frente. El propio Arias sumó la conversión dejando el parcial 7-5.

Saint John’s se sacudió rápidamente el try en contra. Recuperó la posesión moviendo el juego con tranquilidad e inteligencia para provocar el espacio o el error en su rival. Nuevamente la indisciplina le pasaría la cuenta a DOBS. Ahora es Ernesto Tchimino el que ve la amarilla y deja en inferioridad numérica a los celestes. Saint John’s no perdona. Juega rápido un penal por fuera, agotando el lado por la derecha para abrir hacia el otro lado y, con un largo salteo de Cristóbal Game, encontrar por la otra banda destapado a Sebastián Carpo que termina apoyando junto a la bandera. Felipe Méndez pasa una tremenda conversión pegado al touch para dejar a los Leones arriba por 12-7 en la primera etapa.

En la segunda etapa, DOBS intentó reordenarse y mejorar su disciplina. El ingreso de Andro Kovacic sería vital. El seleccionado chileno finaliza por fuera un ataque de DOBS dejando el partido igualado 12-12, luego de otra gran jugada de Ignacio Arias, elegido como el mejor jugador del torneo. El propio Kovacic rompe en diagonal dentro de las 22 penquistas para dejar solo por la banda a Nicolás Degollada  que marca junto a la bandera. DOBS pasaba arriba por 17-12.

Pero la ansiedad volvió a pasar la cuenta. Tras el kick de salida de Cristóbal Atenas, recepciona en las alturas Cristóbal Game recibiendo la carga de Bruno Costella. Rodrigo Puelma saca la amarilla y DOBS terminará el partido jugando con uno menos.

Saint John’s presionó dentro de las 22 de DOBS. Luchó cada ovalada en el contacto hasta que Méndez sorprende habilitando por fuera a Carpo que entra a toda carrera por la banda para zambullirse en el ingoal. Nuevamente el partido empatado, pero que el capitán Méndez se encargo de desequilibrar con otra magistral patada desde el costado para sumar la conversión y dejar a Saint John’s arriba y a segundos de un histórico título. Tras un scrum Méndez envía la ovalada fuera y Saint John’s se convierte en el nuevo monarca del Seven Juvenil tomando la posta de Alumni.

Celebra Concepción, celebra El Venado. Saint John’s es el nuevo Campeón del Seven Juvenil Mackay.

XX SEVEN JUVENIL MACKAY 2020
FECHA:
Final Oro | 11-01-2020 | 18:10
CANCHA: The Mackay School
REFEREE: Rodrigo Puelma (Chile)
ASISTENTES: Quentin Janicot (Francia) y Caua Ricardo (Brasil)

OLD JOHN’S (19): 12. Joaquín Benavente, 6. Sebastián Carpo, 15. Cristóbal Game, 10. Felipe Méndez (c), 18. Joaquín Villalón, 22. Agustín Game, 11. Diego Martínez. SUPLENTES: 9. Clemente Barría, 23. Agustín Heredia, 8. Renzo Marchini, 14. Cristóbal Porter, 4. Martín Ugarte, Juan Pablo García. COACH: Rafael Ruiz.

DOBS (17): 2. Clemente Armstrong, 7 Ernesto Tchimino, 4. Martín Ullrich, 10. Ignacio Arias, 1. Cristóbal Atenas (c), 9. Bruno Costella, 14. Nicolás Degollada. SUPLENTES: 11. José Miguel Alcerreca, 8 José Pedro Gutiérrez, 23. Andro Kovacic, 6. Manuel Manzi, 3. Vicente Prieto, 5 Tomás Rojas. COACH: Federico Segura.

ANOTACIONES
3’         5-0       Try de Agustín Game (SJ)
4’         5-7       Try y conversión de Ignacio Arias (DOBS)
7’         12-7     Try de Sebastián Carpo convertido por Felipe Méndez (SJ)
9’         12-12   Try de Andro Kovacic (DOBS)
10’       17-12   Try de Nicolás Degollada (DOBS)
13’       17-19   Try de Sebastián Carpo conversión de Felipe Méndez (SJ)

TARJETAS AMARILLAS
2’         Clemente Armstrong (DOBS)
6’         Ernesto Tchimino (DOBS)
11’       Bruno Costella (DOBS)

RESULTADOS SEGUNDA JORNADA
14:00 | Cuartos de Final Oro 1 | Alumni 15-10 PWCC
14:20 | Cuartos de Final Oro 2 | Old Boys 24-0 The Mackay
14:40 | Cuartos de Final Oro 3 | Saint John’s 24-0 Sporting RC
15:00 | Cuartos de Final Oro 4 | DOBS 34-0 Saint George
15:20 | Semifinal Estímulo 1 | Stade Francais 14-19 Alliance Sportif
15:40 | Semifinal Estímulo 2 | Los Troncos 31-0 Viña Old Boys
16:10 | Semifinal Bronce 1 | Invitación 7-31 COBS
16:30 | Semifinal Bronce 2 | U. Católica 26-7 Old Reds
17:00 | Semi Plata 1 | Sporting 7-26- PWCC
17:20 | Semi Plata 2 | The Mackay 12-29 Saint George
17:50 | Semi Oro 1 | Alumni 5-19 Saint John’s
18:10 | Semi Oro 2 | Old Boys 0-17 DOBS
18:40 | Final Estímulo | Alliance Sportif 12-14 Los Troncos
19:10 | Final Bronce | COBS 17-10 Old Reds
19:40 | Final Plata | PWCC 10-0 Saint George
20:10 | Final Oro | Saint John’s 19-17 DOBS

Fotos: Víctor Montalva

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Seven Juvenil Mackay