Conectese con nosotros

Condores M 20

Chile se mete en la Final y sueña con el Mundial de España

El seleccionado M19 de Chile debutó con una cómoda victoria sobre Paraguay en el inicio del Sudamericano de la categoría que se disputa en Paraguay. Los Cóndores vencieron por 50-14 a los Yacares y definirán el título ante Uruguay.

Buen inicio de la escuadra nacional que comenzó colocándose  rápidamente arriba por 14-0. A los 3’ minutos, Lucas Sandoval intentó abrir la cuenta de penal errando a los palos. El fly nacional se revindicó dos minutos más tarde, marcando el primer ensayo, try con su propia conversión. A los 8’ se juntaron por la banda Matías Garafulic y Joaquín Vidal con el wing apoyando el segundo, también ratificado por Sandoval.

Chile dominada sin complicaciones. Fuertes en el scrum y dando dura batalla en el breakdown, aunque algunas veces pasándose de rosca y provocando penales evitables. Para suerte de la Roja, el apertura paraguayo Luciano Aldave no estuvo fino frente a los postes errando penales a los 11’ y 16’. Esta situación también provocó que Chile quedara con uno menos por amarilla para Sandoval (21’). Pese al hombre menos, Chile siguió siendo contundente. A los 25’, Vicente Tredinick recoge en el fondo un mal despegue de Aldave y en una gran acción personal elude a cuanto rival le salió al frente para terminar apoyando el mejor try del partido. El full back ratifica dejando el parcial 21-7

Paraguay aprovecharía su superioridad numérica a los 28’. Aldave juega un kick cruzado para Pedro Elías Sotelo. El wing juega con el pie y le gana la carrera a la defensa chilena para marcar el try que ratificaría Aldave para el 7-21.

Ya con dotación completa, Chile presionó sobre a cinco metros del ingoal paraguayo. Garafulic estuvo cerca de apoyar, pero pierde el balón cuando estaba lanzado. La ovalada suelta la recoge Lukas Carvallo para zambullirse en el ingoal y marcar el cuarto try chileno. Sandoval cerró la primera etapa con la conversión y la victoria parcial por 28-7.

Los Cóndores M19 mantuvieron su superioridad en la segunda etapa. A los 4’ del reinicio recuperan la ovalada en un scrum a cinco metros del in goal paraguayo. El empuje de los nacionales termina con el N8 Joaquín Milesi levantándose de la formación para marcar un nuevo ensayo.

Chile volvería a subrir una amarilla, esta vez para el segunda línea Santiago Pedroro. Pese a ellos, siguió dominando y sumando ensayos. Sandoval se escapa por el centro, llega el apoyo de Garafulic con el centro marcando a los 52’. Tres mas tarde, Baltazar Jana se escapa por la banda y es detenido a escasos a pasos del ingoal. Sandoval llega a apoyar y anota el sexto. A los 63’ es Clemente Armstrong quien encuentra el espacio para romper y sumar el último try chileno.

En la última jugada del partido, Chile comete un error en un pase que es interceptado por Aldave. El fly apoya en solitario bajo los palos. Andrés Borgoño ratifica y deja el definitivo 14-52.

Buen partido de Chile. Marcó amplia superioridad ante Paraguay, pero tendrá que ajustar algunas cosas de su juego, principalmente en la presión en el breakdown que le costaron dos amarilla y varios penales y evitar errores de manejos que los Teritos podrían aprovechar a su favor en la final, donde Chile también disputará el cupo para el World Rugby Trophy 2020 que se disputará en España. Por lo pronto, aseguraron un lugar en el Americas Rugby Championshiop M20, torneo que debutará el próximo año, jugándose a la par del ARC adulto.

SUDAMERICANO M19
FECHA:
1 | 27-11-2019 | 18:00
CANCHA: Estadio Charrúa de Montevideo
REFEREE: Tomás Bertazza
ASISTENTES: Simón Larrubia y Frank Arias

CHILE (52): 1.- Pablo Duhalde (Sebastián Castro), 2.- Diego Escobar (c) (Simón Donoso), 3.- Esteban Barra (Aquilino Alonso); 4.- Santiago Pedrero (Agustín Fernández), 5.- Martín Lacassie; 6.- Agustín Pérez, 7.- Joaquín Vidal (Ernesto Tchimino), 8.- Joquín Milesi; 9.- Lukas Carvallo (Renán Salas), 10.- Lucas Sandoval (Guillermo Vatter); 11.- Baltazar Jana, 12.- Matías Garafulic, 13.- Clemente Armstrong, 14.- Benjamón Goñi (Cristóbal Escobar); 15.- Vicente Tredinick. SUPLENTES: 16.- Simón Donoso, 17.- Sebastián Castro, 18.- Aquilino Alonso, 19.- Agustín Fernández, 20.- Ernesto Tchimino, 21.- Maximiliano Leiva, 22.- Guillermo Vatter, 23.- Andro Kovacic, 24.- Cristóbal Escobar, 25.- Renán Salas, 26.- Juan Noriega. COACH: Ricardo Cortés.

PARAGUAY (14):

ANOTACIONES
5’         7-0       Try y conversión de Lucas Sandoval (CHI)
8’         14-0     Try de Joaquín Vidal convertido por Lucas Sandoval (CHI)
25’       21-0     Try y conversión de Vicente Tredinick (CHI)
28’       21-7     Try de Pedro Elías Sotelo convertido por Luciano Aldave (PAR)
39’       28-7     Try de Lukas Carvallo convertido por Lucas Sandoval (CHI)
——————
44′       33-7     Try de Joaquín Milesi (CHI)
52’       40-7     Try de Matías Garafulic convertido por Lucas Sandoval (CHI)
55’       45-7     Try de Lucaas Sandoval (CHI)
63’       52-7     Try de Clemente Armstrong convertido por Lucas Sandoval (CHI)
75’       52-14   Try de Luciano Aldave convertido por Andrés Borgoñon (PAR)

TARJETA AMARILLA
21’  Lucas Sandoval (CHI)
48’    Santiago Pedrero (CHI)

Fotos: Marcos Harispe

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Condores M 20