Conectese con nosotros

Los Condores

Los Cóndores cayeron con Portugal fruto de sus propios errores

Chile lo tuvo todo para ganar. A falta de seis minutos se estaba quedando con una apretada victoria por 18-16. Lamentablemente, desconcentraciones, malas decisiones y gruesos errores en pases forzados le entregaron en bandeja la victoria a Portugal.

Estaba todo dado para que Chile sumara una importante victoria ante un equipo ubicado en el puesto 21° del ranking mundial, ocho puestos por sobre los Cóndores, triunfo que le serviría para recuperar posiciones y proyectar, sobre la base de triunfos, el futuro del seleccionado nacional.

Chile tuvo la posesión en la primera etapa. Bien en el scrum, no así en el line y complicado con la velocidad de los backs portugueses, especialmente de sus centros. Partido equilibrado con Santiago Videla rompiendo el cero con un penal a los 9’. Cumplida la media hora de juego, Portugal comienza a jugar con uno menos por amarilla para su pilar derecho Diego Ferreira. De inmediato lo aprovecha Chile para apoyar su primer try a través del hooker cruzado Augusto Bohme (31’). En la última jugada del primer tiempo, Dany Antunes (40’) descontó con un penal que dejó el marcador 8-3 en favor de los Cóndores en el descanso.

En el reinicio, Antunes volvió sumar de penal, pegado a la banda, sacó un gran remate que acortó aún más el marcador. Chile no dominó tanto como en la primera etapa. Portugal, con mayor posesión metió a los Cóndores en campo propio. Pese a ello, Chile se las arregló para general la carga que terminó en el try de Julio Blanc. Muy bien Domingo Saavedra en el contacto ante Tomás Appleton, que queda resentido en el piso. El espacio que dejó el centro lo aprovechó Videla para jugar un rastrón para la entrada en carrera del wing de Old Boys que apoya junto a la bandera. El fly chileno pasa la conversión dejando a los Cóndores arriba por 16-6.

En la jugada siguiente, Antunes vuelve a demostrar su buen pie y, con un penal, dejar el parcial 9-16. Pese a no tener dominio territorial ni el control de la ovalada, el partido estaba controlado por parte de la escuadra nacional. Eso hasta que comenzaron a aparecer los errores que terminarían costando caro.

A los 61’, Joao Belo marcó y, con la conversión de Antunes, puso a Portugal arriba por 16-15 por primera vez en el partido en una acción que nace en un despeje con el pie de Videla dentro de campo propio que es bloqueado y que posibilita la recuperación lusa y el apoyo del medioscrum suplente verde.

Videla se rehabilitó cuatro minutos más tarde devolviendo la supremacía en el marcador a Chile con un penal frente a los postes. Con el marcador 18-16 había que cuidar la ovalada, dejar pasar los minutos y no cometer errores. Lamentablemente, un nuevo error, esta vez de Lucca Avelli, le permite al N8 Manuel Picao pinchar la ovalada al full back chileno y terminar apoyando junto a la bandera. La soberbia conversión de Antunes obligó a Chile a un try convertido para ganar, cosa que pero no pudo ante sus propias desconcentraciones.

Dolorosa victoria porque Portugal no fue superior a un Chile que pagó caro suserrores y que no pudo cerrar el año con un triunfo ante rival que lo ha vencido en las cuatro oportunidades que se han enfrentado, tres de ellas en nuestro país.

Los Duelos entre Chile y Portugal
2004 – Country Club – Chile 9-28 Portugal
2005 – Campomaior – Portugal 31-18 Chile
2012 – San Carlos de Apoquindo – Chile 22-28 Portugal
2019 – San Carlos de Apoquindo – Chile 18-23 Portugal

TEST MATCH
FECHA:
16-11-2019
CANCHA: San Carlos de Apoquindo
REFEREE: Damián Schneider (Argentina)
ASISTENTES: Martín Cordova (Argentina) y Felipe Balbontín (Chile)

CHILE (18): 1.- Javier Carrasco (45′ Iñaki Gurruchaga), 2.- Augusto Böhme (45′ Tomás Dussaillant), 3.- Matías Dittus (56′ Mauricio Gómez); 4.- Pablo Huete, 5.- Javier Eissmann (60′ Augusto Sarmiento); 6.- Martín Sifren (c), 7.- Nicolás Garafulic, 8.- Ignacio Silva (58′ Benjamín Soto); 9.- Beltrán Vergara (60′ Juan Pablo Larenas), 10.- Santiago Videla; 11.- Julio Blanc, 12.- Vicente Ayarza, 13.- Domingo Saavedra, 14.- José Ignacio Larenas; 15.- Lucca Avelli. SUPLENTES: 16.- Tomás Dussaillant, 17.- Iñaki Gurruchaga, 18.- Mauricio Gómez, 19.- Augusto Sarmiento, 20.- Clemente Saavedra, 21.- Benjamín Soto, 22.- Christian Huerta, 23.- Juan Pablo Larenas. COACH: Pablo Lemoine.

PORTUGAL (23): 1.- Francisco Bruno (70′ David Costa), 2.- Nuno Mascarenhas (28′ Joao Moreira), 3.- Diogo Ferreira (75′ José Conde); 4.- José D’alte (67′ José Roque), 5.- José Madeira; 6.- Joao Granate, 7.- David Wallis, 8.- Manuel Picao (36′-41′ Temporal David Costa) (75′ Frederico Couto); 9.- Duarte Azevedo (42′ Joao Belo), 10.- Jerónimo Portela (75′ Joao Lima); 11.- Raffaele Storti, 12.- Tomás Appleton (c), 13.- Antonio Vidinha, 14.- Dany Antunes; 15.- Simao Bento (71′ Joao Tavares). SUPLENTES: 16.- Joao Moreira, David Costa, 18.- José Conde, 19.- José Roque, 20.- Frederico Couto, 21.- Joao Belo, 22.- Joao Lima, 23.- Joao Tavares. COACH: Patrice Lagisquet.

ANOTACIONES
9’         3-0       Penal de Santiago Videla (CHI)
31’       8-0       Try de Augusto Böhme (CHI)
40’       8-3       Penal de Dany Antunes (POR)
45’       8-6       Penal de Dany Antunes (POR)
57’       15-6     Try de Julio Blanc convertido por Santiago Videla (CHI)
58’       15-9     Penal de Dany Antunes (POR)
61’       15-16   Try de Joao Belo convertido por Dany Antunes (POR)
65’       18-16   Penal de Santiago Videla (CHI)
74’       18-23   Try de Manuel Picao convertido por Dany Antunes (POR)

TARJETA AMARILLA
30’       Diogo Ferreira (POR)

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Los Condores