Conectese con nosotros

Rugby World Cup

Los Springboks Tricampeones del Mundo

Los Springboks estuvieron notables para vencer a Inglaterra por 32-12 y quedarse por tercera vez en la historia con la Copa del Mundo de Rugby. Los sudafricanos sumaron su tercera corona en Japón 2019, título que se suma a los logrados en su casa en 1995 y en Francia 2007.

Inglaterra, que llegaba como favorito por lo mostrado a lo largo del torneo y por haber acabado en semifinales con el dominio mundial de los All Blacks, sucumbió ante un cuadro que impuso sus términos desde el primer minuto.

A diferencia del partido ante los All Blacks, La Rosa no pudo ganar la posesión de la ovalada y sucumbió ante el poderío de los Springbok en las formaciones fijas. Los sudafricanos tuvieron n inicio vertiginoso, con su medioscrum Fap de Klerk conduciendo acertadamente a su equipo. Sin usar el pie, como fue la tónica en sus partidos anteriores, los africanos apostaron a la posesión y al desgaste de los ingleses forzando el error y las infracciones.

Inglaterra, impreciso en casi todo el partido comenzó a caer en el plan de juego rival y a entregar opciones para que Handre Pollard sumara con su pie. A los 2’ llegó el primer aviso del apertura, pero su remate se fue desviado por el primer palo, no así a los 9’, abriendo los fuegos de la final.

Pese al dominio territorial y de la posesión, Sudáfrica solo lograba mantenerse arriba a través de los penales anotados Pollard (25. 38’ 42’), mientras que Inglaterra se mantenía en el partido bajo el mismo expediente, con Owen Farrel igualando momentáneamente a los 22’ y 33’, pero que no le alcanzó para impedir que su rival se fuera al descanso arriba por 12-6.

La segunda etapa mantuvo la tónica. Inglaterra no encontraba el camino, la imprecisión en su juego le impedían progresar en el campo de juego y los penales, especialmente en el scrum, problema sin solución para el conjunto adiestrado por Eddie Jones, a sumar en contra. Intercambio de penales entre Pollard (45’ 56’ 63’) y Farrell (53’ 59’). Pese a todo, Inglaterra se mantenía en juego a solo un try convertido de lograr su segunda corona.

Sin embargo, los europeos nunca tuvieron la chance de superar la gran defensa del cuadro de Rassie Erasmus, que si lo logró con una gran jugada de Makanole Mapimpi (66’). El wing juega con el pie para Lukhanyo Am, este le devuelve por fuera a Mapimpi, que apoya el primer try del partido. A los 73’ Sudáfrica asesta el golpe de knock-out. Knock-on de Henry Slade en el contacto. El balón suelto lo recoge Am. El centro abre por la banda para Cheslin Kolbe que, tras sacarse el tackle de Farrell, liquida el partido y asegura el merecido triunfo sudafricano que mantuvo la hegemonía del rugby mundial para el Sur.

El capitán Siya Kolisi pasó a la historia como el primer jugador de raza negra en levantar la Webb Ellis, uniéndose a Francois Piennar y a John Smit en liderar a los Springbok a la conquista de una copa del mundo.

RUGBY WORLD CUP JAPÓN 2019
FECHA:
02-11-2019 | 06:00
FASE: Final
CANCHA: Yokoyama International Stadium
REFEREE: Jerome Garces (Francia)
ASISTENTES: Romain Poite (Francia) y Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)
TMO: Ben Skeen (Nueva Zelanda)

INGLATERRA (12): 1. Mako Vunipola, 2. Jamie George, 3. Kyle Sinckler; 4. Maro Itoje 5. Courtney Lawes;  6. Tom Curry, 7. Sam Underhill, 8. Billy Vunipola; 9. Ben Youngs, 10. George Ford; 11. Jonny May, 12. Owen Farrell (c), 13. Manu Tuilagi, 14. Anthony Watson; 15. Elliot Daly. SUPLENTES: 16. Luke Cowan-Dickie, 17. Joe Marler, 18. Dan Cole, 19. George Kruis, 20. Mark Wilson, 21. Ben Spencer, 22. Henry Slade, 23. Jonathan Joseph. COACH: Eddie Jones.

SUDÁFRICA (32): 1. Tendai Mtawarira, 2. Mbongeni Mbonambi, 3. Frans Malherbe; 4. Eben Etzebeth, 5. Lood de Jager; 6. Siya Kolisi (c), 7. Pieter-Steph Du Toit, 8. Duane Vermeulen; 9. Faf de Klerk, 10. Handre Pollard; 11. Makazole Mapimpi, 12. Damian de Allende, 13. Lukhanyo Am, 14. Cheslin Kolbe; 15. Willie Le Roux. SUPLENTES: 16. Malcolm Marx, 17. Steven Kitshoff, 18. Vincent Koch, 19. RG Snyman, 20. Franco Mostert, 21. Francois Louw, 22. Herschel Jantjies, 23. Frans Steyn. COACH: Rassie Erasmus.

ANOTACIONES
9’         0-3       Penal de Handre Pollard (SUD)
22’       3-3       Penal de Owen Farrell (ING)
25’       3-6       Penal de Handre Pollard (SUD)
33’       6-6       Penal de Owen Farrell (ING)
38’       6-9       Penal de Handre Pollard (SUD)
40’+2  6-12     Penal de Handre Pollard (SUD)
43’       6-15     Penal de Handre Pollard (SUD)
53’       9-15     Penal de Owen Farrell (ING)
56’       9-18     Penal de Handre Pollard (SUD)
59’       12-18   Penal de Owen Farrell (ING)
66’       12-25   Try de Makazole Mapimpi convertido por Handre Pollard (SUD)
73’       12-32   Try de Cheslin Kolbe (SUD)

Fotos: Francois Nel

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Rugby World Cup