Conectese con nosotros

Rugby World Cup

Con lo mínimo: Sudáfrica sacó pasajes a la final

En un solo regular partido Sudáfrica derrotó por 19-16 a Gales y se clasificó para la Final de la Rugby World Cup de Japón. Los Springbok reeditarán el partido ante Inglaterra (15-6) que en 2007 los consagró campeones mundiales por segunda.

El duelo entre sudáfricanos y galeses estuvo lejos de lo que se esperaba de un partido de semifinales y de lo que brindaron ayer ingleses y neozelandeses. Con un rugby extremadamente mezquino, Sudáfrica dio cuenta de los Dragones gracias a su fortaleza en las formaciones fijas y a la eficacia de su pateador.

Sudáfrica abusó hasta el cansancio del juego con el pie de su medio scrum Faf de Klerk y ensució todas las situaciones de contacto. Por su parte, Gales estaba más preocupado de no generar ociones a su rival que provocar las propias. Todo el partido eludió jugar al line para que las torres sudafricanas prevalecieran. Las veces que lo hizo fue con line a favor y jugándolo conservadoramente.

Así, el partido fue muy cerrado y con escasas, por no decir nulas, opciones de quiebres y situaciones de conquistar los ingoal contrarios.. De esta forma, solo a través de penales se movió el marcador. El fly sudafricano Handré Pollard marcó a los 15’, 20’ y 35’, mientras que su par galés Dan Biggar los hizo a los 18’ y 39’ para el parcial de 9-6 con que terminó el primer tiempo.

No levantó la segunda etapa. Al juego extremadamente cerrado y conservador se unió constantes errores en ambos equipos que conspiraron a un mejor juego. Pese a ello, los tries llegaron para quebrar la igualdad 9-9 que puso Biggar con un penal a los 46’.

A los 65’, Pollard provoca el un mini quiebre que le permite a Sudáfrica general la superioridad necesaria para que el centro Damian de Allende marcara el primer ensayo del partido, que ratificó el fly verde.

Poco le duró la ventaja a los springbok. Dos minutos más tarde, Gales se metió en las 22 rivales. Por largos minutos estuvo machacando con sus forwards la última línea sudafricana hasta conseguir un penal que transformó en un scrum. Tomos Willimas abrió rápido a la línea aprovechando la mala marcha rival para que su tryman Josh Adams (65’) apoyara junto a la bandera. Leigh Halfpenny sumó la conversión dejando todo nuevamente igualado (16-16).

Final incierto. Ambos equipos buscaron el penal o perfilarse para el drop que les diera la victoria. El fly suplente Rhys Patchell intentó de sobrepique, pero su remate se fue desviado. A los 76’ llegó el penal que le permitió a Pollard pararse frente a los palos. El apertura no vaciló y, como toda la madrugada, estuvo impecable para pasar la ovalada entre los palos y meter en la final a Sudáfrica.

Los springbok enfrentarán el próximo sábado (06:00 hrs) a Inglaterra en el Yokohama International Stadium, buscando el tricampeonato e igualar el record de Nueva Zelanda con tres copas del mundo ganadas. El viernes, Gales irá por el tercer puesto ante los All Blacks, partido programado para las 06:00 hrs. en el Ajinomoto Stadium de Tokyo.

RUGBY WORLD CUP JAPÓN 2019
FECHA:
27-10-2019 | 06:00
FASE: Semifinal
CANCHA: Yokoyama International Stadium
REFEREE: Jerome Garces (Francia)
ASISTENTES: Wayne Barnes (Inglaterra) y Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)
TMO: Ben Skeen (Nueva Zelanda)

GALES (16): 1. Wyn Jones, 2. Ken Owens, 3. Tomas Francis; 4. Jake Ball, 5. Alun Wyn Jones (c); 6. Aaron Wainwright, 7. Justin Tipuric, 8. Ross Moriarty; 9. Gareth Davies, 10. Dan Biggar; 11. Josh Adams, 12. Hadleigh Parkes, 13. Jonathan Davies, 14. George North; 15. Leigh Halfpenny. SUPLENTES: 16. Elliot Dee, 17. Rhys Carre, 18. Dillon Lewis, 19. Adam Beard, 20. Aaron Shingler, 21. Tomos Williams, 22. Rhys Patchell, 23. Owen Watkin. HEAD COACH: Warren Gatland.

SUDÁFRICA (19): 1. Tendai Mtawarira, 2. Mbongeni Mbonambi, 3. Frans Malherbe; 4. Eben Etzebeth, 5. Lood de Jager, 6. Siya Kolisi (c), 7. Pieter-Steph Du Toit, 8. Duane Vermeulen; 9. Faf de Klerk, 10. Handre Pollard; 11. Makazole Mapimpi, 12. Damian de Allende, 13. Lukhanyo Am, 14. S’Busiso Nkosi; 15. Willie Le Roux. SUPLENTES: 16. Malcolm Marx, 17. Steven Kitshoff, 18. Vincent Koch, 19. RG Snyman, 20. Franco Mostert, 21. Francois Louw, 22. Herschel Jantjies, 23. Frans Steyn. COACH: Rassie Erasmus.

ANOTACIONES
15’       0-3       Penal de Handre pollard (SUD)
18’       3-3       Penal de Dan Biggar (GAL)
20’       3-6       Penal de Handre Pollard (SUD)
35’       3-9       Penal de Handre Pollard (SUD)
39’       6-9       Penal de Dan Biggar (GAL)
46’       9-9       Penal de Dan Biggar (GAL)
57’       9-16     Try de Damian de Allende convertido por Handre Pollard (SUD)
65’       16-16   Try de Josh Adams convertido por Leigh Halfpenny (GAL)
76’       16-19   Penal de Handre Pollard (SUD)

Fotos; Hannah Peters

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Rugby World Cup