Conectese con nosotros

TNC Top 10

Con un penal de Oro la UC vuelve a una Final Nacional en busca de su 20a estrella

Con un penal de José Tomás Baraona en el alargue, Universidad Católica se impuso a Old Boys por 21-18 y se clasificó para la Final del Top 8. Luego de empatar 18-18 en el tiempo regular, el parejo partido tuvo que definirse con punto de Oro.

Una dramática, apretada y muy entretenida animaron Old Boys y Universidad Católica en el clásico del rugby chileno. Un tiempo para cada cuadro para terminar con igualdad 18-18 forzando que todo se definiera en el alargue.

Muy buen inicio de los cruzados que usaron muy bien el pie con su medio scrum Juan Pablo Perrotta para poner el juego en territorio rival. Además, una muy buena defensa, donde destacó el hooker Sebastián Parra, cortó el circuito entre los forwards y los backs de Old Boys, que se puso en ventaja a los 11’ con un try de Mauro Comuzzi rompiendo por la banda, y conversión de José Tomás Maturana.

De ahí en más el control territorial del partido fue de los universitarios que comenzaron a presionan con un scrum superior. Old Boys no lograba hacer entrar en juego a su potente centro Vicente Ayarza, ni a sus veloces alas Julio Blanc y Agustín Planella.

A los 15’, scrum dentro de las 22’ blancas y el N8 Benjamín Soto se desprende de la formación para atacar por dentro y marcar, dejando el marcador 5-7. Diez minutos más tarde, y con Old Boys jugando con uno menos por amarilla para Beltrán Vergara (31’), por penales reiterados, la UC pasó arriba con Javier Eissmann apoyando y José Tomás Baraona, ratificado,

En los últimos minutos de la primera etapa, los Cruzados buscaron por todos lados para aumentar el marcador. La buena defensa de Old Boys no los dejó y por ello, optó por sumar con dos penales de Baraona (33’ y 40’) que serían claves para la victoria definitiva de los de San Carlos de Apoquindo.

En el complemento se invirtieron los papeles, Fue Old Boys el que controló los tiempos del partido y obligó a la UC a extremar su defensa y buscar en una contra cerrar el partido. A los 48’, en un line maul, Santiago Edwards descontó dejando el parcial 12-18.

La UC perdió temporalmente a su pilar Matías Dittus, por amarilla a los 63’. Con uno más, Old Boys tampoco pudo desequilibrar, optando también por igualar el marcador con dos penales de Maturana (64’ y 71’) y forzar el alargue.

Casi diez minutos de puro nervio se disputaron en el alargue. Old Boys tuvo su chance en el inicio del tiempo extra, pero la UC defendió bien. Tras cartón, la UC puso el juego dentro de las 22’ de Old Boys buscando el try con sus forwards, bien el penal. Esto último, a los 9’, le permitió al fly José Tomás Baraona tomar la responsabilidad de lograr la clasificación a la Final con su pie.

Baraona no falló y desató la fiesta universitaria. Los Cruzados vuelven a jugar una final desde el 2013, temporada en que cayeron con COBS en la definición jugada en San Carlos de Apoquindo. Esta vez serán visita, enfrentando a PWCC en su cancha esperando que la maldición de la localía cobre una nueva victima para que Universidad Católica sume una nueva corona, esquiva desde 2009, la N° 20 que los convertirá en el equipo más ganador del rugby nacional.

TORNEO NACIONAL DE CLUBES TOP 8
FECHA:
Semifinales | 28-09-2019 | 16:30
CANCHA: Campos Deportivos The Mackay School Mantagua
REFEREE: Frank Méndez
ASISTENTES: José Ignacio Calle y Francisco Saavrdra

OLD BOYS (18): Sebastian Valech, José Tomás Silva, Benjamín Garib; Pablo Huete, Mario Mayol; Santiago Edwards, Allan Guiloff, Martín Sigren; Beltrán Vergara, José Tomás Maturana; Julio Blanc, Vicente Ayarza, Domingo Saavedra, Agustín Planella; Mauro Comuzzi. SUPLENTES: Nicolás Ovalle, Patricio Bravo, Lucas Haddas, Thomas Norton, Clemente Saavedra, Vicente Huete, Marcelo Torrealba, Benjamín Goñi. COACH: Mario Bravo.

U. CATÓLICA (21): Hernán Amigo, Sebastián Parra, José Tomás Munita; Max Silva, Javier Eissmann; Martín Lacassie, Juan Ignacio Granic, Benjmaín Soto; Juan Pablo Perrotta, José Tomás Baraona; Joaquín Ricci, Ricardo Sifri (c), José Ignacio Larenas, Juan Pablo Larenas; Diego Ramírez. SUPLENTES: Rufino Costa, Agustín Böhme, Matías Dittus, Felipe Velasco, Lucas Adbeladim, Earving Velarde, Benjamín Baraona, Franco Perrotta. COACH: Bernardo García.

ANOTACIONES
11’       7-0       Try de Mauro Comuzzi convertido por José Tomás Maturana (OB)
15’       7-5       Try de Benjamín Soto (UC)
25’       7-12     Try de Javier Eissmann convertido por José Tomás Baraona (OB)
33’       7-15     Penal de José Tomás Baraona (UC)
40’       7-18     Penal de José Tomás Baraona (UC)
48’       12-18   Try de Santiado Edwards (OB)
64’       15-18   Penal de José Tomás Maturana (OB)
71’       18-18   Penal de José Tomás Maturana (OB)
89’       18-21   Penal de José Tomás Baraona (UC)

TARJETAS AMARILLAS
31’       Beltrán Vergara (OB)
63’       Matías Dittus (UC)

Fotos: Victor Montalva / Arusa

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

TNC TOP 10 2023

Más en TNC Top 10