Conectese con nosotros

Entrevista

Carlos Morandé: Señor Vicepresidente de Chile Rugby

Nuestro nuevo vicepresidente de Chile Rugby es Doctor en Comunicaciones y Periodismo, Máster en Comunicaciones Industria, Máster en Educación, mención Gestión y Administración Educacional y recientemente nombrado Director Subrogante del Instituto Nacional del Deporte en Aysén, donde reside actualmente.

Si este currículo no les es suficiente, sumé que a cada persona que le pedí referencia de él, sólo tuvo palabras de admiración, respeto y muchas enseñanzas para compartirme.

Carlos Morandé, casado, excelente orador, ameno, de mucha mística deportiva y un hombre justo, como ha sido catalogado por sus pares. Dirigente con botines del rugby nacional, ex jugador de San Carlos, de Troncos y en el rugby español; en el Zalaeta Rugby Coruña y jugador profesional en el Sevilla Fútbol Club Andalucía Rugby.

Desarrolló y perpetuó el rugby en Rapa Nui, como también sus conexiones con la Polinesia y la creación del Seven de Rapa Nui. Queremos saber de sus proyectos liderando el rugby nacional junto a Cristián Rudloff y como este deporte no para de dejar huella en su vida donde quiera que vaya.

Muy ligado a Rapa Nui fue uno de los fundadores del Seven a Side isleño

P.- ¿Cuándo fue tu primer contacto con el rugby? ¿Qué te gustó de este Deporte?

Mi primer contacto con el rugby fue muy pequeño incluso creo antes de nacer, ya que mi papá jugaba en ese tiempo en Tornados de San Carlos, era mascota del equipo y con 2 o 3 años ya salía a la cancha con ellos antes de los partidos, recuerdo que me vestían de jugador y mi madre me mandaba a hacer camisetas, short y me ponían chuteadores, para que acompañara a mi papá.

Tengo gratos recuerdos de esa época, para mi eran ídolos, los veía tan grandes, siempre embarrados y como una gran familia, eran mis tíos, eran un grupo muy unido del cual conservo grandes amigos que jugaron con mi padre y que me iniciaron a mí y mi hermano en la ovalada, incluso con varios hemos jugado juntos.

Lo que me gustó del rugby es todo, no sé si fue opción que no me gustase, pero fue amor a primera vista, lo que rescato con la altura de miras que dan los años son los fuertes lazos que se forman, el trabajo en equipo, el aprender a respetar al rival ganes o pierdas.

El rugby es como la vida, muchas veces debes retroceder para avanzar, mirar con humildad a los demás y entregar todo lo que tengas en cada minuto.

P.- Háblanos de tu nominación como vicepresidente del rugby chileno, ¿qué esperas? ¿Cuán preparado te siente para este nuevo desafío?

R.- El tema Federación surge porque las Asociaciones Regionales estábamos cansados de ser pasados a llevar y, no ser parte en el desarrollo del rugby chileno y su toma de decisiones. Es así como comenzamos a conversar, para ver de cara a las elecciones cual sería nuestra postura, la cual derechamente nos lleva, después de algunas conversaciones, a tomar la decisión de presentarnos como bloque a las elecciones con candidatos a todos los cargos, teníamos los votos para ser electos y queríamos regionalizar nuestro rugby.

Así conversamos, en una de las tantas charlas, con un grupo de dirigentes de ARUSA, los cuales nos instaron a unirnos y hacer una lista de consenso que generara unidad y maximizara el capital humano que teníamos. Cristián Rudloff nos pareció la mejor persona para encabezar esta lista, decidimos apoyarlo y me tocará, desde la vicepresidencia, ser parte de este sueño que es desarrollar un rugby inclusivo, con estructuras modernas y profesionales, con comunicación estratégica y con todo lo que permita potenciar a nuestra ovalada.

Con Carlos Morandé como Videpresidente asumirá el nuevo Directorio del Rugby Chileno con Cristián Rudloff a la cabeza

P.- Eres una persona muy querida en el rugby nacional, como jugador y dirigente, ¿cuál es tu motivación?

Gracias por lo de querido, espero estar a la altura. Mi motivación  es simple y radica en que necesitamos velar porque nuestro deporte se desarrolle de la mejor manera posible, entregando herramientas que sirvan para que se practique un mejor rugby, con políticas de inclusión donde todos seamos vistos como iguales y no por vivir en tal o cual lado, o ser de menor clase social no tengamos derecho a opinar o jugar en igualdad  de condiciones al rugby.

No quiero que nunca más a nadie se le ataque como me paso a mí, con un ex director de la federación, que por pensar distinto me trato de negro, roto y una serie de tonterías más o cuando a un compañero de equipo le dijeron en cancha un jugador del Colegio Inglés que estaba pasado a micro, que hay de malo en andar en micro me pregunto yo.

 Debemos aprender a respetar las opiniones y saber que todos somos necesarios, en nuestro rugby no sobra nadie y no por ser distintos debemos remar para otro lado. Una vez que aprendamos a ser humildes y no creer que somos los dueños de la pelota, seremos capaces de desarrollar un rugby para todos e igualitario.

P.- Este año para ti es un año de nominaciones, vicepresidente de Chile Rugby y Director Subrogante del IND de Aysén, de esta última, ¿Cuáles son tus expectativas y proyectos?

Es una tremenda responsabilidad la que me entrego el IND, espero ser un aporte y contribuir a hacer una mejor región, con centro en las personas y entendiendo que la actividad física es un insumo que beneficia la calidad de vida de nuestra población, también  espero ayudar a implementar políticas, planes y programas que focalicen su centro en el desarrollo regional y sobre todo en la realidad de cada lugar y persona, necesitamos entender que estamos para servir a las personas y ellos deben ser nuestro centro y motivo de acción  y toma de decisiones.

P.- La familia chilena del rugby en una frase.

Podemos pensar distinto, pero remar para el mismo lado

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Entrevista