Conectese con nosotros

Chile Hockey

Ruperto Reisenegger: Mentor y Autodidacta

Los mentores deportivos son uno de los principales activos de los grandes personajes del deporte mundial. Estas personas no sólo pueden entregar valiosos consejos basados en su experiencia, que comúnmente excede por años luz a la de sus discípulos, sino también brindar retroalimentación sincera, aliento en las situaciones difíciles e, incluso, las conexiones necesarias para colocarse en el mapa del deporte en cuestión.

Esta entrevista es muy especial para mí, pues habla de uno de mis mentores en el hockey sobre césped y no puedo dejar de escribirla si no es con el cariño y la tremenda admiración que se merece mi entrevistado.

Profesor de Educación Física, casado, dos hijas y entrenador profesional de hockey sobre césped, hoy radicado en München, Alemania, porque al parecer uno nunca termina de ser profeta en su tierra.

Un hombre sencillo, generoso con su saber y tenaz, profesionalizó su carrera de entrenador con paciencia y trabajo duro, jamás ha dejado de colaborar, asistir y educar a quien lo necesite y se ha cruzado en su camino. Fue mentor de mucho más de un centenar de jugadores y profesores, seguro lo sigue siendo fuera de Chile. Desde la distancia queremos reconocer su trabajo y saber un poco más del Señor Ruperto Reisenegger Pino.

P.- ¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con el hockey sobre césped? Háblanos de tu vida como jugador.

R.- Mi primer contacto con el hockey sobre césped fue en el colegio Deutsche Schule de Santiago, donde mi profesor era Tito Castro QEPD (reconocido atleta y entrenador de hockey césped), pero no me llamó la atención, aun cuando era el taller extra programático más grande del Colegio Alemán y muchos lo practicaban. No fue hasta después de mi vida escolar, donde conocidos del colegio y grandes amigos míos, mientras yo estudiaba Educación Física en la UMCE, Jorge Wagner y Axel Schönborn, quienes me involucran en el hockey sobre césped, pues ellos ya jugaban en el Club Manquehue y eran destacados jugadores nacionales, eran entrenadores de otros clubes y me introducen en sus clubes como técnico. Ósea que fue al revés, primero como entrenador y después como jugador en el Club Manquehue, donde fui entrenador durante 25 años y renuncié para venirme a vivir a Alemania a fines del 2016.

Jugué como arquero, ya que mi experiencia como jugador anterior al hockey sobre césped era en hándbol y fútbol, y había sido en la portería, por lo que pensé sería el mejor puesto para mí, porque el ser jugador fue un flechazo y quería perfeccionarme en esto y no solo como entrenador. Jugué un poco más de 10 años como jugador activo en la primera división del club y luego ya cada vez menos. Jamás pasé por una infantil o juvenil, sino que entré directamente a la categoría adulta.

P.- Profesor y entrenador. ¿Qué rol te apasiona más y por qué?

R.- Empecé como entrenador en COGS (Craighouse Old Girls), luego me fui al Club Manquehue y creo haber pasado por todas sus categorías, menos escuelita. En 2013 estuve con Old Gabs. También colaboré con las selecciones nacionales y las escuelas de formación de talentos de la FEHOCH (Federación Chilena de Hockey sobre Césped). Como profesor me dediqué mayoritariamente al Atletismo en el colegio, pues trabajé también en el Deutsche Schule (Colegio Alemán).

Para mí son complementarios uno del otro, pese a estar definidos terminológicamente, son inseparables y por lo menos yo, nunca dejo de ser profesor cuando soy entrenador, ni dejo de ser entrenador cuando soy profesor.

P.- Chile, ¿ha sido generoso contigo como entrenador y actor de este Deporte? ¿Qué te debe o qué le debes?

R.- “Chile me ha dado lo que he necesitado y cuando lo he necesitado. No me debe, ni le debo nada, a las únicas que les puedo deber algo es a mis hijas, tiempo, el haber sido más papá y haberles entregado más tiempo de calidad como tal, pero tengo una mujer maravillosa adelante mío, que ha sabido entenderme y me ha apoyado a mí y a ellas incondicionalmente, pues mis hijas también son hockistas. Soy un agradecido de Chile, de Alemania y también de lo que he recibido desde Argentina.

A mí la vida me ha dado mucho y soy tremendamente agradecido y bendecido de todo lo que he vivido en Chile y fuera de él, pues como todos he cometido errores, pero he sabido ponerle el pecho a las balas y me he levantado también. No siempre tiene que ser tu país de origen donde puedas seguir desarrollándote y creciendo en lo profesional y personal, por lo que no encuentro nada de malo haber tomado la decisión de venir junto a mi Familia a Alemania y seguir acá nuestras vidas”.

P.- Alemania, háblanos de tu experiencia en este país, tu rutina y proyectos allá.

“Ha sido un nuevo comienzo. Alemania es un país con muchos recursos donde uno siente que es posible hacer más, pero el factor principal y sin este no importa todos los recursos que existan, es la actitud, las ganas. Obviamente, acá se me ha hecho un poco más fácil materializar ideas gracias a que hay más recursos, eso es innegable.

Trabajo en el Club Ferrocarrilero de München (ESV München), donde lo más importante es tratar de activar a los jugadores y digo de cierta forma ha sido un nuevo comienzo, ya que tuve que actualizarme para volver a tomar un equipo de varones, pues venía de trabajar solo con damas en los últimos años en Chile. Entreno básicamente juveniles, algo de adultos y muy contento tomando la escuelita y preparando los arqueros, tengo una jornada completa en este club. Cumplo funciones en la Asociación local de hockey sobre césped, donde soy entrenador de algunas escuelas formativas, también para la escuela de elite deportiva (deportistas destacados y los jugadores de hockey césped regionales pueden postular a este Colegio) y finalmente trabajo también con la Federación Alemana hace un par de meses, en el centro regional de esta zona, donde estoy encargado de entrenar a los arqueros seleccionados alemanes que viven en esta región (Baviera), damas y varones. Estoy muy contento, pues acabo de recibir mi título de Entrenador de Hockey sobre Césped A de Alemania, el más alto de 3, sufrí un poquito, pero fue sumamente enriquecedor y de cierta forma me amarra un poco más a este país y a seguir haciendo cosas.”

P.- Hockey sobre Césped en una frase.

“Un lindo camino en mi vida, mi método para aprender y vivir”

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Chile Hockey