Conectese con nosotros

Entrevista

Roxana Fernández: Club Entre Volcanes, trabajo, perseverancia, dedicación y coraje

En la Región de los Lagos, el hockey sobre césped nace a través de las colonias alemanas en la zona. Osorno, desde hace algunos años ha tratado de organizarse y crear una competencia formal y activa con el trabajo de Manuel López, curicano, profesionalizado en Temuco y desde hace 3 años en la ciudad.

Hockey Osorno

En Puerto Montt y Puerto Varas, es Freddy Gudenschwager quien a través del desarrollo del hockey pista o indoor, organiza y da competencia a estas ciudades, siendo sus jugadoras la base de la selección chilena de hockey pista, participando en panamericanos, sudamericanos, también casi locales de un Panamericano cancelado en el año 2012 y han sido muchas veces campeonas nacionales indoor. Freddy, tuvo que salir a jugar a Argentina muchas veces para darles competencia a sus jugadoras y lograr lo que son hoy.

Freddy Gudenschwager, uno de los principales artífices del hockey en la región

Frente a este panorama en la región, se suma una penquista y profesora de Educación Física, Roxana Fernández, discípula de Christian Cifuentes (entrenador, también árbitro nacional y panamericano), quien en el año 2018 llegó a vivir a Puerto Varas y a una velocidad pocas veces vista en masificación y desarrollo de este deporte en Chile, formó el club “Entre Volcanes” de hockey outdoor o césped propiamente tal, realizando torneos y competición infantil, juvenil y adulta, workshops, como también dando la bienvenida al hockey varones en esta ciudad en modalidad adulta-mixta. Junto a esta joven profesional del hockey sobre césped en Chile, trataremos de descubrir cuál es su receta para este éxito a corto plazo.

Chistian Cifuentes y el equipo universitario en el que formó Roxana Fernández

P.- Te formaste como profesora de Educación Física y técnico de hockey sobre césped en Concepción ¿Qué hace que te dediques a este deporte? ¿Cuál es la herramienta pedagógica que ves en él?

R.- Conocí el hockey luego de haber egresado de la Universidad, quizás por la etapa de vida en la que me encontraba, ha sido un aporte tremendo en mi crecimiento personal y profesional hasta el día de hoy, inculcando valores como la amistad, la perseverancia y la disciplina. Dedicarme  al  hockey,  es  poder  retribuir  de  alguna  forma  lo  que  este  deporte  me  ha  entregado,  además  me  ha permitido lograr encantar a más personas en una disciplina con gran potencial en nuestro país. Ver sonrisas en las jugadoras al finalizar un entrenamiento ha sido el mejor indicador que es el deporte en el cual debo continuar. Cada vez que realizamos una actividad que nos genera placer y alegría, los beneficios que podemos obtener son muchísimos, es el juego en sí la herramienta pedagógica principal en el hockey sobre césped, fortaleciendo aspectos como la autoconfianza, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y los hábitos. Aporta en el desarrollo integral de personas, que cuenten con herramientas necesarias para enfrentar la vida de la mejor forma.

P.- Sin considerar la globalización y las redes sociales hoy en día, ¿Por qué crees has podido desarrollar en tan corto plazo este deporte en Puerto Varas? ¿A qué debes la masificación en tu Club?

R.- El hockey ha sido una disciplina atractiva y diferente, en relación a la oferta deportiva que existe en Puerto Varas. Si bien los entrenamientos no tienen restricción de género, ha sido una gran opción para las damas, ya que la zona sur ha potenciado mucho el básquetbol y el fútbol para varones y las opciones para las niñas se limita principalmente al ballet. El Club Entre Volcanes, es un proyecto que se ha ido desarrollado de forma ordenada, con dedicación y esfuerzo, lo que ha generado el entusiasmo y apoyo de familias y empresas que confían en su crecimiento. El disfrute y la motivación de los jugadores de las categorías menores y adulta, han sido el enganche principal para que sean ellos quienes inviten a sus amigos a compartir un momento agradable jugando hockey sobre césped. Además, como club hemos ido creando actividades que permitan involucrar a toda la familia, como festivales, campeonatos, encuentros padres e hijos, capacitaciones y trekking familiares.

La familia de Entre Volcanes participando del Festival de Menores

P.- Christian “Chico” Cifuentes, uno de los masificadores de este deporte en Concepción y alrededores, le ha llevado parte importante de su vida hacerlo, ¿Qué legado te dejó? ¿Qué te ha hecho llegar y lograr hoy esto en Puerto Varas?

R.- “Chico” Cifuentes es un profesional apasionado, generoso y detallista como entrenador, sin duda son cualidades que han marcado mi trabajo en difundir este deporte. Me siento muy agradecida de contarcon su apoyo como jugadora y ahora en mi rol de entrenadora.

P.- 10 años han pasado de tu llegada a Puerto Varas, ¿Cómo está el hockey sobre césped 2028 en la zona?.. Descríbelo.

R.- Hay más clubes que se dedican al hockey en otras ciudades en la región de Los Lagos, contamos con una cancha de hockey con medidas reglamentarias, los colegios particulares y municipales han incorporado el hockey en la unidad de deportes de colaboración en la clase de Educación Física. Jugadores de Entre Volcanes participan en el seleccionado nacional o en algún equipo del extranjero.

P.- Define tu trabajo en una frase

R.- “Entre Volcanes” trabajo con perseverancia, dedicación y coraje.

Plantel Adulto de Entre Volcanes Hockey Puerto Varas

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Entrevista