Conectese con nosotros

Entrevistas

«Chucho» Mozimán y su Desafío Try Again

Tristán “Chucho” Mozimán, argentino, casado con Verónica Ceretani, también argentina, hace 20 años, 4 hijos y viven en Santander, España. Destacado jugador de Plaza Jewell en Rosario, Argentina en los 90’s, jugador en Italia del L’aquila y finalmente en España en el Independiente de Santander, donde después de 4 años como jugador se radicó para ejercer como entrenador y porque no decirlo, como lo que hoy llamamos un “influencer”.

Con tremenda vocación de servicio social a través de este deporte, Chucho desarrolla como entrenador de rugby un proyecto de reinserción social en la Cárcel del Dueso, en España. Hoy es protagonista de “Desafio Try Again”, junto al apoyo de otros profesionales como nuestro seleccionado nacional Aldo Cornejo Surjan.

Desde hace 14 años entrenador del Aldro Energía Independiente Rugby Club, al cual ha llevado a la división de Honor en España. Junto a Chucho conversaremos de sus motivaciones y proyectos, como también su visión de lo que hoy protagonizan los Pumas y los Jaguares a nivel mundial.

P: Desafío Try Agaín ¿cómo se gesta este proyecto? ¿De qué trata? ¿Cuál es tu motivación personal para llevarlo a cabo?

R: El Desafio Try Again, trata de caminar desde Santander España donde resido a Madrid, que lo voy a hacer ahora el 30 de octubre para llegar el 12 de noviembre allá, que es el día mundial de la “Lucha contra la Obesidad Infantil”. Realmente, el desafío comienza un año antes, cuando yo estaba en 200 kilos y empiezo a través de hábitos saludables en alimentación y el deporte, a recuperar mi calidad de vida y forma física.

 Surge de una motivación personal de ponerme en forma y bajar de peso, como también que a través de mi historia, en primera persona, poder motivar a otros. Me ha dado excelentes resultados, he bajado 52 kilos, recuperado salud y veo gente animada haciendo lo mismo. Todo gracias al apoyo de un equipo multidisciplinario.

P: Respecto a tu vida como jugador, ¿Qué sientes te quedó pendiente? ¿Crees fuiste precursor e influyente de alguna manera el camino al rugby profesional de jugadores en Argentina con tu carrera?

R: No, no considero que haya sido una influencia en nada, yo fui un jugador muy normalito, que gracias a Dios me tocó vivir mi etapa de jugador en uno de los mejores clubes de Argentina, el Plaza Jewell en Rosario, rodeado de muy buenos jugadores, muchos amigos míos, de un nivel impresionante, que han sido Pumas, han jugado mundiales y han jugadoen diferentes seleccionados. Yo tuve la suerte de haber caído justo en el momento adecuado, en el lugar adecuado y haber podido compartir una etapa en Plaza Jewell, que fue increíble y que me permitió jugar al máximo nivel y me permitió salir campeón de la URBA en Argentina dos veces y la verdad que en ese sentido me siento un privilegiado. No siento que haya yo influido en algo, por el contrario, me beneficié del club y de mucha gente que me permitió llegar lejos y jugar a un muy buen nivel. Pendiente creo me quedó haber jugado en la selección de Argentina, el sueño de cualquier jugador. Si miro atrás, solo podría ser también el entrenar como me entreno hoy con el Desafío Try Again, haberlo hecho así en mi juventud, cuando era jugador de rugby de primera división. Ahora mismo, con 44 años, entreno 2 o 3 veces más fuerte que cuando tenía 25, por lo que si con esa edad hubiera entrenado así, hubiese llegado mucho más lejos en mi carrera deportiva. Hoy solo puedo transmitirles que no pierdan las oportunidades, ni sus momentos.

P: ¿Qué tipo de entrenador sientes que eres? ¿Cuáles han sido tus logros como entrenador? ¿Dónde quisieras estar a futuro en tu carrera como entrenador de rugby? A España y el rugby profesional, ¿Cómo lo ves?

R: Como entrenador, técnicamenteme gusta un rugby abierto, un rugby de jugar mucho,un poco lo que me transmitieron en Plaza Jewell como jugador, de asumir riesgos al jugar, inculcarle al equipo una mentalidad ganadora. Llevo 14 años entrenando a este club,  Independiente RC, que hoy está en la Liga Heineken, que es la máxima división española, habiendo estado en tercera división, por lo que un logro ha sido mantenerme en este ubicación estos años y el haber conseguido entre varias personas este crecimiento. Sobretodo, mantenernos en Primera División, ya que esta liga está cada vez más fuerte y competitiva, hay cada vez más dinero en los equipos para hacer grandes plantillas, nosotros en cambio, somos un club muy humilde del norte de España (Santander) y nos cuesta muchísimo tratar de mantenernos competitivos y en nuestra posición en la Liga Heineken. España tiene muchas cosas buenas, a nivel país, a nivel estructura, clima, gente, por lo que quiero mantenerme acá y apoyar el crecimiento del rugby español, para que grandes jugadores vengan y nuevos aficionados se enganchen con este deporte en España.

P: Los Pumas y Jaguares, háblanos de tu sentimiento primero como argentino referente a la extraordinaria campaña que han llevado a cabo. ¿Podrías hacer una línea de tiempo del ayer hasta el hoy del rugby en Argentina referente a estos equipos? De acuerdo a lo anterior, ¿Cuál es tu opinión profesional?

R: El rugby argentino a nivel profesional ha crecido un montón. El rugby argentino tiene una base que siempre ha sido muy buena, que son los propios clubes, las canteras de los clubes de cualquier lugar del país, son el capital más importante que tiene el rugby argentino. Lo anterior, permite que una estructura profesional como Jaguares y los Pumas, la selección argentina, o la franquicia argentina, sean competitivas a nivel internacional. Luego, como hincha y mi sentimiento patriótico, lo que ha hecho Jaguares este año es increíble, haber llegado a la final del Super Rugbyes algo que igual ahora no se le está dando tanto valor, pero con más perspectiva y durante el tiempo se le tendrá que valorar. Lleva 4 años la franquicia argentina jugando, todos los años han ido mejorando poco a poco, el llegar a jugar una final, aunque se haya perdido, el ser competitivo como lo fueron, desplegar el juego que desplegaron y ser superiores a muchas franquicias donde hay grandísimos jugadores, es algo que habla muy bien del sistema de la UAR (Unión Argentina de Rugby), del alto rendimiento y de toda la estructura que se ha montado. Esto va a repercutir seguramente en los Pumas de cara al Mundial que se va a jugar ahora. Argentina ha recibido algunas críticas y de los propios argentinos, del sistema que empezó a desarrollar hace años, encabezado por Agustín Pichot, pero yo la verdad que en ese sentido soy un defensor del sistema argentino, de todo el trabajo que se ha desarrollado, seguramente que hay errores, que se puede hacer cosas mejores, pero lo que se ha hecho es muy bueno y ha permitido que el rugby argentino esté codeándose al primer nivel desde hace años y eso es algo que hay que valorar y hay que disfrutar.

P: Tú Familia y el Rugby, en una frase.

R: Literalmente son mi vida, cada cosa que hago las hago motivado en mi Familia y el Rugby, gracias a ellos soy quien soy y les debo todo.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Entrevistas