Conectese con nosotros

Chile Hockey

Piratas de Palo y Pelota: El desarrollo del Hockey en la Región de Coquimbo

El Desarrollo del hockey sobre césped en la Región de Coquimbo parece haber comenzado con la llegada de ingleses a la zona… ¿o con los piratas que arribaron al puerto de Coquimbo?, nunca se supo, de cualquier forma no se han mantenido en el tiempo y son focos que se prenden y apagan intermitentemente en Coquimbo y La Serena a lo largo de los años.

Los cambios y el crecimiento fuera de los colegios británicos, sumado al desarrollo de clubes en Chile en el nuevo milenio, generan un gran interés por el hockey sobre césped, que para el año 2013, con la inauguración del Colegio Amazing Grace La Serena, comenzaría un desarrollo organizado de este deporte en la zona. Lo anterior, gracias a la apuesta de sus sostenedores y directivos, en la malla curricular del colegio, como también a profesores, padres y apoderados y, muy especialmente, a todas sus alumnas y jugadoras, quienes contra todo pronóstico, lograron establecer un estándar de juego y camaradería que tendría un efecto multiplicador en la Región de Coquimbo durante los últimos 7 años.

A través de estos nuevos actores del hockey sobre césped que se suman en nuestro país, entenderemos los esfuerzos realizados hasta hoy para lograr quedarse como un deporte más competitivo y masivo en la zona papayera.Conversamos con 5 actores del hockey de la Región de Coquimbo. Desde su posición, ya sea como entrenador, jugadora, ex jugadora o apoderado, nos entregaron su visión de este deporte en la zona.

Rama de Hockey Seminario Conciliar

Rodrigo Ponce, pese a venir del mundo del tenis es voz autorizada en el hockey coquimbano, siendo fundador y entrenador de CEDT Academy en la Serena, entrenador y Head Coach zonal.

P: ¿Qué te llamó la atención de este deporte? ¿Cuál es el factor, según tu experiencia, de la lenta masificación del hockey sobre césped en la zona, qué desafíos y proyectos le esperan como región?

R: El hockey sobre césped tenía varios aspectos que lo hacían un deporte muy atractivo como opción para expandir nuestro ámbito de acción como club de tenis. Hoy sumado el hockey y el rugby. Entre éstos, su gran presente con las “Diablas” dirigidas por el experimentado y exitoso Sergio Vigil, a quien admiro desde antes de involucrarme con este deporte, sumado al gran trabajo de la Federación Chilena de Hockey sobre Césped y por ende, el ser este un deporte en franco y sostenido crecimiento en Chile.

A mí parecer, la masificación debe recaer principalmente en los colegios, curricular y extra curricularmente. Se necesita sumar colegios entonces a esta apuesta y así aumentar los jugadores, promoviendo las instancias mínimas de competencia interna. Aquí está nuestra gran dificultad, ya que carecemos de profesionales con las competencias requeridas y que las instituciones demuestren el debido interés y voluntad en capacitar y perfeccionar a sus docentes y técnicos, para así motivar y favorecer a sus jugadoras en su crecimiento deportivo y la masificación de este deporte en las mismas instituciones.

Nuestros desafíos, a nivel de selecciones regionales, a corto plazo, es el selectivo de la zona centro/costa en Viña del Mar, del que estamos ad portas, que definirá el equipo que nos representará en el próximo Torneo Nacional de Selecciones Regionales, a desarrollarse en octubre próximo en Santiago. Es la culminación de un trabajo que iniciamos en marzo y que ha significado un gran estímulo para las jugadoras y un gran impulso para el desarrollo de nuestro hockey sobre césped.

En tanto, a mediano plazo, pretendemos seguir consolidando el tema de selecciones regionales y continuar generando nuevas oportunidades de crecimiento, masificación y desarrollo, conquistando nuevos espacios para su práctica.

CEDT Academy en un partido ante el Seleccionado de Coquimbo

Por su parte, Yennifer Williams es lider y jugadora de Fénix Hockey Club. Su club nace, en cierta forma, con jugadoras de los años que estuvo activa la rama de hockey de Seminario Conciliar Rugby Club.

P: ¿Qué las hizo seguir adelante y formar este Club? Háblanos de la liga a la cual pertenecen y ¿de qué forma aporta en su crecimiento como jugadoras y club?

R: Cuando se disuelve la rama de hockey sobre césped del Seminario Conciliar Rugby Club, muchas de las mayores de 18 quedamos en el aire, con ganas de seguir jugando y aprender más de este deporte. Empezamos entonces a juntar gente, reclutar jugadoras, teniendo una muy buena acogida. Mucha gente se motivó y pensamos que además con este club podríamos aportar al crecimiento y masificación del hockey sobre césped en la región, ya que en nuestra categoría me atrevería a decir somos las únicas. Aún así jugamos con algunas menores de 18 años.

Estamos jugando el campeonato Liga Zona Norte, donde somos las únicas representantes de la región, los otros equipos son de Antofagasta y Copiapó, quien gane esta liga jugará con los campeones del centro y sur. Nosotros comenzamos el año pasado a jugarla y ha sido una excelente experiencia e instancia de competición y para mejorar nuestro juego, ya que acá no tenemos competencia prácticamente. Nos ha hecho crecer sin duda como jugadoras, especialmente a las chicas nuevas, ya que Antofagasta tiene muchos equipos, experiencia y un nivel de juego y competencia muy bueno, lo que nos motiva mucho.

Fenix Hockey Club La Serena – La quinta de de izquierda a derecha de pie es Jennifer Williams

Fernando Glasinovic es arquitecto y padre de una deportista destacada en la Serena y jugadora de hockey sobre césped.

P: ¿Crees que ha sido importante para tu hija desarrollar este deporte en su currículo escolar? Si miramos el hockey sobre césped y el rugby como deportes no tradicionales, ¿son éstos, atractivos para que los desarrollen estudiantes cuyas familias no vienen de éstos deportes? ¿Qué es lo que más te gusta del hockey sobre césped cómo espectáculo?

R: Para mi hija ha sido muy importante aprender este deporte curricularmente, logrando enfrentar dificultades como congeniar con sus compañeras en el trabajo en equipo, el establecer y reconocer normas, desarrollar el espíritu deportivo de ante poner el bien común del equipo,antes que el propio, algo que en lo personal me parece muy necesario adoptarlo lo antes posible en la vida, el darse cuenta que uno puede compartir fuera del aula por un mismo interés, sin necesariamente ser amigas, pero por un mismo objetivo.

Yo jugué rugby en la universidad. Creo son muy atractivos e interesantes ambos deportes para las familias que no provengan de colegios británicos o hayan practicado éstos. Los valores que traen estos deportes me parecen súper interesantes de promover, el inmenso espíritu deportivo, respeto, caballerosidad, respeto a los árbitros, que hoy se dan tan poco en los deportes tradicionales. Es muy importante que éstos deportes también se masifiquen. No podemos dejar se solo lo hanan deportes donde los valores a veces son tan cuestionados, en cambio, en el rugby y el hockey sobre césped, pese al contacto, al roce y el riesgo, el respeto por el oponente es imprescindible. Por eso me parece estupendo que esto exista en un ámbito escolar y curricular, fuera de los colegios británicos y que se pueda masificar y darles la oportunidad a muchos chicos talentosos.

Lo que más me gusta del hockey sobre césped como espectáculo, es la caballerosidad del juego, el respeto al oponente, la lealtad, que es dinámico, es muy veloz, muy técnico, que ocurren sucesos muy emocionantes durante el juego, por ejemplo los penales y que a la vez son mucho más entretenidos en ejecución que en otros deportes.

Las jugadoras, al ser tan técnico, hacen brillar sus habilidades en la cancha, su táctica es fácil de leer para el espectador, pese que al igual que en el rugby, las reglas son complejas y si uno no las domina, se pierde como espectador a veces durante el juego.

En resumen, es un espectáculo tan o más entretenido que cualquier otro deporte colectivo, pero más familiar, colaborativo y limpio.

Hockistas representantes de Amazing Grace, Seminario Conciliar, CEDT y de otros colegios en un encuentro deportivo

Almendra Torres es ex alumna Colegio Amazing Grace La Serena. Hoy es estudiante de Ingeniería Civil y jugadora de hockey de la Universidad de Chile en Santiago.

P: ¿Cuáles eran tus expectativas cuando ingresaste el 2013 al Amazing Grace referente a este deporte? ¿Cómo alumna fundadora y hockista de tu Colegio, te sientes responsable de que exista hoy hockey organizado en la Región, por qué?

R: Apenas escuché sería un deporte curricular en el Colegio, me llamó muchísimo la atención. La verdad pensé que se jugaba en patines, pues no tenía ningún conocimiento previo del hockey sobre césped. Nosotras llegábamos a aprender un deporte, a mi juicio, totalmente nuevo y que no se practicaba en ninguna parte de la región y que me creaba grandes expectativas, ansias y ganas de empezar, para participar de torneos, viajar y vivir todas las cosas lindas que trae consigo el deporte.

Me siento absolutamente parte del crecimiento y desarrollo del hockey sobre césped en la zona. Que se haya generado todo esto nos costó mucho al principio, pues al no haber otras jugadoras y competencia, nosotros marcábamos la pauta, donde los focos de una y otro forma nacían del apoyo de los profesores y nuestro trabajo, sumado a la apuesta de externos de participar y aprender este deporte. Nace así la rama de hockey de Seminario Rugby Club, Hockey Amazing Grace Peñuelas, la rama de CEDT Academy, Fénix Hockey Club, la rama de hockey extra programático del Colegio Inglés y sé que se está desarrollando hockey en el Valle del Elqui.

Este año se formó la selección regional, donde participa mi hermana, sumado a todo el trabajo de crecimiento y desarrollo municipal y regional que está realizando Rodrigo Ponce, tremendo aporte en lo que ha sido el hockey sobre césped organizado en la zona.

Almendra Torres sostiene la copa ganada por Amazing Grace La Serena

Pilar M. Fletcher, buzo profesional, ex alumna del Craighouse, ex jugadora de Prince of Wales Country Cluby, pre seleccionada nacionalen los 90’s. Después de 20 años inactiva, hoy vive en la Serena y es jugadora categoría “mamis”de CEDT Old Girls.

P: En una frase, ¿por qué se vuelve a este deporte?

R: Vuelvo porque es parte de mi esencia y de lo que soy como persona, es volver a mis orígenes, pero esta vez con un grupo de mamis súper motivadas, algunas que jugaban y otras que están aprendiendo.

CEDT Old Gilrs Mamis – La tercera de izquierda a derecha el Pilar M. Fletcher

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Chile Hockey