Conectese con nosotros

Entrevistas

Sergio Tepano: Los Ahu de Rapa Nui, Fuerza y Orgullo

Un ahu, es una plataforma de piedra donde rendían culto a los ancestros en Rapa Nui. Construidas de piedras encajadas, forman la base donde luego se ubicarían los moái. Cada moái representa a una persona o ancestro importante en la isla.

Existen 2 plataformas que pueden visitar en Rapa Nui, que se relacionan absolutamente con la formación en el rugby, el Ahu de los 7 Exploradores y el Ahu de los 15 Moái. Con la anterior analogía, nos damos cuenta que Isla de Pascua es más que moái, cultura y bellos paisajes, esta isla tiene un tremendo potencial deportivo ancestral y hoy es el rugby el que se abre camino con mucha motivación y esfuerzo de sus actores principales, sus jugadores y dirigentes.

Sergio Tepano, kinesiólogo, jefe de la Conadi en Rapa Nui y jugador del Mata Mu’a Rugby Club, hoy coordinador de la organización del Rapa Nui Seven a Side, nos habla del rugby isleño y la importancia de este evento internacional como es el seven de rugby en la isla.

P Tienes una relación especial con la Isla, ya que eres jefe de la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) en Rapa Nui. ¿Qué te llamó la atención de este deporte y qué les anima a desarrollarlo en la isla?

R. “Efectivamente tengo una relación muy especial con la isla ya que mi padre es originario de Rapa Nui, por ende en mis venas corre sangre Rapa Nui. Además, mi crianza fue en esta lejana isla donde pude vivir la verdadera magia de este pueblo, es por esto mi cercanía con mi gente, además de la conciencia que tengo hacia mi tierra y lo frágil que significa en términos de territorio, lo irresponsable que es el intervenir sin ideas claras y concretas para el desarrollo de mi pueblo, es así que en junio del año 2018, la CONADI me llama a trabajar junto a ellos”.

“El rugby llamó mi atención especialmente por los valores que contempla, el trabajo en equipo y la superación diaria que cada uno va experimentando, además de la sociabilización que tiene, lo inclusivo y la gran camaradería que demuestra. Por otro lado, es la pertenencia que tiene con los pueblos polinésicos”.

P. Rapa Nui Seven a Side Internacional. ¿Cuáles son las expectativas para este 2019? ¿Crees que deberán mejorar la difusión de este evento en relación al 2018? Sobre todo considerando que es un evento internacional tan interesante.

R. “Este año hemos tenido algunos problemas técnicos de organización, ya que varios de los que organizaban el Seven tuvieron que emigrar de la isla, sin embargo, se están haciendo todos los esfuerzos para lograr el objetivo de realizar este seven el 15-16 de diciembre 2019, trabajando con la difusión para que abarque la mayor cantidad de público posible.

Cabe destacar, que somos un club pequeño (Mata Mu’a Rugby Club, Rapa Nui), con pocos adeptos, por lo que las funciones de administración las compartimos entre los mismos jugadores, sin embargo, el amor a este deporte hace que pongamos mucha más fuerza y entusiasmo”.

P. Chile, donde por lo general debido a su longitud territorial el desarrollo de algunos deportes, especialmente los no tradicionales, como por ejemplo el hockey sobre césped y el rugby es muy difícil. ¿Consideras que es aún mayor en Chile insular? ¿Cuál es tú perspectiva de cómo debiese llevarse a cabo el desarrollo de éstos deportes no tradicionales en la isla? Háblanos del apoyo y las necesidades actuales del rugby de Rapa Nui.

R. “Claramente son deportes exclusivos, sin embargo estos paradigmas han estado cambiando en los últimos años, con el desarrollo del rugby en los colegios públicos, a través de programas como “RUGBY PARA TODOS”, además de los esfuerzos de algunos clubes por masificar este deporte en los distintos territorios del país, que también fuimos parte de algunos de estos esfuerzos, donde hubieron actores como Gonzalo Silva, que fue pionero en la implementación de los primeros pasos del rugby en Rapa Nui, Carlos Morandé (hoy Vicepresidente electo de Chile Rugby), que también sostuvo el rugby insular por varios años, como también James Grant, quien por amor a este hermoso deporte y también a nuestra cultura, ha invertido parte de su vida para mantenerlo vivo en Rapa Nui.

Nuestro deporte en la isla tiene mucha fuerza, dada la conexión que tenemos con las otras islas polinésicas y la difusión emanada por la misma creación del Seven a Side de Rapa Nui, como también los viajes a Tahití a participar de sus campeonatos. La masificación del rugby en la isla ha sido paulatina pero con un gran incremento en estos últimos años, que sin duda irá creciendo aún más. El desarrollo del rugby en la isla debiera fortalecerse en los colegios principalmente, que por el momento como Club Mata Mu’a estamos llevando a cabo. Son procesos que conllevan tiempo, sin embargo la posición definitiva como deporte rey en la isla es inminente”.

P.¿Cuál es tu posición en la cancha? ¿Recuerdas tu mejor jugada hasta ahora? ¿Qué sientes cada vez que entras a la cancha de rugby?

R. “Actualmente juego en la posición de wing. Mi mejor jugada fue por el Club Mata Mu’a en el Seven de Rapa Nui, donde no teníamos oportunidad de concretar un try y en una jugada de cruce con un compañero, la tomo en las 10 de nuestro campo y corrí hasta anotar un try, tan esperado y esquivo para nuestro equipo, además de hacer la conversión.

Creo que el entrar a la cancha a representar a Rapa Nui, es uno de los mayores orgullos que he sentido, pero pararse junto a tus compañeros en busca de un solo objetivo y disfrutar el juego, no tiene precio”.

P. Rapa Nui Rugby en una frase.

R. “Fuerza y orgullo”.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Entrevistas