Conectese con nosotros

TNC Primera

Cambio de Mando: Stade Francais le arrebató la punta a Sporting

Un partidazo animaron Cuervos y Galos que encendió la la fría tarde viñamarina y dejaron al rojo el TNC Primera. El hipódromo viñamarino fue escenario de un duelo de puntero que respondió con creces a las expectativas que se tenían del trascendental partido por el liderato.

Stade se quedó con la victoria por 28-20 provocando el cambio de mando en la punta del TNC Primera, finalizada la primera rueda.

Tanto Sporting como Stade Francais son los principales candidatos al título. Los Cuervos llegaban al partido invictos y en el liderato en un punto de ventaja sobre los franceses, segundos con 25 unidades. Por ello, el partido era crucial para la meta de ambos elencos de alcanzar el ascenso directo al Top 8.

Stade avisó de entrada que venía a buscar el triunfo. Nelson Breve (1’) sumó los primeros tres puntos con un penal. Vicente Laborde hizo lo propio a los 4’ igualando el partido.

Con el marcador equiparado llegaron los mejores momentos del cuadro azul que, de la mano de Joaquín Urria y Christian Huerta se adueñaron de la ovalada. El dominio y mejor juego se materializó con tres ensayos logró colocarse 22-3, buena ventaja cuando aún no se cumplía la media hora de partido.

Primero fue Urria (13’), filtrándose por el centro y, en velocidad, alcanzando el ingoal bajo los palos, facilitando la conversión de Breve. Posteriormente, un doblete Huerta (19’ y 25’) estiró la cuenta. El seleccionado nacional, al igual que todos los que jugaron en esta jornada, mostró que está a otro ritmo de competencia marcando diferencia con el resto de los jugadores.

Hasta ese momento, merecido el triunfo de Stade, que pudo sumar un try más, pero el wing Roberto Fuenzalida alcanzó a ser detenido con un salvador tackle al tobillo que cortó su carrera en solitario a la meta negra.

A partir de la media hora, Sporting comenzó a levantar su juego y demostrar porque llegó al partido en lo más alto de la tabla. Sobre la base de su supremacía en el scrum y presionando más arriba, Los Cuervos comenzaron a complicar el juego de su rival. Poco a poco, la posesión cambio de mano y Sporting comenzó a poner la ovalada en territorio francés.

El experimentado Renzo Bacigalupo (35’) abrió el camino para la remontada con un try ratificado por Laborde. Cinco minutos más tarde, el reconvertido ala, ahora wing forward, Fernando Meyer acortaba aún más la diferencia que, tras la conversión de Laborde, dejada la cuenta 17-22 y el partido absolutamente abierto para la segunda etapa, más cuando en el reinicio, Laborde (47’) sumó un penal que dejó la diferencia en solo dos puntos.

El partido mantuvo su alta intensidad, áspero por sobre todo y con Sporting, sometiendo con el scrum a los Galos que realizaban una gran defensa de la victoria parcial. Laborde tuvo tres penales para pasar arriba a los Cuervos, pero se fueron desviados o, como el último, caprichosamente dieron en el palo. Breve también erro frente a la hache. Pasaban los minutos y el marcador se mantenía inalterable.

El juego se tornó friccionado. Un tackle peligroso del puntarenense Bastián Burguener, otro seleccionado nacional, le costó la amarilla. Stade tuvo un respiro en su defensa y estuvo muy cerca de aumentar. Primero fue Joaquín Huici apoyando junto a la bandera, pero invalidado el try por milimétrico forward pass. Minutos después fue Inti Úbeda el que marcó, pero esta vez fue un knock el que impidió el ensayo galo. Mientras tanto, Sporting perdía a Martín Pimentel, expulsado por el juez Rodrigo Poblete por un golpe de puño.

Sporting luchaban por revertir la derrota, pero Stade respondía con un penal de Christian Huerta (71’). En la última jugada del partido, Los Cuervos empujaron varios metros con el scrum. La formación se derrumbó y el árbitro sancionó penal en favor de Stade, muy resistido por la parcialidad local. Huerta cobró frente a los palos sellando el triunfo del Gallo y, de paso, quitándole el bonus defensivo a Sporting, lo mínimo que merecía un equipo que dejó todo en la cancha ante un rival debió extremar recursos, pero que en definitiva se quedó con una justa e importante victoria junto al liderato del campeonato.

PRÓXIMA FECHA
20-07 | BASF | Viña Rugby vs Sporting RC
20-07 | Colegio Newland | Old Newland vs Stade Francais

FICHA TÉCNICA
TORNEO NACIONAL DE CLUBES TOP 8
FECHA:
Séptima | 06-07-2019 | 15:45 hrs
CANCHA: Sporting Club de Viña del Mar
REFEREE: Rodrigo Poblete
ASISTENTES:
Luis Contreras y Tomás Gómez

SPORTING (20): Diego Pérez ©, Martín Mendoza, Carlos Buschmann; Patricio Alarcón, Álvaro Riquelme; Fernando Meyer, Martín Pimentel, Renzo Bacigalupo; Francisco Cisternas, Martín Zavala, Javier Lavanderos, Rodrigo Gajardo, Juan Pablo Tapia, Tomás Stipicic; Vicente Laborde. SUPLENTES: Cristián González, Roger Ocaranza, Agustín Zavala, Bastián Burguener, Diego Padellaro, Joaquín Stipicic, Joaquín Meyer, Lucas Lillo. COACH: Ricardo Cortés.

STADE FRANCAIS (28): Marcelo Huerta, Francisco Contador, Juan Ignacio Letelier; Rodrigo Moya, Benjamín Grof; Javier Cifuentes, Felipe Molinare, Joaquín Pizarro; Francisco Vera ©, Joaquín Urria; Ignacio Urria, Nelson Breve, Christian Huerta, Roberto Fuenzalida; Joaquín Huici. SUPLENTES: Andrés Sepúlveda, Felipe Morán, Sergio Arizcaín, Felipe Marchant, Fernando Manieu, Inti Ubeda, José María Figueroa, Benjamín Henríquez. COACH: Claudio Grossling.

ANOTACIONES
1’         0-3       Penal de Nelson Breve (SF)
4’         3-3       Penal de Vicente Laborde (SRC)
13’       3-10     Try de Joaquín Urria convertido por Nelson Breve (SF)
19’       3-15     Try de Christian Huerta (SF)
25’       3-22     Try de Christian Huerta convertido por Nelson Breve (SF)
30’       10-22   Try Renzo Bacigalupo convertido por Vicente Laborde (SRC)
35’       17-22   Try de Fernando Meyer convertido por Vicente Laborde (SRC)
47’       20-22   Penal de Vicente Laborde (SRC)
71’       20-25   Penal de Christian Huerta (SF)
80’       20-28   Penal de Christian Huerta (SF)

TARJETA AMARILLA
51’       Bastián Burguener (SRC)

TARJETA ROJA
67’       Martín Pimentel (SRC)

TNC Primera 2019

PEquipoPJPGPEPPPFPCDIFBPPTS
17601300141159529
2751126189172426
3750221114269626
4740320815454723
5731314712621418
67205128191-63412
77205202278-76311
8700779415-33611
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en TNC Primera