Conectese con nosotros

Antofagasta Rugby

Ya no son sorpresa. ARUA Campeón del Apertura antofagastino

La semana pasada ARUA sorprendió en semifinales a Antapacay clasificando para la final donde enfrentó a Old Lions. Ante los Leones, el mejor equipo de la fase regular, los Chungungos demostraron que erán más que un mero invitado a la fiesta y se quedaron con el título del Apertura antofagastino.

De menos a más. Sin duda así que la campaña del elenco de la Universidad de Antofagasta. Con dos derrotas, ante Old Lions (15-34)  y Antapacay (19-45), comenzaron la temporada. Tras esos dos traspiés, Los Chungungos levantaron su nivel para superar a Coyotes (22-16) y a Cuervos (57-20). Así, entraron a semifinales en la tercera plaza de la fase regular tocando enfrentar a Antapacay que, a priori, eran los favoritos junto a Old Lions para disputar nuevamente la final del Apertura. Pero ARUA dijo otra cosa. Levantando aún más su nivel dio la sorpresa y dejó en el camino a los rojos por un estrecho 29-23 en un partido que lo definieron en los últimos cinco minutos.

En la final los esperaba Old Lions, invicto campeón vigente que esperaba sumar una nueva estrella a su glorioso palmarés. Pero nuevamente los universitarios escribieron la historia bajo su óptica. ARUA ya no era sorpresa y, en un apretado y estrecho partido derrotaron por 15-13 a los Leones.

Otra vez fue vital el concurso del fly Jorge Castillo. Junto a él estuvieron a gran altura el segunda línea Fabián Céspedes, elegido como el mejor jugador del campeonato, y el reconvertido wing, ahora como tercera línea, Jeann Mohammed López, vitales en la defensa del ingoal universitario.

ARUA avisó temprano que venía por algo más que ser protagonista secundario de la fiesta. Recién comenzado el partido, al minuto de juego, el ex seleccionado chileno Jorge Castillo abrió la cuenta con un try convertido. El propio “Pollo” estiró la cuenta a los 12’ con la fineza de su pie que encontró una vez más los palos del Complejo Las Almejas.

Old Lions no podía romper la buena defensa universitaria y, antes que el referre Freddy Díaz diera por finalizado el primer tiempo, su medio scrum Yerko Yutronic (39’) decidió sumar con un penal, dejando abierto el partido en la segunda etapa.

La estrecha disputa se mantuvo tanto en el trámite del partido como en el marcador. Manuel Cortés sumó el segundo try para ARUA, mientras que Yerko Yutronic, kickman de campeonato, acortaba la diferencia con otro penal.

Old Lions intentaba rugir con fuerza y sacar sus garras para acechar a su presa, atenta a cualquier escaramuza de los felinos. A cinco del final. Los Leones impusieron su rigor y con un penalty try dejaron la cuenta 13-15. Aún había tiempo para dar vuelta el partido, pero ARUA no lo permitió. El cuadro sorpresa dejó de serlo para pasar a ser realidad y convertirse en el mejor equipo del rugby antofagastino, tal como lo hizo en el Apertura 2017.

Coyotes UCN se quedó con el Bronce del Apertura

En la definición por el tercer puesto, Coyotes UCN superó a Antapacay por 71-29. El cuadro rojo sintió la derrotá en semifinales ante ARUA y no pudo recuperarse para hacer frente la disputa del bronce antofagastino.

Los Coyotes de la Universidad Católica del Norte aprovecharon la baja anímica de los rojos y le propinaron una dura derrota para un cuadro que aspira a pelear, al igual que el año pasado, todos los títulos de la temporada del rugby nortino.

Los tries de los universitarios fueron marcados por Rubén Céspedes (5’ 37’), Ricardo López (7. 24’), Ignacio Isla (32’), Jorge Cortés (62’) y Pineda (65’), más un penalty Try (20’) y las conversiones (13’ 62’ 65’) y penales (2’ 20’9) de Dante Díaz y una ratificaciones más de Pineda (67’).

Para Antapacay descontaron Araya (39’), Yerko Muñoz (46’ 62’), tryman del torneo, Sebastián Mesko (53’) y Francisco Carvajal (80’), más dos conversiones de Ignacio Aguirre (39’ 46’).

FICHA TÉCNICA
TORNEO APERTURA ANTOFAGASTA
FECHA:
Final | 01-06-2019 | 19:45 hrs
CANCHA: Complejo Deportivo Las Almejas de Antofagasta
REFEREE: Freddy Díaz

OLD LIONS (13): Felipe Carvacho, Alejandro Castillo, Sebastián Capona; Benjamín Fuenzalida, Jaime Ramos; Thomas Orchard, Matías Castillo, Camilo Sánchez; Yerko Yutronic, Rodrigo Brown; Benito Ly, Ioannis Stavros, Gonzalo Torres, Eugenio Hoyos; Joaquín Jorquera. SUPLENTES: Bayron Albornoz, Ignacio Soto Libano, Yerson Morales, Michael Orchard, Pablo Castro, Paulo Inostroza, Benjamín Rodríguez, Felipe Olmos. COACH: Santiago Torres.

ARUA (15): Aldo Burotto, Cristián Santander, Hans Schuler; Fabián Céspedes, Jean Alderete; Juan Jofré, Lucas Sayes, Jeann López; Paul Rodríguez, Jorge Castillo; Manuel Cortés, Juan Veliz, Javier Balcazar, Gonzalo Reyes; Fernando González. SUPLENTES: Angelo Burotto, Dusan Pérez, Martín Chamorro, Rubén Pizarro, Benjamín Díaz, Gabriel Garrido, Francisco Bolados, Gabriel Gutiérrez. COACH: Javier Fattigatti.

ANOTACIONES
1’         0-7       Try y conversión de Jorge Castillo (ARUA)
12’       0-10     Penal de Jorge Castillo (ARUA)
33’       3-10     Penal ee Yerko Yutronic (OL)
XX’     6-10     Penal de Yerko Yutronic (OL)
69’       6-15     Try de Manuel Cortés (ARUA)
76’       13-15   Penalty Try (OL)

TARJETA AMARILLA
Martín Chamorro (ARUA)

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Antofagasta Rugby