Conectese con nosotros

TIR Centro Sur

Pangue y Callaquén, con ADN regional

La asociación del Bío-Bío perderá en el corto plazo, una zona de desarrollo rugbístico importante con la creación de la nueva región del Ñuble, pero ganará un nuevo gran aliado en el desarrollo regional, con la muy probable creación de la asociación en Chillán.

Desde allí emergerá Pangue UBB, como líder de este futuro proceso. Junto a Callaquén RC, bastión norte de la Aruco en Los Ángeles son los dos últimos clubes que revisaremos en esta última previa, aquí por Rugbiers.cl.

Pangue UBB, el club del Ñuble

Pangue de Chillán, será el primer club que representará a la nueva región del Ñuble en un torneo federado, todo un hito y todo un desafío que marcará un precedente para generaciones futuras de rugbistas de esta región, “ya que nos obliga a desarrollar más rugby local y formalizar de una buena vez la asociación de rugby de Chillán”, nos responde claramente Sebastián Cartes, segunda línea y capitán de los chillanejos en el campeonato, quienes tendrán la oportunidad única de darle el vamos a una nueva asociación, que de juntarse, podrían tener nuevas oportunidades para desarrollar a otros clubes como Palkún, Canguros y los que se animen a mover la ovalada.

Pero en este Torneo 4 Regiones estará Pangue UBB, quienes precisamente fueron los últimos en sumarse al torneo, ante la bajada de último minuto de los curicanos de Old Gergel, quienes jugarán los torneos de la ARUSA en Santiago. Los chillanejos entendieron que para buscar el desarrollo y renovación que necesitan como club, su oportunidad estaba en provincia: “cuando nos llegó la invitación a participar nos enfrentamos a una dicotomía muy grande, ya que no sabíamos si responderíamos de una forma óptima como club, pero al pasar los días, conversando con los jugadores y tras varias reuniones de directiva tomamos la decisión de participar esperanzados en realizar un buen papel que esté a la altura de este campeonato”.

Actualmente Pangue vive por un periodo de recambio, pero esperanzador, “tuvimos una fuerte subida de inferiores al primer equipo, pero es un proceso optimista, cuando decidimos desarrollar series inferiores hace algunos años apuntamos a esto”, una jugada que tendrá una prueba importante en el 4 Regiones.

¿Cómo es la actualidad del equipo y que nivel encontrarán en el T4R?

“El último torneo que disputamos como equipo adulto, fue el campeonato de clausura de asociación de rugby de concepción del año pasado, donde obtuvimos la quinta posición, en esa oportunidad esperábamos un poco más, pero estamos en eso, muy conscientes de que los logros son a largo plazo y con mucho esfuerzo; el nivel del T4R es alto y de gran exigencia técnica, táctica y física y el desafío de cumplir en forma óptima a todos los compromisos lo hace aún más difícil”.

Los chillanejos debutarán este sábado 6 de abril en casa versus Rucamanque, un duro escollo inmediato, pero ideal para afianzar el juego y sacarse la ansiedad: “hemos jugado varias veces, sabemos de su gran capacidad de juego y estamos expectantes de recibirlos, además se está gestando la posibilidad de recibirlos también con sus divisiones inferiores de esa forma desarrollemos más rugby y disfrutaremos de un día provechoso para ambos clubes”.

Es un torneo nuevo, pero con viejos conocidos ¿Cómo creen que ha evolucionado el rugby de las tres asociaciones que organizan el torneo?

“Conocemos mucho la evolución de la asociación de rugby de concepción, de la cual formamos parte en la actualidad y que ha pasado por varios procesos de aprendizaje y recambio. Creo que la directiva actual está muy bien encaminada con objetivos claros y ganas de trabajar, están enfocados en descentralizar el rugby de la ciudad de Concepción y abarcar cada día más localidades lejanas fortaleciendo el desarrollo. Hay una brecha enorme encabezada por Troncos y Old Johns. Los demás equipos tenemos que ser capaces de nivelarnos con ellos, mejorar y aprender. Trabajo que ya están gestando la gente de la “U. de Conce”, en lo personal me gusta mucho el trabajo del club Callaquén de Los Ángeles, creo que realizarán un buen papel en el torneo 4 regiones”.

Chillán es aún una plaza desconocida para muchos en otros lados del país ¿Cómo se vive el rugby de esta zona?

“El rugby en Chile crece día tras día, nuestra responsabilidad como club es hacer que eso se replique en Chillán, actualmente si bien somos región, todavía no contamos con una asociación establecida como tal, acá hay dos equipos Palkún de la Universidad de Concepción y Pangue de la Universidad del Bio Bio, los históricos amigos de Canguros están volviendo nuevamente, lo que hace esperanzador el desarrollo del rugby local. Como club llevamos muchos años participando de la asociación de rugby de concepción y nos gusta participar ahí. Cada año aportamos más al rugby penquista y vemos como esa asociación crece y se fortalece, todo a costa de gente con buenas intenciones y ganas de trabajar, es gracias a ese trabajo que las asociaciones crecen”.

Callaquén, con ADN regional

Desde Los Ángeles, octava región, hay un club que crece y sostenido, algo que se añora, más que se logra en el rugby de regiones. Este es Callaquén, club que busca su consolidación deportiva y estructura para tener una regularidad y soñar porque no con jugar a mejor nivel nacional en los próximos años.

“Estamos consolidando una estructura tanto como club como deportiva, más allá de que cambió el cuerpo técnico, el proyecto continua con gente de la misma institución fortaleciendo la identidad de club y de juego. Esto ha sido de vital importancia en el desarrollo que hemos tenido en estos últimos tres años, en donde la regularidad ha sido una piedra angular del buen momento deportivo”. Nos cuenta, Renato Loyola, capitán de los “Rinocerontes”, finalista del torneo de primera de Aruco en 2018.

Para el presente 2019, que los tiene en la vitrina del 4 Regiones, los de la octava región, esperan seguir siendo un equipo competitivo, ahora enfrentando a nuevos y más clubes de similar nivel: “hicimos una buena pretemporada con un buen número de jugadores con un alto nivel de compromiso, elemento a nuestro juicio vital para encarar una dura y exigente temporada. También es importante el atractivo campeonato que jugaremos, en donde se presenta la oportunidad de subir el nivel del rugby de estas cuatro regiones comprometidas”.

Partidos atractivos, incertidumbre ante los resultados y cruces de equipos que se conocen poco hacen de este torneo el principal encanto para decir presentes: “estamos muy motivados en el trabajo de la semana, cuyo objetivo es preparar a los jugadores para ojalá salir campeones del 4 regiones”.

Ustedes jugaron el antiguo Centro Sur ¿Qué les parece el que ahora se proponga integrar las competencias locales de tres asociaciones?

“Personalmente jugué también los Centro-Sur, me parecieron campeonatos muy atractivos, con buena cobertura de los medios, pero que no estuvo exento de problemas debido al alto compromiso que los clubes debían tener con el torneo, quizás ahora que está más acotado en equipos y con un futuro basado en la clasificación para acceder a este campeonato me parece, que es el camino correcto a consolidar esta competencia”.

¿Qué nivel esperan encontrarse en el torneo?

“Esperamos encontrar clubes muy preparados, que no darán ventajas de ningún aspecto, a UBB (Toros) los conocemos bien de ARUCO, son un equipo muy áspero que siempre da dura batalla, a Curicó Rugby no lo hemos enfrentado nunca, sabemos que son los campeones actuales de la región del Maule, por lo que ese partido será importante en la historia de nuestro grupo.

Contra la UFRO también hemos jugado, tienen un muy buen pack de forwards por lo que calculo ahí estará la llave del partido. Contra Calafate no tenemos registro de ningún enfrentamiento, a esa altura del campeonato los puntos serán vitales por lo que esperamos llevarnos los puntos y estar aun en competencia por la clasificación para encarar el último partido contra Troncos en Tineo durísimo y clásico rival para nosotros cerrando la fase de grupos”.

¿El rugby chileno debe descentralizarse? y ¿Por qué?

“Pienso que debe hacerlo, los desarrollos de potenciales talentos están en cualquier parte del país, por esto, es que la federación tiene que bajar a los clubes y asociaciones llevarlos cursos para mejorar árbitros y entrenadores, pero no solo quedarse allí, sino que realizar clínicas y entrenamientos donde se den estas instancias que desarrollen nuestro deporte en todos los niveles y fomentar torneos como el que comienza el 6 de abril. Torneos como el 4 Regiones hacen que finalmente un jugador de cualquier club del país, si se esfuerza, sienta que es posible llegar a instancias mayores como una selección, ahora mismo está la posibilidad de que llegue el rugby profesional a Chile a través de una franquicia esto a mi juicio supone una oportunidad histórica de crecimiento para nuestro rugby y para todos los actores involucrados en esta actividad”.

El debut de Callaquén será en la primera fecha frente a Toros de UBB, de local, con su gente, en un duelo que se prevé parejo, como la gran mayoría de todos los encuentros de este torneo que más allá de ser una nueva oportunidad histórica para los clubes, es una respuesta, con rugby, con torneo, con esfuerzo y con unión a la gran deuda que tiene el centralismo del rugby chileno con sus provincias.

Al cierre de esta nota, los equipos van viajando y otros van despertando para preparar una jornada que se va a vivir diferente a otros torneos. Es el 4 Regiones. Dejamos invitados a todos los clubes de regiones, de hombres y mujeres, de grandes y chicos, de equipos en desarrollo o de seniors a que nos contacten a contacto@rugbiers.cl para seguir realizando perfiles y compartir su actualidad a todo el rugby del país.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

TIR CENTRO SUR 2024 – ZONA SUR

PEquipoPJPGPEPPDIFBPPTS
11100304
21001-311
30000000
40000000
50000000
60000000
70000000

PROGRAMACIÓN TIR CENTRO SUR 2024

22 - 19
TIR Centro Sur
2024
U Austral Isla Teja

Austral vs Ufro

Más en TIR Centro Sur