Conectese con nosotros

TIR Centro Sur

Previa Torneo 4 Regiones: ARUA: Un gigante que despierta

La Asociación de Rugby de la Araucanía, es especial: tiene hoy uno de los torneos locales menos exigentes del país, pero en 2013 organizó un Mundial Junior World Trophy; habitualmente sus clubes no cuentan con seleccionados de su zona, ni en Seven ni en XV, pero sí tiene a Rucamanque como uno de los clubes que más han crecido en el último tiempo.

Temuco su sede por naturaleza, ha sido un gigante dormido en cuanto a potencial rugbístico: por cantidad de gente, por apoyo de las instituciones, por estilo de juego, por el clima en el que se juega y porque además cuenta con otros dos clubes que tienen terreno sembrado y dirán presente en el “4 Regiones”: Ufro y Calafate, cada uno con sus historias y sus momentos son parte de esta segunda previa, aquí por Rugbiers.cl, del torneo que busca re definir el concepto del rugby regional chileno.

Rucamanque: un espejo en Temuco

Rucamanque, está en la avanzada. Una serie de factores se han conjugado y han permitido lo que parece ser el surgimiento de un nuevo club grande en regiones. Lo que buscan todos los clubes en provincia, Rucamanque parece haberlo logrado. Carlos Olivares, segunda línea, 36 años y capitán del equipo que los “manques” presentarán en el 4 Regiones, nos cuenta que “el club ha ido incrementando el número de jugadores a lo largo del tiempo quienes se han unido a una base que se ha mantenido desde sus inicios; el crecimiento se podría resumir en la búsqueda constante de jugar siempre a un mejor nivel de aquel que nos encontramos”, desliza el capitán. “lineamientos, cumplimiento de objetivos y una consiste socialización del rugby” han ayudado a que el club reciba constantemente nueva gente, apunta.

Lo de los sureños no es fácil de lograr, a casi de 700 kms de Santiago, Rucamanque también dirá presente en junio, por segundo año consecutivo, en el Torneo Central de Primera División. “El equipo que participará del Torneo 4 Regiones corresponde a lo que este año será nuestra intermedia en el Torneo Central, a contar de junio”, nos agrega el capitán de un grupo que estará conformado por jugadores que han alternado en el primer equipo, nuevos jugadores y jóvenes que han subido recientemente desde la serie juvenil.

Respecto al rol de las regiones en el rugby nacional, la opinión es similar que en el general del rugby chileno “la competencia e interacción entre clubes de distintas regiones del país solo traerá un incremento en el nivel de los clubes participantes, tanto en el plano administrativo como en el deportivo; hay que intentar abarcar a las series menores en lo posible, con tal qué desde jóvenes, los jugadores se encuentren acostumbrados a los viajes y competencia”.

Sobre el protagonismo de ARUA, asociación a la cual representan, “el que existan más clubes en la región hará que se tenga acceso a más partidos de forma constante, da gusto ver, por ejemplo, que en este Torneo 4 Regiones, no seamos el único equipo de Temuco que esté participando, lo que habla del crecimiento y aumento de personas que se encuentra ligada al rugby en nuestra región”,

Las metas de Rucamanque en el torneo van de la mano con darle continuidad y tener una mayor base elegible para el torneo central. “Salvo Nómades de Talca, con el resto hemos tenido la oportunidad de enfrentarnos en ocasiones pasadas, creo que nos tocó un grupo que tiene realidades similares con equipos que llevan años participando en competencias regionales y que nos obligarán a desempeñarnos de la mejor manera con tal de obtener resultados a nuestro favor”.

UFRO la casa de la asociación

Son un club de rugby hecho y derecho, pero de la mano de la Universidad de La Frontera ha sabido forjarse, resultado de una alianza clave entre la casa de estudios y el club de rugby, UFRO, aterriza con fuerza en el proyecto del cuatro regiones para asumir el desafío de no sólo desarrollar la interna del club y el nivel de juego del equipo, sino que también colaborar con la asociación de la ARUA, con los dirigentes del club trabajando de manera directa en la integración del rugby en la Araucanía y porque no del resto del país.

“Con la universidad tenemos una buena relación desde hace varios años. Alumnos y ex alumnos juegan en el equipo. La coordinación de deportes de la universidad nos ha brindado su apoyo, tanto en los recintos de entrenamiento, como en financiamiento para ciertos gastos. También la dirección de desarrollo estudiantil de la UFRO, donde gracias al trabajo que hemos realizado los últimos años, tenemos muy buena recepción. Por último, no puedo dejar de mencionar el apoyo que nos brindan los directores de carrera, donde siempre además de su apoyo económico, nos brindan su respaldo como cuerpo docente”, nos cuenta Adonis Fuenzalida, capitán del XV universitario.

Respecto a la actualidad deportiva del club, el capitán recalca que “hubo un cambio de mentalidad en varios aspectos, pero principalmente en lo físico”. Una buena pre temporada y sumado a la ayuda externa en la preparación física (Clinica Medifis), los tienen “a punto” para hacer un buen papel en el torneo del cual se tienen confianza: “Esperamos cumplir con todos los objetivos que nos plantemos durante el año, sin perder la humildad que nos caracteriza, creo que nos encontramos dentro de los mejores equipos del campeonato”.

“El torneo va a ser difícil”. A pesar de que el Torneo 4 Regiones es una competencia donde se tomaron precauciones con las grandes distancias a recorrer, por viajes y logísticas será uno de los torneos más difíciles de Chile. “El gran desgaste será para los clubes el viajar y rendir durante el campeonato, por nuestra parte, nuestro equipo se compone en un 70% por universitarios, por lo que será un desgaste doble”, nos comenta el también, apertura de los sureños y alumno de la carrera de ingeniería civil eléctrica.

Precisamente, los universitarios estarán ubicados en el Grupo A del torneo, un duro escenario, junto a Los Troncos, Curicó RC, Calafate, Callaquén y los Toros de la UBB. (Debut vs Los Troncos en Concepción). “Nos encontraremos con equipos de buen nivel y con un planteamiento de juego distinto al que estamos acostumbrados; también con equipos que ya hemos enfrentado, nuestra meta en este T4R es ganarlo, es por esto, que nos venimos preparando de forma responsable en cuanto a nuestro plan de juego y físico”, comentan desde la UFRO, una de las casas rugbísticas más importantes que tendrá el Torneo 4 Regiones y ojalá a futuro todo el rugby regional de Chile.

Calafate Rugby

Calafate es un club relativamente nuevo con apenas ocho años de trayectoria y que nace a partir de la salida de un grupo de amigos desde el club de rugby de la Universidad Católica de Temuco, Newechen. Calafate es junto a Nómades de Talca, los únicos clubes del cuatro regiones que no pasan los diez años de vida, pero a la vez en su corta existencia, vienen creciendo sin parar: tienen abarcadas las categorías, adulto, femenino, juvenil y también en infantiles con una escuelita donde hacen su primera introducción al rugby. Calafate a partir de ahora, empieza una nueva etapa.

Para el capitán y hooker de los temuquenses, José González (31 años), el inicio del club no estuvo estado ajeno a los obstáculos, fiel reflejo de la realidad de todo el deporte en el país: “Nuestros primeros años fueron complicados porque inicialmente no contábamos con un lugar físico para poder entrenar, pero gracias a nuestros dirigentes hemos ido alcanzando nuestras metas”, desliza sin antes explicar lo importante que será el Torneo cuatro regiones, para el club: “Estamos felices y ansiosos de participar en el torneo. Sabemos que para poder mejorar necesitamos rose con los mejores y este torneo nos ofrece esa oportunidad”. La última gran experiencia deportiva del Calafate Rugby, fue disputar la final del torneo local de la ARUA ante Rucamanque, “lamentablemente perdimos, pero consideramos que es un gran avance porque veníamos de jugar un torneo de desarrollo”.

¿Qué nivel esperan encontrar en este torneo y cuáles son sus metas en la competencia?

“Estamos seguro de que el torneo ofrece un excelente nivel, por los clubes que lo conforman. En cuanto a nuestra meta para el presente torneo es ganar roce. El torneo nos ofrece la oportunidad de ganar experiencia con otros equipos y es lo que precisamente carece nuestro torneo local, porque constantemente estamos jugando los mismos equipos. Para avanzar como región necesitamos una mayor cantidad de clubes y así poder enriquecernos de una mayor cantidad de partidos. Consideramos que lo más difícil del torneo es el desgaste físico porque sabemos lo que significa jugar con clubes de gran nivel.”

Calafate hará su debut de visita frente ante el campeón del Maule, Curicó RC. Un partido interesante para medirse en este selecto grupo de 12 clubes del que comienzan a ser parte, gracias proyecto del cuatro regiones y en el cual continuarán su periplo enfrentando a Los Troncos, Toros UBB, Callaquén y la UFRO sucesivamente.

¿Como será el Calafate de diez años más?

“En diez años más nos vemos como un club consolidado a nivel regional y donde nuestras ramas deportivas se posicionen dentro de las tres primeras posiciones, para luego ir a disputar instancias nacionales. Creemos que es fundamental el desarrollo del rugby en regiones para poder crecer como país. La UAR (Unión rugby de Argentina) cuenta con centros deportivos en las principales provincias y por eso están donde están.

¿Cuál sería la invitación para sumarse a Calafate RC?

“Queremos invitar a toda la gente de la Araucanía a unirse a nuestro club a pasar un excelente momento con los amigos del rugby. En donde nos comprometemos a respetar los valores del deporte. Además, encontrarán un club familiar con cuatro categorías, masculina adulta, femenina adulta, Juveniles y escuelita. Nuestro lugar de entrenamiento es en cancha Rivera de Venecia en el sector Amanecer de Temuco. Martes y jueves, de 21:00 a 23:00 hrs”.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

TIR CENTRO SUR 2024 – ZONA SUR

PEquipoPJPGPEPPDIFBPPTS
111009715
211004315
32101215
41100104
52002-10011
60000000
71001-4300

PROGRAMACIÓN TIR CENTRO SUR 2024

22 - 19
TIR Centro Sur
2024
U Austral Isla Teja

Austral vs Ufro

15:00
TIR Centro Sur
2024
La Lobera

Los Lobos vs Traukos

Más en TIR Centro Sur