Conectese con nosotros

TIR Centro Sur

Previa Torneo 4 Regiones: Maule Rugby, de chico a grande

El torneo 4 regiones está a la vuelta de la esquina, a menos de dos semanas de su inicio en Rugbiers.cl haremos una previa a fondo para conocer a los clubes que participarán de este nuevo proyecto del centro sur chileno.

En esta primera parte entrevistamos a los clubes participantes de la Asociación del Maule, una de las asociaciones organizadoras del torneo, un lugar de rugby con mezcla de historia y desarrollo a gotas, pero que pese a todo, siempre ha dicho presente en el rugby nacional en todos los niveles: escolares, adultos y también con algunos seleccionados que han salido de esta región.

¿Cuáles son los clubes que hoy lideran a la asociación maulina en el torneo?

Curicó Rugby Club

Sobre los curicanos, se podría decir que el que la sigue la consigue. Curicó RC es el actual campeón del Maule por perseverancia y esfuerzo. Tras años de haber estado disputando las finales con su archirrival Old Gergel, los albirrojos hoy son el referente del rugby maulino, con un club que bordea los 40 jugadores, una división de juveniles, infantiles, escuelas formativas y en especial con un proyecto avanzado para tener su propia cancha, el CRC aterriza en el 4 Regiones para demostrar en cancha que los frutos son los años de trabajo.

Rafael Correa, primera línea y capitán de los curicanos, nos dio su impresión y nos cuenta la actualidad de su club, su preparación para el torneo, “nos empezamos a preparar desde el verano con una importante carga física de cara a lo que será un torneo con bastantes partidos y viajes; esperamos encontrar un buen nivel ya que en el sur se juega un rugby más físico, con partidos intensos en los 80 minutos, en un torneo entretenido que nos da la posibilidad de medirnos con clubes de Concepción y Temuco”.

Respecto al momento del club, destacó la larga espera para tener una base de jugadores en donde poder seguir avanzando, “creo que la perseverancia y paciencia fueron la clave, pasamos de tener un plantel joven hace siete años a hoy mantener una base y un recambio juvenil que gratamente nos sorprende, ya que año a año nos están nominando juveniles a las pre-selecciones nacionales; en Maule tenemos clubes con trayectoria y otros más jóvenes, pero en general hay muy buenos jugadores en todos los clubes y eso nos hace distintos como asociación, muchas veces la falta de recursos y centralización hace que jugadores de regiones se queden en el camino de llegar a un rugby de mejor nivel, por eso, este tipo de torneos le hace muy bien al rugby de Chile”, nos comentó el capitán curicano quienes esperan rendir conc reces en el grupo A del torneo, que además integran con Los Troncos, Callaquén, UFRO, Calafate RC y Toros de la Universidad del Bío Bío.

Nómades RC

 Talca es la novena ciudad más grande de Chile y una de las capitales regionales menos explotadas en cuanto a rugby se refiere. Con base rugbista en las casas universitarias, el rugby de Talca comienza a vivir su primavera con muchas escuelas formativas y un club que parece querer tomar la batuta, es el caso de los Nómades, institución fundada tras la unión de dos clubes -Osos y Católica del Maule. Germán Arenas, su capitán nos da su impresión:

“La unión la hicimos en 2017, fue bastante fácil y llevadera. Actualmente somos un club muy unido y comprometido, nos encanta jugar al rugby y sobre todo si estamos jugando al lado de puros amigos. Tenemos varios proyectos por delante y esperamos seguir mejorando en todo ámbito”.

Los Nómades están conscientes del desafío que se les viene, “tenemos que mejorar varios aspectos físicos, técnicos, tácticos y mentales. La idea es prepararse de la mejor manera para poder enfrentar a todos los rivales; es una oportunidad para poder mejorar y elevar nuestro nivel, lo más motivante es medirnos con un rugby diferente al que estábamos acostumbrados, nuevos ritmos de juego, diferentes estrategias, arbitrajes y jugar con equipos con una larga trayectoria lo que te enseña mucho”. Nómades debutará de visita frente a Old John´s  y luego seguirá su ruta frente a la U. de Concepción, PangueRC, Weichafe y Rucamanque de Temuco.

¿Qué significa para ustedes ser el único equipo de Talca en competencia?

“Implica una gran responsabilidad porque debemos representar de la mejor manera el rugby talquino, pero a la vez estamos orgullosos de tener esta oportunidad y pondremos todo nuestro esfuerzo para conseguir buenos resultados; si mejoramos el nivel en regiones se podrían encontrar jugadores con una calidad técnica y táctica tales que podrían ser útiles para poder representar a el país. Si todos crecemos, el rugby chileno crece”.

¿Cómo se ven en 10 años más?

“Esperamos ver al club con ramas juveniles estables, con un recambio para el primer equipo, con una organización que sea la de un club con trayectoria y que nos reconozcan como un buen exponente del rugby en Talca”.

Weichafe, la puerta sur del Maule

Apoyado por la Municipalidad de Linares, Weichafe es uno de los clubes fundadores de la asociación maulina. Los más sureños de todos los maulinos fueron ganadores en 2017 del torneo de apertura regional, son constantes animadores de las competencias en la séptima región y esperan dar la sorpresa en este torneo interregional: “Como equipo nos hemos estamos preparando bastante, comenzamos la pre temporada en febrero, pero gran parte de los jugadores jugaron casi todo el verano en campeonatos de seven. Nos tocó un grupo complicado, no es para nada fácil enfrentar equipos con los cuales no hemos jugado (debut vs U. De Conce en Linares), eso nos lleva a entrenar más y tomar esta competencia muy en serio”, señaló, Pedro Méndez, capitán y segundo centro de los linarenses.

“En lo referido al torneo me parece que es una muy buena idea que las asociaciones se hayan unificado, el torneo es una muy buena vitrina para que nos vean desde otras regiones específicamente desde Santiago. Contamos con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Linares la que nos apoya con los traslados y con recursos. Nuestra principal motivación es llegar a la jornada final del torneo sin importar que copa disputemos, representar a Linares para nosotros es un orgullo”.

¿Cuál es el beneficio de ser parte de este proyecto T4R y cómo hay que seguir mejorando el rugby de la región?

“El beneficio de jugar en este torneo será subir el nivel de rugby, conocer diferentes equipos, lo que hará forjar una amistad y camaradería como lo es en nuestro deporte y ser parte de un torneo nunca antes visto. También es importante tratar integrar un torneo de mujeres, es muy importante esto ya que cada día este deporte es más masivo, al igual que hacer más campeonatos infantiles y juveniles, es allí donde está la semilla de las regiones por eso es importante tomarlos en cuenta; hacer que este deporte llegue a los niños en riesgo social o iniciativas desde la Federación en las cárceles de menores y adultos”, son algunas de las ideas y visiones que salen desde una de las regiones de este nuevo proyecto llamado T4R.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en TIR Centro Sur