Conectese con nosotros

TNC Top 10

Old Macks rindió tributo a “Tute” Pizarro con victoria sobre PWCC

En un partido cargado de emociones, Old Mackayans RFC derrotó 20-14 a PWCC en su cancha Reñaca, victoria dedicada al recientemente fallecido Eduardo “Tute” Pizarro. Transcurridas dos fechas, los blanquiazules se sitúan en el segundo lugar del Torneo Nacional de Clubes 2018 y ahora deberán viajar a Santiago para medirse con COBS, el próximo 30 de junio en Lo Barnechea.

Era un match especial. A la misma hora que Old Mack’s saltaba al pasto de The Mackay School para medirse con PWCC, en la iglesia Capuchinos de Recreo se le daba el último adiós al exjugador, reportero gráfico e hincha acérrimo e incondicional blanquiazul, Eduardo “Tute” Pizarro, fallecido la mañana del viernes 22 de junio tras una lucha de años contra la leucemia. Tras el conmovedor minuto de silencio en su honor, se respiraba un aire especial en Reñaca. Había que ganar por el “Tute”, por más que al frente estuviese un durísimo rival como siempre lo ha sido el quince de Country.

Así, comenzado el compromiso se vivió un ambiente emotivo, pero a la vez tenso y friccionado. A los 4’ PWCC se quedó por diez minutos con un jugador menos, luego de que el centro Benjamín Lahsen fue enviado al sin-bin con amarilla. Aún así, a los 7’ los de La Reina se las ingeniaron para fabricarse un penal que Lucca Avelli, el otro centro santiaguino, falló la ejecución a palos. Recién a los 16’ Old Mack’s pudo abrir al marcador tras un penal que el medio scrum Sergio Bascuñán sí pudo concretar. 3 a 0 quedaban las acciones.

Con el correr de los minutos, la visita apeló al juego agresivo. A los 26’ el wing capitalino Santiago Arenas cometió una fea infracción sobre el fullback Rodrigo Manzano que fue sancionada con amarilla. Otra vez 15 contra 14, Old Mack’s aprovechó los espacios y a los 27’ el wing Caleb Morán apoyó la ovalada en el in-goal adversario tras un line ofensivo a favor. Como no hubo conversión de Bascuñán, el placard quedó 8 a 0 en ventaja los de camiseta a cuadros.

Dos minutos después, a los 30’, la defensa blanquiazul perdió la concentración y, tras una impecable jugada personal, el fullback Pablo Casas marcó el primer try del partido para PWCC. Avelli logró la conversión y el marcador se estrechó al mínimo. Ya cuando el primer tiempo concluía (39’), un nuevo penal le daba la posibilidad a Bascuñán de sumar de a tres y dejar a su equipo cuatro puntos adelante. Sin embargo, “Checho” falló la patada por lo que finalmente Old Mack’s se fue 8 a 7 ganando a camarines.

 Con 16 empujamos más fuerte

En el segundo lapso, Country siguió con su estrategia de jugar al límite del reglamento. La apuesta le significó sacrificar al octavo Raimundo Martínez, quien a los 44’ se ganó la amarilla por obstruir el juego mackayino. A continuación, otra vez los pupilos de Mariano Bustos, Juan Pablo Guzmán y Maximiliano Machado aprovecharon el hombre de ventaja y a los 50’ el flanker Anton Hornauer marcaba el segundo try local, tras un line ofensivo por la banda izquierda. Bascuñán no convirtió, por lo que el tanteador quedó 13 a 7.

A los 58’ vendría una nueva jugada polémica: line a favor de Prince of Wales Country Club en mitad de terreno y, en una insólita reacción, el hooker visitante Rodrigo Moya agredió al flanker Vicente Jolly y  también se ganó la cartulina amarilla. Esta vez Old Mack’s no pudo aprovechar la ventaja numérica y, para colmo, a pesar de estar con uno menos el quince de la colonia británica marcó un ensayo por intermedio del flanker Cristóbal Niedmann a los 60’. Y como Avelli sí consiguió la conversión, PWCC pasó por primera vez adelante en el marcador (13 a 14).

En desventaja, Old Mack’s se nubló. Por largos minutos los reñaquinos no tenían por donde doblegar a la cada vez más sólida defensa de Country, por más que ponían todo su esfuerzo de por medio. Y fue quizás en el peor momento de los de camiseta a cuadros, cuando en los últimos minutos sucedió lo increíble y el espíritu mágico del “Tute” decidió bajar del cielo para hacerse presente en Reñaca: primero para meter su mano y robar una pelota absolutamente dominada por Country en mitad de cancha que culminó en scrum a favor de Old Mack’s a centímetros del in-goal. Y segundo, para meterse a empujar junto a los forwards blanquiazules en el scrum y permitir que su amigo Pedro Audibert, quien se perdió el primer tiempo por asistir a su funeral, finalmente apoyara la ovalada y marcara el try del triunfo mackayino a falta de un minuto para el fin del partido (79’), con conversión de Bascuñán. Y pese a que el propio Audibert fue amonestado a los 80’ con amarilla, ninguno de los otros catorce albiazules que estaban dejando la vida en el campo de juego, ni ningún Boca Seca presente en The Mackay School permitirían que el triunfo en honor al “Tute” se escapara de las manos, por lo que el pitazo final selló la victoria de Old Mackayans RFC por 20 a 14.

Con este resultado, Old Mack’s sumó su segundo triunfo en igual cantidad de encuentros disputados y se sitúa con 9 unidades en el segundo lugar del Top 8 del Torneo Central. El próximo desafío de los blanquiazules será en calidad de forasteros, cuando visiten al siempre complicado elenco de COBS en su cancha de Lo Barnechea. Dicho compromiso se disputará el sábado 30 de junio, en horario aún por confirmar.

FICHA TECNICA
CANCHA: The Mackay School, Reñaca
REFEREE: Francisco Saavedra

Old MACKAYANS (20): Matiás Valenzuela, Ignacio Guajardo (cap), Marco Díaz; Vicente Jolly, Felipe Montenegro; Domingo de la Fuente, Anton Hornauer, Manuel Dagnino; Sergio. Bascuñán, MatíasYoulton; Matías Fernández, Cristián Gómez, Simón. Salinas, Caleb Morán; Rodrigo Manzano. SUPLENTES: Kiron Unda, Joaquín Troncoso, Matías Hornauer, Pedro Audibert, Sebastián Novoa, Franco Nervi, Bastián Palomino, Cristóbal Carrasco. COACHES: Mariano Bustos, Juan Pablo Guzmán, Maximiliano Machado y Jorge Bórquez (PF).

PWCC (14): Bruno Lira, Rodrigo Moya, Max Silva; Raimundo Piwonka, Augusto Sarmiento; Enrique Cortés, Cristóbal Niedmann, Raimundo Martínez; Hermes Didier, Tomás García; Santiago Arenas, Lucca Avelli, Benjamín Lahsen, Agustín Carvallo; Pablo Casas. SUPLENTES: Kevin Sturrock, Luis Vicente Suárez, Nicolás Beiza, Marceliano Veganzones, Sebastián Ayala, Tomás Zawels, Rubén Valdebenito, Adrián. Muñoz. COACH: Juan Manuel González Saborido.

ANOTACIONES
16’       3-0       Penal de Sergio Bascuñán (OM)
24’       8-0       Try de Caleb Morán (OM)
27’       8-7       Try de Pablo Casas convertido por Lucca Avelli (PWCC)
49’       13-7     Try de Anton Hornauer (OM)
60’       13-14   Try de Cristóbal Niedmann convetido por Lucca Avelli (PWCC)
75’       20-14   Try de Pedro Audibert convertido por Sergio Bascuñan (OM)

TARJETAS AMARILLAS
3’         Augusto Sarmiento (PWCC)
27’       Santiago Arenas (PWCC)
44’       Raimundo Martínez (PWCC)
58’       Rodrigo Moya (PWCC)
80’       Pedro Audibet (OM)

Fotos: Mauricio Muñoz Severino (Prensa Old Mackayans)

TNC Top 8 2018

PEquipoPJPGPEPPPFPCDIFBPPTS
11514115752613141165
21491536928188947
315100639432074945
414707382388-61038
514509307327-201131
6143110275465-190620
7000000000
8000000000
9000000000
10000000000

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

TNC TOP 10 2023

Más en TNC Top 10