Conectese con nosotros

Condores Seven

Chile 7 logró clasificación al Mundial de San Francisco

El seleccionado de rugby reducido de Chile logró su clasificación para la Copa del Mundo de Seven a Side que se disputará en San Francisco. Además, la escuadra que dirigue Edmundo Olfos aseguró un cupo en la Qualy de Hong Kong.

Los Cóndores 7s finalizaron en el 7° puesto en el Seven Viña 2018 sumandó suficientes puntos para lograr clasificar por segunda vez en su historia a una cita mundialista, la primer fue en 2001 en Mar del Plata. Si bien el objetivo principal era ganar también los cupos para jugar las fechas del circuito mundial de Las Vegas y Vancouver, que en definiva fueron para Uruguay, lo conseguido por los chilenos no deja de ser meritorio ante la potencia de los equipos que le tocó enfrentar en ambas fechas del Circuito Sudamericano de Sevens.

Tras finalizar segundos en el Grupo B en el primer día de competencia, Chile 7 debió enfrentar al durísimo cuadro de Francia en Cuartos de Final cayendo por un estrecho 7-14. Yoha, Gbizie abrió la cuenta con un try ratificado por Jeremy Aicardi finalizando el primer tiempo 7-0 en favor de los galos. En el complemento aumentó Nisie Huyard, tanto también con conversión de Aicardi. Chile presionó sin mucha claridad, pero logró descontar sobre el final a través de un try y conversión de Francisco Urroz, la mejor figura nacional del certamen.

La derrota ante los franceses obligó a Chile a disputar las semifinales por el quinto puesto y a derrotar en su siguiente partido a Argentina para asegurar los pasajes para Las Vegas y Vancouver. Lamentablemente, los chilenos no pudieron sacarse la presión y terminaron perdiendo por 7-14 ante los trasandinos, equipo al que habían vencido en la fase grupal por 17-15.

Otro duro partido para Chile, que nunca logró encontrar su mejor juego, ese que lo llevó hasta la final en Punta del Este. Pese a ponerse en ventaja con un try de Benjamín de Vidts, convertido por Francisco Urroz, el cansancio y la falta de claridad en ataque no le permitió liquidar el partido. Por el contrario, fue Argentina quien dio vuelta el marcador, primero con un try de Estanislao Bay, y luego con otro de Tomás Burckey, ambos con conversión de Juan Pablo Castro. Chile 7 se la jugó, pero nuevamente errores propios le impidieron evitar la derrota ante los argentinos.

Ya sin la presión por conseguir las clasificaciones, Chile logró soltarse y, de la mano de sus hombres de refresco, despedirse con una sólida victoria por 26-12 ante Brasil y quedarse con el séptimo puesto en Viña.

Los tries de Julio Blanc, Nicolás Garafulic y Felipe Brangier, todos con conversión de Urroz, adelantaron a Chile 21-0. Aprovechando la suspensión temporal de Francisco Metuaze, descontó Moíses Duque dejando el parcial 21-5 finalizado el primer tiempo. En el complemento aumentó Metuaze y descontó Joshua Reeves para el definitivo 26-12.

Ya llegará el tiempo para el análisis profundo de la participación de Chile en ambas fechas del Circuito Sudamericano. Por lo pronto, nos queda la alegría que el equipo vuelva a tomar parte de una cita mundialista. Pero, sin duda, el objetivo principal será ganar la competitiva qualy de Hong Kong e ingresar al Circuito Mundial de Sevens lo que marcaría el despegue definitivo para el rugby chileno y coronaría un gran trabajo y todo el sacrificio y esfuerzo de este grupo de jugadores, que vale la pena recordar, es ciento por ciento amateur.

La Campaña de Chile
Grupo B | Chile 38-0 Canadá
Grupo B | Chile 17-15 Argentina
Grupo B | Chile 19-22 Alemania
Cuartos de Final | Chile 7-14 Francia
Semifinal 5° Puesto | Chile 7-14 Argentina
Final 7° Puesto | Chile 26-12 Brasil

El Plantel
1.- Francisco Brangier (c) – PWCC
2.- Pedro Pablo Verschae – Viña RC
3.- Franco Velarde – Barcelona
4.- Marcelo Torrealba – Old Boys
5.- Martín Verschae – Viña RC
6.- Lucas Westcott – Old Boys
7.- Ignacio Silva – PWCC
8.- Nicolás Garafulic – COBS
9.- Francisco Metuaze – PWCC
10.- Francisco Urroz – Old Reds
11.- Julio Blanc – Old Boys
12.- Benjamín de Vidts – Old Boys

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Condores Seven