Conectese con nosotros

TNA Nacional Asociaciones

Los Coipos alcanzaron la gloria

El Seleccionado de la Asociación Concepción se coronó campeón del Torneo Nacional de Clubes al superar a Santiago, campeón vigente, por 32-26. Los Coipos penquistas ganaron el torneo invictos.

Jugando de visita, el elenco penquista conocido como Los Coipos, alcanzó la gloria y le arrebató el título de campeon nacional a Santiago en su propia casa. Bajó un intenso calor superaron en amplios pasajes del partido ante un equipo capitalino que dio una dura lucha hasta el último minuto.

El quince penquista, formado en su mayoría por los principales jugadores de Los Troncos y Old John’s, supo imponer su jerarquía ante Santiago, que tuvo muchos problemas para conformar un plantel esta temporada.

Asi no fue extraño que Concepción dominara las acciones y se pusiera en ventaja tempranamente con un try de Nelson “Umaga” Calderón a los 5 minutos. La fuerza del pack negro se imponía y sumaba penales a favor. El fly Francisco Neira falló un par antes de aumentar a los 20’.

Pese a ver dominado en el trámite, Santiago siempre fue un rival de riesgo. Fue así como Rodrigo Llancaqueo rompe por el centro y apoya el descuento, ratificado por Víctor Escobedo, que dejó el parcial 8-7 en favor de la visita.

En la mejor accion del partido, Concepción aumentó el marcador. Un Kick cruzado hacia la banda es capturado magistralmente por Benjamín Soto (27’) en el aire y dejando fuera de acción a su marca se fue solo en demanda del ingoal marcando el segundo ensayo penquista junto a la bandera.

Santiago no se entregaba y de inmediato, tan solo tres minutos más tarde, Adolfo Gana (30’) es quien logró el quiebre y marca el descuento. La acciones individuales de Santiago por sobre el colectivo le permitia mantenerse en el partido.

Concepción logró consolidar u ventaja en el final de primer tiempo e iniciando el complemento. A los 40’ Tomás Gutiérrez marca el tercero y a los 58’ Javier Rodríguez el cuarto, con conversión de Neira, que le entregó el punto bonus ofensivo.

Los Coipos quedaron 25-12 arriba, pero Santiago luchaba. A los 61’ Adolfo Gana suma su segundo try, con conversión de Escobedo estrechando la cuenta a seis puntos.Pero Ariel Abarca (70’) volvió a poner cuestaarriba el partido al quince blanco.

Sin duda, Gana fue la mejor figura de Santiago. Gracias a él los capitalinos mantuvieron viva su opción hasta el final, más cuando a falta de cinco minutos marcó su tercer ensayo personal dejando nuevamente la diferencia en seis puntos.

Santiago buscó el try convertido, pero Concepción cerró los espacios y terminó lanzando el balón fuera para iniciar la merecida celebración como los nuevos monarcas nacional. Los Coipos penquistas ganaban el torneo de forma invicta superando al Norte por 18-13, a Valparaíso por 27-17 y a Santiago por 32-26. La corona del Nacional de Asociaciones brillará en Concepción.

FICHA TECNICA
CANCHA:
Prince of Wales Country Club
REFEREE: Francisco Saavedra
ASISTENTES: Tomás Fernández y Tomás Covarrubias

SANTIAGO (26): Juan Pablo Avilé, Augusto Bohme, Hernán Amigo (41’ Hernán Amigo); Augusto Sarmiento (60’ Javier Masanés), Javier Eissmann; Javier Cifuentes, Iñaki de Urruticoechea (70’ Claudio Iturra), Adolfo Gana; Joaquín Guell, Víctor Escobedo; Tomás García (41’ Franco Perrotta), Rodrigo Gajardo, Rodrigo Llancaqueo, José Valenzuela; Clemente Videla. SUPLENTES: Amín Díaz, Christin Romero, Javier Corral, Matías Claps. COACH: Sebastián Gajardo.

CONCEPCIÓN (32): Critian Marcos (50’ Iñaki Gurruchaga), Bruno Lillo (40’ Erneto Ugarte), Alfonso Lepe (50’ Orlando Espinoza); Marcos Valenzuela 55 Francisco Contardo), Nelson Calderón (58’ Felipe Jaramillo); Ariel Abarca, Benjamín Soto, Martín Acevedo (Herman Vargas); Juan del Río, Francisco Neira (70’ Piero Montecinos); Tomá Gutiérrez, Raimundo Santibáñez, Andrés Celis, Paulino Gárate (45’ Cristóbal Castro); Javier Rodríguez. COACHES: Carlos Morandé y Rafael Ruiz.

ANOTACIONES
5’         0-5       Try de Nelson Calderón (CON)
20’       0-8       Penal de Francisco Neira (CON)
21’       7-8       Try de Rodrigo Llancaqueo convertido por Víctor Escobedo (SAN)
27’       7-13     Try de Benjamín Soto (CON)
30’       12-13   Try de Adolfo Gana (SAN)
40’       12-18   Try de Tomás Gutiérrez (CON)
58’       12-25   Try de Javier Rodríguez convertido por Francisco Neira (CON)
61’       19-25   Try de Adolfo Gana convertido por Víctor Escobedo (SAN)
72’       19-32   Try de Ariel Abarca convertido por Andrés Celis (CON)
75’       24-32   Try de Adolfo Gana convetido por Víctor Escobedo (SAN)

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en TNA Nacional Asociaciones