Conectese con nosotros

TNC Top 10

Cruzados ganan su primera final e irán por la clasificación a Viña

Universidad Católica consiguió una victoria crucial para meterse en las semifinales del Torneo Nacional. En una verdadera final jugada en Concepción derrotaron con un agónico try de Sergio Castex a Old John’s, arrebatándole el cuarto puesto a los Leones Rojos.

Sin duda era el partido de la fecha. Duelo crucial para ambos equipos y para el resto de sus rivales que también están en la pugna por esos dos últimos lugares en la post temporada. Así el partio respondió a las expectativas con rojos y universitarios luchando hasta el último minuto por el trascendental triunfo.

Todo comenzó de la mejor manera para la UC. A los 4’ Juan Ignacio Granic logró filtrarse por el lado ciego en un maul y apoyó la apertura de la cuenta, con conversión de José Tomás Baraona, que aumentó a los 12’ con un penal.

La indisciplina cruzada cobró a los 12’ con la suspensión temporal de Cristián Manzur, que posibilitó el descuento de Francisco Neira de penal. Sin embargo, con uno menos, la UC volvió a marcar con un try del full back Franco Perrotta (22’).

En los últimos minutos del primer tiempo levantó Old John’s. Francisco Neira (31’) logró apoyar un try junto a la bandera ganando la carrera a un jugador rival. Su conversión se va afuera, pero el fly se toma desquite con un penal a los 38’, acortando a cuatro puntos la diferencia (11-15) al final de los primeros cuarenta minutos.

DRAMATICO FINAL

El duelo ya era un partidazo. La emoción se mantuvo durante toda la segunda fracción. Old John’s quedó a un punto de los cruzados con un penal de Neira a los 52’, pero tres más tarde respondió Baraona, bajo el mismo expediente, recuperando los cuatro puntos de ventaja.

UC volvió a quedar con uno menos, esta vez amarilla para del full back Franco Perrotta (58’). El público local sintió que los Leones lo daban y comenzó a apoyar  a su equipo con más fuerza. El empuje le permitió a Old John´s forzar el penalty try (61’) y quedar por primera vez arriba en el marcador.

Ya con equipo completo, Baraona sumó (69’) de penal colocando la igualdad transitoria y dejando absolutamente abierto el partido para cualquiera. Tensión al máximo, con Universidad Católica sacando a relucir su historia, no por algo son el equipo más ganador de la historia del rugby chileno, y en un agónico esfuerzo logró marcar el try del triunfo apoyado por Sergio Castex y ratificado por Baraona.

Triunfo que le permitirá a los Cruzados viajar a Viña a defender su clasificación a semifinales, en otra final, ante un Sporting que también buscará dejar los puntos en casa para evitar ir al repechaje. La victoria de la UC ante los Cuervos sería muy bien recibida por Old John’s, al igual que una caída de Old Macks. Eso sí, el quince rojo deberá imponerse en el clásico penquista ante Los Troncos para recuperarían el cuarto puesto y entrar a las semifinales del Torneo Nacional de Clubes.

UC TAMBIEN EN INTERMEDIA

El duelo por Intermedia fue igual de estrecho con el triunfo de los cruzados por 11-8 ante los rojos. La UC quedó segunda con 48 puntos, mientras que Old John’s se quedó con 37 en el séptimo puesto y fuera de toda chance de clasificar a semifinales.

FICHA TECNICA
CANCHA:
El Venado de Concepción
REFEREE:

OLD JOHN’S (21): Iñaki Gurruchaga, Ernesto Ugarte, Alfonso Lepe; Axel Scheel, Mrtín Acevedo; Benjamín Soto, Francisco Gurruchaga, Rodrigo Tobar; Hermes Didier, Francisco Neira; Raimundo Santibáñez, Jean Recule, Germán Herrera, Sebastián Segovia; Felipe Neira. SUPLENTES: Cristián Marcos, Manuel Ortiz, Marco Valenzuela, Mauricio Lama, Felipe Concha, Rafael Ruiz, Andrés Célis. COACH: Matías Newton.

U. CATOLICA (28): Hernán Amigo, Sebastián Parra, José Tomás Munita; Eduardo Moyano, Javier Masanés; Bastián González, Juan Ignacio Granic, Cristián Manzur; Juan Pablo Perrotta, José Tomás Baraona; Rodrigo Gajardo, Pedro Sotomayor, José Ignacio Larenas; Máximo Speciali; Franco Perrotta. SUPLENTES: Augusto Bohme, Matías Dittus, Simón Moyano, Sergio Castex, Jorge Pizarro, Ricardo Sifri, Cristóbal Belledone, José Tomás Pérez. COACH: Christian González.

ANOTACIONES
4’         0-7       Try de Juan Ignacio Granic convertido por José Tomás Baraona (UC)
12’       0-10     Try de José Tomás Baraona (UC)
14        3-10     Penal de Francisco Neira (OJ)
21’       3-15     Try de Franco Perrotta (UC)
31’       6-15     Penal de Francisco Neira (OJ)
37’       11-15   Try de Francisco Neira (OJ)
52’       14-15   Penal de Francisco Neira (OJ)
55’       14-18   Penal de José Tomás Baraona (UC)
61’       21-18   Penalty Try (OJ)
69’       21-21   Penal de José Tomás Baraona (UC)
80        21-28   Try de Sergio Castex convertido por José Tomás Baraona (UC)

TARJETAS AMARILLAS
13’       Cristián Manzur (UC)
58’      Franco Perrotta (UC)
78′      Matías Ditus (UC)

Foto: Archivo 100% Rugbiers

Periodista UDD, Diplmado en Gestión y Marketing Deportivo UGM. Director Rugbiers & Hockiers y Director de Faith Producciones

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

TOP 10 2024

PEquipoPJPGPEPPDIFPTS
133007615
233003413
332014512
432016211
532014310
632011210
73102-245
83003-861
93003-720
103003-900

TNC TOP 10 2023

Más en TNC Top 10