Conectese con nosotros

NOTICIAS

TNC | Con un polémico try PWCC se quedó con el clásico y la punta del torneo

Con un polémico try de Pablo Byers, Country Club se adjudicó el clásico del rugby chileno. Derrotando por 11-6 a Stade Francais, los galeses se colocaron al toque de la tabla de posiciones del Torneo Nacional de Clubes.

Un vibrante y disputado partido animaron ambas escuadras en el clásico del rugby chileno. En una barrosa cancha, producto de la intensa nevazón que cayó en la capital durante la madrugada, Stade y PWCC dejaron todo por quedarse con el tradicional partido que conmemora el día nacional de Francia, y que tenía el agregado que el vencedor asumiría el liderato del campeonato.

En ese contexto, con un campo de juego muy complicado para jugar, ambas escuadras optaron por las patadas al espacio para avanzar, llevar el juego a terreno rival y, desde una posicion más favorable comenzar a presionar con los forwards o forzar los penales. Fue a través de est último donde los equipos tuvieron las principales chances de anotar.

Por Stade Francais Joaquín Huici adelantó a los locales con penales a los 12’ y 25’. Tres oportunidades más tuvo el full back galo, pero sus remates de fueron desviados a los 21’, 25’, que provocó la amarilla para Cristóbal Ramírez por tackle alto, y 38’. Por su parte, Javier Reyes tampoco estuvo certero errando lanzamientos a los 15’ y 18’.

Así se fue el primer tiempo. Con escasas oportunidades de apoyar en los in goal, con PWCC intentando incorporar al juego a sus backs, pero con Stade realizando una excelente defensa y logrando irse al descanso 6-0 en ventaja.

En el inicio del complemento, PWCC comenzó a controlar la ovalada y forzar la extrema defensa de Stade logrando mantener su in goal invicto. Las condiciones de la cancha provocaba más de algún roce entre jugadores que generó que el hooker galés Rodrigo Moya (46’) se fuera expulsado por dar golpes de puño en un ruck a Sebastián González, cuando recién llevaba seis minutos en el campo de juego, y en una situacion donde varios jugadores se estaban tomando, entre ellos los seleccionados nacionales Felipe Brangier y Benjamín Soto.

La inferioridad numérica estuvo lejos de complicar a PWCC. Por el contrario, a partir de ese momento se hizo dueño de la ovalada exigendo al máximo a un quince galo que no logró salir desde sus últimas posiciones. Los backs visitantes comenzaron a tener mayor protagonismo encontrando los espacios para generar algunos quiebres, pero que no lograban materializarse en tries a favor. Ante eso, Javier Reyes descontaba de penal a los 55’ dejando el marcador 3-6 y a Stade Francais con uno menos por amarllas para el pilar Claudio Iturra.

El momento clave del partido llegó un minuto después, a los 58’. Una patada de Javier Reyes no logra ser capturada dentro del in goal por el medio scrum galo Matthieu Manas. Nicolás Beiza, que fue en busca de la ovalada comete un clarísimo knock on al intentar controlar, llegando desde atrás Pablo Byers para apoyar el balón suelto.

Tras algunos minutos de deliberación entre el referee Juan Ignacio Calle y su asistente Frank Méndez validó erróneamente el polémico try que terminó definiendo el partido en favor de Country Club, que sumaría un penal más en los pies de Reyes (78’).

Si bien el resultado del partido no puede discutirse, esto es, PWCC fue más que Stade Francais, especialmente en el segundo tiempo con un jugador menos, y merecía ganar. Lamentablemente el partido se definió con una jugada viciada por el knock on de Beiza, anulando los esfuerzos del quince local por mantener la estrecha ventaja con una defensa desgastadora, que lograba cerrar todos los espacios para que su tradicional rival lograra marcar, pero sin capacidad de reacción al quedar en desventaja en el marcador.

Así, PWCC se quedó con un importante triunfo que le permite igualar en puntaje con Old Boys –ambos con 21 puntos- pero asumiendo el liderato por su mejor diferencia de tantos. Por su parte, Stade Francais, líder hasta la fecha pasada, cayó hasta el quinto puesto por su peor diferenciade tanto, pese a tener los mismas 19 unidades que tienen Old Mackayans y COBS, este último con un partido menos.

La próxima fecha  tendremos duelo de punteros. En el Country Club, PWCC recibirá a Old Boys a las 15:40, mientras que Stade Francais viajará a Viña del Mar para medirse con Old Mackayans en el Colegio Mackay desde las 16:10.

FICHA TECNICA
CANCHA: Stade Francais
REFEREE: Juan Ignacio Calle
ASISTENTES: Frank Méndez y Francisco Saavedra.

STADE FRANCAIS (6): Claudio Iturra, Claudio Zamorano (30’ José Tomás Santander), Juan Ignacio Letelier (55’ Matías Zapata); Diego Maldonado (60’ Benjamín Grof), Sergio Arizcaín; Benjamín Soto, Sebastián González, Inti Ubeda; Matthieu Manas, Juan Manuel Palero (65’ Francisco Vera); Renato Corail, Thomas Hayler, Jorge Monsalve (cap); Sergio Oyharcabal, Joaquín Huici. SUPLENTES: José Francisco Cifuentes, Christofer Martínez, Ángel Ortiz, Rodrigo Moya. COACH: Luis Pavez.

PWCC (11): Ricardo Guerrero (62’ Rodrigo Casas), Luis Fernando Suárez (41’ Rodrigo Moya), Max Silva; Raimundo Piwonka, Nicolás Beiza (66’ Augusto Sarmiento); Cristóbal Niedmann, Ignacio Silva, Ignacio Muñoz (58’ Felipe Gili); Thomas Zawels (75’ David Rojas), Javier Reyes; Pablo Byers (67’ Benjamín Lahsen), Cristóbal Ramírez (54’ Claudio Velásquez), Felipe Brangier, Francisco Metuaze; Pablo Casas. SUPLENTES: Marceliano Veganzones. COACH Juan Martín González Saborido.

ANOTACIONES
12’       3-0       Penal de Joaquín Huici (SF)
28’       6-0       Penal de Joaquín Huici (SF)
55’       6-3       Penal de Javier Reyes (PWCC)
61’       6-8       Try de Pablo Byers (PWCC)
79’       6-11     Penal de Javier Reyes (PWCC)

TARJERAS AMARILLAS
25’       Cristóbal Ramírez (PWCC)
54’       Claudio Iturra (SF)

TARJETA ROJA
46’       Rodrigo Moya

Más en NOTICIAS