Conectese con nosotros

Sudamerica Rugby

Sudamerica Rugby Cup | Buen partido de Los Cóndores pese a caer ante Argentina XV

Una más que correcta presentación realízó Chile ante Argentina XV. Pese a caer por 15-31, la escuadra nacional complicó, no dejó que los trasandinos pudieran desplegar su juego e impidió que el quince argentino obtuviera una amplia victoria.

Con un planteamiento inteligente, Chile enfrentó en el excelente campo del Municipal de La Pintana, una joya poder usarlo y reconocido por los mismos argentinos como extraordinario. De entrada Argentina XV presionó a Chile, pero usando correctamente el pie Chile se sacó esta condición y, poco a poco, fue llevando el juego al centro del campo y a atreverse con algunos intentos por anotar en el in goal rival.

Argentina comenzó a mover la ovalada de lado a lado con el fin de encontrar los espacios que la buena defensa nacional no creaba. Fue así como recién a los trece minutos que Argentina XV logró perforar la línea nacional y apoyar el primer try por la banda derecha y junto a la bandera con el fly Joaquín Díaz Bonilla marcando.

Chile no sintió la apertura de la cuenta. En más, con mucho coraje comenzó a tener mayor posesión y a forzar a Argentina a defender en su propio territorio. El mejor juego nacional rindió fruto cuando Tomás Ianiszewski se escapa por la banda y logra marcar, pero el juez uruguayo Francisco González marcó un poco claro forward pass en la habilitación al full back de Old Locks.

Por el contrario, y acto seguido, el referee charrúa hizo caso omiso de la indicación de su asistente Tomás Fernández ante un forward pass en la acción previa al segundo try de argentina apoyado por el wing Emiliano Boffelli (23’). En el intertanto, Francisco González había descontado de penal (20’), dejando el parcial 3-10.

Los últimos minutos del primer tiempo fueron los mejores momentos de Argentina en el partido. Fruto de eso logró irse al descanso con ua ventaja de 24-3 apoyando dos ensayos más. Primero con el apoyo de Boffelli (28’), tras un pase de revés de Bruno Devoto, y posteriormente, con una patada alta de Felipe Ezcurra que finaliza el full back Martín Elías (34’), ambos ratificados por Díaz Bonilla.

En el inicio del segundo tiempo Chile brilló. Los Cóndores, con mucha garra, comenzaron a dominar y hacer ver mal a su rival. Los forwards empujando con fuerza y logrando sumar el primer try en las manos de Pablo Huete (49’), que ganando un line a cinco metros y con un movimiento rapido logra apoyar. Seis minutos más tarde, el tryman chileno del proceso José Ignacio Larenas (55’) finaliza junto a la bandera una buena acción colectiva entre Franco Velarde y Matías Nordenflycht, con la posterior conversión de González para dejar la cuenta 15-24. El centro de Universidad Católica completó ocho ensayos defendiendo a Los Cóndores.

Lamentablemente, la indisciplina le pasó la cuenta a Chile, que no puso seguir acortando la diferencia. Por algunos minutos Chile estuvo jugando con dos menos por amarillas para Anton Petrowitsch (60′), por acumulación de penales, y a Jose Tomás Munita (67′), por entrar de costado a una formación. Esto le permitió a Argentina retomar el control del partido Pese a la superioridad numeríca, solo lograron apoyar un try a través de Bruno Devoto (64’), con conversión de Tomás Granella.

Con dotación completa, sería Chile el equipo que terminaría atacando, pero algunos errores de manejo impidieron que progresaran las cargas nacionales finalizando el partido con el 31-15 definitivo en favor de Argentina XV.

Para destacar la actuación del capitán chileno Manuel Gurruchaga, quien anunció en la previa su retiro del combinado nacional, luego de defender por diez años a los Cóndores desde su debut en 2007 en la derrota por 34-35 ante Uruguay por el Sudamericano de ese año, jugado en el PWCC. El hooker de Old John´s, actualmente en COBS, acumuló 32 partidos, 9 de ellos como capitán, y anotó 4 tries. Junto al seleccionado mayor logró el único campeonato sudamericano que ostenta Chile en 2015.

Otro hecho para asignar es el debut internacional de Martín Raddatz. El jugador de COBS ya había defendido a Chile 7 en el Circuito Mundial y en la qualy de Hong Kong, además de laM20 2016. Ante Argentina XV jugó su primer caps con la absoluta. 

La derrota ante Argentina XV es la más estrecha desde 1998, cuando se cayó por 17-25 en Stade Francais por el Sudamericano. (N.deR. en 2000 se perdió por 16-18, pero ante el combinado Provincias Argentinas por el Sudamericano). Sin duda un buen resultado, pensando que nunca se le ha podido ganar a Argentina, que los transandinos venían con siete jugadores profesionales de los Jaguares y que se llegab luego de una duro traspié ante Uruguay quedando fuera del Mundial de Japón. Resultado alimenta el optimismo sobre el futuro de cara a la cita planetaria de 2023.

FICHA TECNICA
CANCHA: Estadio Municipal de La Pintana
REFEREE: Francisco González (Uruguay)
ASISTENTES: Tomás Fernández (Chile) y Tomás Covarrubias (Chile)

CHILE (15): José Ramón Ayarza (75’ Sebastián Valech), Manuel Gurruchaga (cap) (66’ Tomás Dussaillant), José Tomás Munita (77’ Lucas Bordigoni); Pablo Huete, Mario Mayol (49’ Benjamín Soto), Ignacio Silva (70’ Alfonso Rioja), Anton Petrowitsch, Nikola Bursic (64’ Manuel Dagnino); Beltrán Vergara (64’ Jan Hasenlechner), Francisco González; Franco Velarde, Matías Nordenflych, José Ignacio Larenas (67’ Lucas Bordigoni) (77’ José Ignacio Larenas), Matías Contreras (64’ Martín Raddatz); Tomás Ianiszewski. COACHES: Mark Cross, Edmundo Olfos y Raúl Marín.

ARGENTINA XV (31): Nahuel Tetaz Chaparro (41’ Santiago Medrano), Gaspar Baldunciel (50’ Roberto Tejerizo), Eduardo Bello (50’ Facundo Gigena); Jerónimo Ureta, Juan Cruz Guillemaín (41’ Pedro Ortega); Francisco Gorrisen, Lautaro Bávaro (cap), Santiago Portillo (50’ Santiago Montagner); Felipe Ezcurra (56’ Lautaro Bazán Vélez), Joaquín Díaz Bonila (56’ Santiago Mare); Emiliano Boffelli (56’ Franco Cuaranta), Tomás Granella, Bruno Devoto, Franco Sábato; Martín Elías. COACHES: Felipe Contepomi, Ignacio Fernández Lobbe y Diego Ternavasio.

ANOTACIONES
13’       0-5       Try de Joaquín Díaz Bonilla (ARG)
18’       3-5       Penal de Francisco Gonzalez (CHI)
23’       3-10     Try de Emiliano Boffelli (CHI)
28’       3-17     Try de Emiliano Boffelli convertido por Joaquín Díaz Bonilla (ARG)
34’       3-24     Try de Martín Elías convertido por Joaquín Díaz Bonilla (ARG)
49’       8-24     Try de Pablo Huete (CHI)
55’       15-24   Try de José Ignacio Larenas convertido por Francisco González (CHI)
64’       15-31   Try de Bruno Devoto convertido por Tomás Granella (ARG)

TARJETAS AMARILLAS
60’       Anton Petrowitsch (CHI)
67’       José Tomás Munita (CHI)

FOTOS: Víctor Montalba / PressSport

Más en Sudamerica Rugby